fbpx
  • Home
  • Prensa
  • C-TyS UA se adjudica fondos para realizar muestra sobre moluscos de la región

C-TyS UA se adjudica fondos para realizar muestra sobre moluscos de la región

17/03/2025

Autor:
Categoria: C-TyS, Noticia del día, Prensa UA

El proyecto “ZOOM Marino, moluscos bajo amenaza”, realizado por profesionales del equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (C-TyS) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta (UA), fue una de las dos propuestas adjudicadas, para la macro zona norte, por el Concurso “Experiencias de comunicación de conocimientos en espacios regionales 2024- 2025”.

El certamen es organizado por programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y otorga fondos para el desarrollo de experiencias de comunicación en el ámbito de los conocimientos científicos, humanísticos, artísticos y tecnológicos en espacios regionales de acceso público y gratuito.

En cuanto a la iniciativa presentada, la Coordinadora de C-TyS UA, Dra. Gladys Hayashida Soiza, señaló que “la adjudicación de este proyecto nos permite continuar con una de nuestras principales orientaciones, la cual es el desarrollo de productos y experiencias de divulgación científica con temáticas regionales, gratuitas y destinadas a toda la comunidad”.

El director del proyecto, Cristian Jamett López, en tanto, destacó que “la propuesta considera la realización de una experiencia sensorial y vivencial, compuesta por cuatro módulos que contribuirán al conocimiento de la biodiversidad marina costera, con énfasis en moluscos, orientadas a valorar el ecosistema, promoviendo el cuidado y protección de los recursos marinos, ante las acciones antropogénicas”.

“ZOOM Marino, moluscos bajo amenaza” abrirá sus puertas al público, en el Sitio CDICE, ubicado en el Campus Coloso de la UA, entre los meses de agosto y septiembre del presente año. Esperando que miles de asistentes puedan aprender y valorar la importancia de los moluscos, reconociendo las amenazas del cambio climático que enfrentan estos organismos. Y, también, generar un espacio público para la socialización de las ciencias, abierto a la comunidad.

  • Noticias Recientes
  • 28/10/2026
    UA impulsa la reflexión sobre las infancias trans a través del cuento “Ariel es una niña”
    Equidad e Inclusión
    Prensa UA

    La jornada reflexiva permitió relevar la importancia de contar con referentes, herramientas educativas y espacios de acompañamiento que promuevan el reconocimiento y el respeto por las identidades de género desde la primera infancia.

    Ver detalle chevron_right
  • 28/10/2026
    Universidad de Antofagasta impulsa proyecto para monitorear la industria desaladora en apoyo a la gobernanza del borde costero
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Noticia del día
    Prensa UA

    Los principales productos de la iniciativa serán una plataforma en línea multinivel u observatorio de acceso para autoridades, el fortalecimiento de capacidades locales y la generación de datos públicos que antes no estaban disponibles.

    Ver detalle chevron_right
  • 28/10/2026
    Investigadores de la UA rastrean comportamiento de ballena jorobada con marcador satelital
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA

    El estudio forma parte de la tesis de postgrado del biólogo marino e investigador de la UA, Cristóbal Paoa, desarrollada junto a la académica de la Facultad de Ciencias del Mar, Dra. Ana María García y el respaldo económico de WWF Chile.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido