fbpx
  • Home
  • Prensa
  • C-TyS presentó conferencia sobre bailes religiosos del Norte Grande

C-TyS presentó conferencia sobre bailes religiosos del Norte Grande

08/08/2022

Autor:
Categoria: Noticia del día, Vinculación con el Medio

Iniciativa es parte del ciclo de “Charlas públicas científicas”, que desarrolla la Biblioteca Regional de Antofagasta, en conjunto con el equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (C-TyS) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta.

En el Instituto Bicentenario Científico Educacional José Maza Sancho, se realizó la conferencia “Los bailes religiosos del Norte Grande de Chile”, dictada por el Doctor en Teología Dogmática y académico de la Universidad Católica del Norte, Ibar Astudillo.

En la actividad, que forma parte del “Ciclo de Charlas Públicas Científicas”, organizado por C-TyS UA y la Biblioteca Regional de Antofagasta, el doctor Astudillo entregó conocimiento ligado al sincretismo e identidad nortina, realizando un recorrido histórico de la danza del norte de Chile donde enfatizó distintos elementos característicos producidos por la fusión de culturas.

“Sin duda que hay un sincretismo religioso importante, debido a que se une la cultura indígena con la cultura religiosa española, en este caso la cristiana, y se crean estas organizaciones de bailes religiosos que surgen en el norte chico y grande de Chile”, explicó Ibar Astudillo.

Por su parte, uno de los asistentes, Pablo Maluenda, colaborador de la Junta de Vecinos “Vientos del Sur” de la Coviefi, comentó que “lo que esta charla busca es acercar a la ciencia a muchos territorios, facilitando que la sociedad, en general, sepa de cuáles son los aportes que están haciendo diferentes investigadores a través de la divulgación, permitiéndoles enriquecer de manera cultural, educativa y transversal a muchos públicos”.

Es importante destacar que el “Ciclo de Charlas Públicas Científicas” es organizado por C-TyS UA y la Biblioteca Regional de Antofagasta, contando con el apoyo de Escondida BHP y es parte de las iniciativas enmarcadas en el Proyecto Institucional “Centro de Divulgación de Ciencia Extremas” ANT2093 MINEDUC – UA.

La próxima conferencia del ciclo es “Economía circular: una nueva mirada para la gestión de nuestros recursos” y estará a cargo de la académica de la Universidad de Antofagasta, Dra. Ingrid Jamett. Se realizará el 30 de agosto, a las 11:30 horas, en el Salón Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

  • Noticias Recientes
  • 23/10/2026
    Restos del mítico cometa Halley iluminarán el cielo del desierto de Atacama
    CITEVA
    Prensa UA

    El polvo y escombros dejados por el cometa Halley en su órbita provocarán una lluvia moderada de meteoros hasta el sábado 7 de noviembre, al respecto, el investigador del Citeva, Dr. Christian Nitschelm explicó los alcances del evento astronómico.

    Ver detalle chevron_right
  • 23/10/2026
    UA y minera Antucoya conectan a escolares de la comuna de María Elena con el cuidado del medioambiente
    CREA
    Prensa UA

    Más de 60 estudiantes de la escuela Arturo Pérez Canto de María Elena participaron en una jornada de educación ambiental realizada por profesionales del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) dependiente del CREA-UA, y profesionales del área de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la cuprífera.

    Ver detalle chevron_right
  • 22/10/2026
    Lanzamiento del libro Prácticas para otra escuela posible: una invitación a repensar la educación
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    Durante el Congreso Internacional de Semilleros de Investigación, CISIET 2026,  se lanzó el libro "Prácticas para otra escuela posible", obra colectiva que reúne investigaciones y experiencias educativas de Latinoamérica para repensar la vida escolar.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido