Asociación Internacional de Materiales Avanzados condecoró en Suecia al Dr. Pablo Martin de Julián con la Medalla del Científico
Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias Básicas, Prensa UA
El académico de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta posee una destacada trayectoria con alrededor de 180 publicaciones internacionales y más de mil citaciones, con un marcador de productividad h-index de 15.
En una emotiva ceremonia la Asociación Internacional de Materiales Avanzados (IAAM) en su vigésimo quinto aniversario condecoró con la Medalla del Científico al académico e investigador del Departamento de Física de la Universidad de Antofagasta, Dr. Pablo Martin de Julián, reconocimiento que se otorga por su excepcional quehacer científico y la contribución a la ingeniería y tecnología de los materiales.
Esta prestigiosa distinción fue entregada en el marco del Congreso de Materiales Avanzados realizado en Estocolmo, Suecia, instancia donde el científico presentó el estudio titulado: “Accurate two variables analytic approximations for regular and modified Bessel functions Jv(x) and Iv(x) valid for all real values of x and v in the Interval (-1/2, 3/2)” (Aproximaciones analíticas precisas de dos variables para funciones de Bessel regulares y modificadas Jv(x) e Iv(x) válidas para todos los valores reales de x y v en el intervalo (-1/2, 3/2)”, investigación que es considerada un aporte significativo en este campo del conocimiento.
Respecto al reconocimiento, el Dr. Martin de Julián lo toma con mesura y modestia, destacando con más ímpetu su participación en el encuentro. “El congreso fue bastante grande, habían sesiones simultaneas, estuve en la sesión número 7, hice una presentación bastante extensa, de parte del trabajo. La mitad de ese trabajo se ha publicado en revistas internacionales. Y está en preparación la segunda parte. Es un paper de alto prestigio, creo que es Q1 o Q2. Es de los más altos”.
Trayectoria
El Dr. Pablo Martin llegó el año 1956 a Tocopilla luego de 65 días de viaje en un navío de carga procedente de Vigo, España, en plena dictadura franquista. Posteriormente se trasladó a Santiago donde estudio Ingeniería Civil Industrial y Licenciatura en Biofísica en la Universidad de Chile; continuando su formación académica en la Universidad de California (Los Ángeles, Estados Unidos), con una beca de la Fundación Ford y labores de Research Assistant, cursando una maestría y un doctorado en Ciencias mención Física de Plasmas.
Además, cuenta con alrededor de 180 publicaciones internacionales y más de mil citaciones, con un marcador de productividad h-index de 15, destacando sus artículos científicos en Physical Review y Journal Mathematical Physics, entre otras revistas del área de la física común y de plasmas, ingeniería, matemáticas, medicina y geofísica.
En su trayectoria el académico destaca el trabajo realizado en la explotación de oro en el Callao, Venezuela, donde analizó los yacimientos de oro originados por un muro de intrusión magmática, y a partir de un sistema complejo tridimensional simplificó la detección de nuevas vetas.
El científico explica que también ha investigado en el campo de la Mecánica Cuántica: “en partículas de soluciones analíticas de potenciales anarmónicos no lineales, o armónicos. Por ejemplo, tipo x² más λ x⁶, λ x, con cualquier potencia, como x⁸ o x⁶. He desarrollado métodos para encontrar los autovalores que son aproximaciones cada vez más fuertes y analíticas”.
Entre los libros editados resalta “Plasma Physics”, de editorial Kluwer Holanda, escrito con el investigador y amigo, Julio Puerta, donde aborda diferentes áreas de la física del plasma, y su procesamiento, sustentado en las actas del Congreso Latinoamericano de Física en 1997, celebrado en Caracas, Venezuela.
Entre los años 1970 a 1973, fue subdirector técnico y director ejecutivo de la Comisión de Energía Nuclear, y dos décadas después trabajó en el Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, centro de investigación donde fue desarrollada la bomba nuclear y de hidrógeno.
En la actualidad sigue realizando estudios relacionados al perfeccionamiento de las teorías cuasiracionales, Multipoints Quasirational Approximation (MPQA) y a nuevos tipos de problemas de Mecánica Cuántica y Física, y también con potenciales anarmónicos con más de una dimensión.
-
Noticias Recientes
-
04/02/2026
Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.
Ver detalle -
30/01/2026
Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.
Ver detalle -
29/01/2026
Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.
Ver detalle