Astrónomo de la UA aporta desde Chile al debate global sobre sostenibilidad del espacio
Autor:
Categoria: CITEVA, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, Vinculación con el Medio
La participación del Dr. Eduardo Unda-Sanzana en Los Países Bajos, relevó el rol estratégico del Desierto de Atacama en la protección de los cielos oscuros y posicionó a la Universidad de Antofagasta en discusiones internacionales sobre gobernanza espacial.
El director del Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta (UA), Dr. Eduardo Unda-Sanzana, participó como panelista invitado en la Segunda Conferencia de Sostenibilidad de la Tierra y el Espacio, desarrollada en Leiden University en Los Países Bajos, instancia que reunió a expertos internacionales para reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros del uso del espacio.
El encuentro, organizado por Planet Stewards Project, el International Institute of Air and Space Law (IIASL), Secure World Foundation y FOGOS: Futures-Oriented Governance of Outer Space, abordó temáticas claves vinculadas a la sostenibilidad del entorno espacial, la regulación de actividades humanas fuera de la Tierra y la protección de recursos naturales únicos.
“Fueron tres días extraordinarios, llenos de conversaciones que invitan a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del espacio. Aún existen muchas preguntas sin respuestas claras, pero estos espacios permiten avanzar colectivamente en su comprensión”, señaló el investigador de la UA, Dr. Unda-Sanzana.
Protección de los cielos oscuros
Durante su intervención, el Dr. Eduardo Unda-Sanzana integró un panel centrado en la luz de las estrellas como parte de la naturaleza, donde destacó la importancia de resguardar las condiciones que permiten su observación desde la Tierra.
“El problema no es que la luz estelar esté siendo alterada directamente, sino que estamos perdiendo nuestra capacidad de observarla. Las ventanas de oscuridad del Universo son cada vez más escasas, por lo que proteger lugares como el Desierto de Atacama resulta fundamental”, explicó.
En este contexto, el académico subrayó el valor científico y estratégico del norte de Chile, particularmente de la Región de Antofagasta, como uno de los territorios con mejores condiciones del planeta para la observación astronómica.
Desafíos globales y gobernanza espacial
La conferencia también permitió abordar interrogantes emergentes en torno al desarrollo de la actividad espacial, como la creciente cantidad de satélites en órbita, la gestión de desechos espaciales, la regulación de actividades en la Luna y los desafíos éticos asociados a la exploración.
“Surgen preguntas relevantes como si debemos limitar el número de satélites o cómo establecer marcos de gobernanza responsables. Son debates urgentes que requieren una mirada interdisciplinaria y colaboración internacional”, agregó el Dr. Unda-Sanzana.
Asimismo, el investigador valoró el carácter inclusivo del encuentro y la diversidad de perspectivas presentes, destacando que estas instancias representan una oportunidad para que países como Chile fortalezcan su participación en el ámbito del desarrollo espacial y su regulación.
Proyección internacional
Tras su participación en la conferencia, el Dr. Unda-Sanzana fue invitado a integrarse a un grupo de trabajo de FOGOS, que es parte de las iniciativas de la European Cooperation in Science and Technology (COST), donde colaborará hasta 2028 en iniciativas vinculadas a estas materias.
Este reconocimiento internacional no solo posiciona al investigador, sino que también fortalece el rol de la Universidad de Antofagasta como actor relevante en la generación de conocimiento y en la discusión de políticas globales sobre sostenibilidad espacial.
De esta forma, la participación del Dr. Unda-Sanzana reafirma la importancia de vincular la ciencia desarrollada en el norte de Chile con los grandes debates internacionales, destacando el aporte que territorios como el Desierto de Atacama pueden realizar en la protección del patrimonio natural del cielo y en la construcción de un futuro espacial sostenible.
-
Noticias Recientes
-
15/04/2026
Programa de Becas potenciará la formación de médicos especialistas de la Universidad de Antofagasta
La empresa SQM junto a la UA, el Gobierno Regional y diversas instituciones, participaron en el lanzamiento del programa Becas de Especialidad en Salud, iniciativa que permitirá fortalecer la preparación de profesionales y aumentar la disponibilidad de médicos especialistas.
Ver detalle -
14/04/2026
Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta inicia año académico 2026
Durante la actividad se enfatizó en la misión y el cultivo integral de las disciplinas jurídicas con una mirada laica y pluralista en la docencia, investigación, vinculación con el medio.
Ver detalle -
13/04/2026
Encuentro Comunitario: un paso adelante en la salud de los habitantes de la Región de Antofagasta
El equipo de trabajo comunitario de la carrera de Obstetricia de la UA lideró la iniciativa, que contó con la participación de diversos actores sociales y comunitarios.
Ver detalle