fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Astrónomo de CITEVA es nominado a programa anual de reconocimiento por su aporte al desarrollo científico desde Antofagasta

Astrónomo de CITEVA es nominado a programa anual de reconocimiento por su aporte al desarrollo científico desde Antofagasta

27/05/2026

Autor:
Categoria: CITEVA, Prensa UA, Vinculación con el Medio

Dr. Eduardo Unda-Sanzana, fue destacado por su trayectoria impulsando la astronomía, la protección de los cielos oscuros y el desarrollo de políticas públicas científicas desde la Región de Antofagasta.

El guardián de la oscuridad: el astrónomo Eduardo Unda-Sanzana protege los  cielos del desierto de Atacama | Vistazo al futuroEl académico, astrónomo y director del Centro de Investigación, Tecnología, Educación, Vinculación y Astronomía (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta, Dr. Eduardo Unda-Sanzana, fue recientemente nominado a “Líderes 2026 El orgullo de ser de Antofagasta”, programa anual de reconocimiento que destaca a personas cuyo trabajo genera impacto y transformación en sus territorios y que es impulsado por El Mercurio de Antofagasta.

La nominación releva la trayectoria del investigador y su aporte al posicionamiento de Antofagasta como un polo estratégico para la astronomía, las ciencias espaciales y el desarrollo tecnológico, promoviendo además una mirada descentralizadora sobre la ciencia y la innovación en Chile.

Desde su llegada a la región en 2005, Unda-Sanzana ha liderado diversas iniciativas orientadas a fortalecer la investigación astronómica y la protección de los cielos del norte de Chile, destacando la creación y consolidación del Observatorio Ckoirama, el primer y único observatorio del Estado de Chile emplazado bajo los cielos del Desierto de Atacama.

Actualmente, desde CITEVA, impulsa proyectos vinculados a astronomía, ciencia espacial, educación y políticas públicas, promoviendo además la articulación entre academia, territorio e instituciones públicas y privadas.

“Mi ánimo es que Antofagasta se vuelva el principal lugar de Chile donde la astronomía se piense, construya y decida”, señaló el académico de la Universidad de Antofagasta.

El investigador destacó que la Región de Antofagasta posee condiciones únicas a nivel mundial para el desarrollo astronómico, las que afirma deben entenderse como una oportunidad estratégica para el futuro del territorio.

“Sería un gran error pensar que la minería, la energía, la astronomía y la futura industria espacial deben competir por el mismo metro cuadrado, siendo que con un buen ordenamiento territorial podemos ser líderes en más de un área, sin tener que escoger”, sostuvo.

En esa línea, el académico de la UA ha participado activamente en iniciativas relacionadas con la protección de los cielos oscuros y la generación de políticas públicas en materia astronómica. Entre ellas, la modificación de la Ley 19.300 y la promoción de áreas de protección astronómica, iniciativas que hoy posicionan a Antofagasta como referencia internacional en esta materia.

Unda-Sanzana explicó que uno de los principales desafíos ha sido generar conciencia sobre la importancia de una iluminación responsable y moderna. “Aprendimos que proteger el cielo no significa prohibir la luz. En ninguna parte hemos pedido ciudades más oscuras, sino una mejor iluminación. Cuidar el cielo no es un costo, sino una oportunidad de liderazgo mundial”, afirmó.

Asimismo, el director de CITEVA valoró el potencial que posee la región para avanzar hacia el desarrollo de la industria espacial y tecnologías asociadas, enfatizando que Antofagasta cuenta con ventajas comparativas únicas para proyectarse internacionalmente en esta área.

“El cielo oscuro es un activo estratégico y debemos tomar decisiones desde la región para fortalecer una institucionalidad científica y tecnológica que responda a nuestras propias necesidades y oportunidades”, indicó.

Finalmente, el académico entregó un mensaje a las nuevas generaciones interesadas en generar impacto desde la ciencia, la tecnología, el emprendimiento o el ámbito social.

“Antofagasta es una región generosa con quienes se comprometen de verdad. Hay que cumplir los compromisos con calidad y no perder nunca el optimismo. Muchas veces las cosas que parecen imposibles están a la distancia de unas pocas conversaciones críticas para hacerse realidad”, concluyó el investigador de la UA.

 

 

  • Noticias Recientes
  • 31/07/2026
    Proyecto para detectar precozmente el VPH inicia su tercera etapa
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Hospital Clínico
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta ha obtenido más de 900 muestras durante la etapa 1 y 2, y en esta tercera fase ya se han realizado 137 exámenes.

    Ver detalle chevron_right
  • 31/07/2026
    Estudiantes fortalecen su formación académica en workshop sobre tecnología LiDAR RIEGL aplicada al levantamiento topográfico
    Facultad de Ingeniería
    Prensa UA

    La jornada organizada por el Departamento de Ingeniería en Geomensura y Geomática de la UA, se orientó a las soluciones de alta precisión y uso de nuevas herramientas y sistemas de medición láser para la creación de mapas y modelos tridimensionales en la minería, industria e infraestructura.

    Ver detalle chevron_right
  • 30/07/2026
    UA lanza proyecto que busca fortalecer Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas mención Sistemas Acuáticos
    Egresados
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

    La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta que busca el desarrollo de líneas de investigación en áreas de medioambiente, biodiversidad y ecosistemas marinos. Esto con la finalidad de contribuir al desarrollo científico y la generación de conocimiento en la Región.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido