fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Carlos Bustamante Díaz, Dr. en Ecología Marina: “Estamos avanzando en reconocer que somos un país rico en tiburones y rayas”

Carlos Bustamante Díaz, Dr. en Ecología Marina: “Estamos avanzando en reconocer que somos un país rico en tiburones y rayas”

22/01/2023

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos, Prensa UA

El trabajo desarrollado durante años por especialistas del Laboratorio de Biología Pesquera, CHALLWA, de la Universidad de Antofagasta, permitió incluir 9 especies de tiburones y rayas que habitan las costas nacionales en el Reglamento de Clasificación de Especies según su Estado de Conservación, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, con lo cual pasarán a ser reconocidas como animales en peligro.
La medida favorece a las especies pejezorro ojón (Alopias superciliosus), pejezorro común (Alopias vulpinus), gata café (Bythaelurus canescens), tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), tollo cazón (Galeorhinus galeus), tollo manchado (Triakis maculata), tollo fino (Mustelus mento), tollo común (Mustelus whitneyi), y angelote (Squatina armata), cuyas poblaciones se encuentran seriamente amenazadas y, en algunos casos, al borde de la extinción.
Uno de los encargados del proyecto, el Dr. en Ecología Marina, Carlos Bustamante Díaz, explicó que estas 9 especies ya habían sido incorporadas a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero al tratarse de una medida “no vinculante”, se requería su ratificación en instancias locales.
Nacido en Colombia, pero con estudios en Chile y Australia, el Dr. Bustamante es uno de los mayores especialistas en tiburones del país y además dirige en Sudamérica el Grupo de Expertos de Tiburones de la UICN, cuya misión es la protección y conservación de estos misteriosos animales, que están entre los más vulnerables del mundo.

¿Qué significa estos animales entren al Reglamento de Clasificación de Especies de Chile?
Significa que se avanza en reconocer que somos un país rico en tiburones y rayas, porque mucha gente no lo sabe, pero en Chile habitan 105 especies distintas de estos animales, y muchas de ellas están en grave peligro de extinción. Pero de la mano de esta conciencia, va también una obligación del Estado, que ahora a través del Ministerio del Medio Ambiente, debe generar planes de recuperación, conservación y gestión de sus poblaciones.

¿Es decir, ya no se podrán pescar?
Esto implica avanzar en caminos paralelos para su conservación. Por un lado, está la estructura normativa de la pesca con responsabilidad directa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y por otro las estrategias de recuperación de especies, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente. Hoy la pesca de tiburón en Chile no es una pesca objetivo, sino que todos los tiburones que se capturan en aguas nacionales se consideran “fauna acompañante” de otra pesquería. Entonces, lo que se puede hacer es mejorar las herramientas de manipulación de los peces y selectividad de las artes de pesca, para aumentar la sobrevivencia de los tiburones que son capturados. Tenemos la certeza que, si mejoramos esas herramientas, podremos disminuir las amenazas que afectan su estado de conservación.

¿Cuál es el estado actual de estas poblaciones de tiburones?
Algunas de las especies que logramos incluir en Reglamento de Clasificación de Especies de Chile, se encuentran evaluadas como en peligro crítico de extinción, por ejemplo, los tollos costeros (común, cazón, manchado y fino) y el angelote. Esto significa que existe una probabilidad alta que en los próximos 30 años, si las amenazas no disminuyen, tengamos extinciones locales de estas especies.

¿En Chile mercado del tiburón no es pesca objetivo, pero qué pasa en Perú?
Perú es uno de los más grandes consumidores de carne de tiburón de Sudamérica. Y ese es uno de nuestros problemas, porque muchas poblaciones se comparten. Por ejemplo, los tollos que están en el norte de Chile también están en el sur de Perú, y allá existen antecedentes de colapsos poblacionales debido a la sobrepesca. Acá en Chile tenemos la ventaja que podemos generar una potencial recuperación de algunas especies porque no tenemos una gran demanda pesquera, ya que no se consumen en grandes cantidades y tampoco se exportan. En muchos casos esa fauna acompañante se queda en las mismas caletas. Por eso creemos que se puede establecer una pesquería sustentable, sin necesidad de una prohibición de captura.

Incorporando estas especies Reglamento de Clasificación de Especies de Chile, ¿se cierra la puerta a que pudiera surgir un mercado como el que existe en Perú?
Creemos que sí, es un gran paso hacia un manejo responsable de estos animales. Ahora existe el respaldo institucional para que, ante cualquier solicitud, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura diga estas especies tienen problemas de conservación y, por lo tanto, no se pueden otorgar permisos de captura comercial o exportación. Antes no se podía hacer eso, porque la Lista Roja de la UICN no es una herramienta de gestión local.

EXPERTO EN TIBURONES
Carlos Bustamante Díaz nació en Medellín, Colombia, pero a los 18 años se vino a estudiar a Chile, donde ha realizado gran parte de su carrera profesional, hasta convertirse en uno de los más importantes especialistas en tiburones del continente.
Como investigador, tiene 15 años de trabajo dirigido a la obtención de antecedentes biológicos, ecológicos y pesqueros de los tiburones presentes en aguas nacionales, y a través del Programa de Conservación de Tiburones ha desarrollado campañas de comunicación y capacitación en materia de identificación y valoración de tiburones, rayas y quimeras.
Actualmente, Bustamante lidera al equipo científico que trabaja en la actualización del Plan de Acción Nacional para la Conservación de Tiburones, financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura; y además, junto a especialistas de la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Tarapacá, ejecuta un estudio ANID para determinar la estructura poblacional, distribución y preferencias de hábitat de los tollos costeros chilenos.

¿Es difícil trabajar en la conservación de los tiburones, considerando la carga negativa que tiene esta especie?
Cuando iniciamos las actividades de vinculación con el medio, creíamos eso. Creíamos que las personas no querían saber de tiburones por ese temor que nos entregan transmiten los medios, y porque, bueno, en general no conocemos sobre nuestra biodiversidad y en particular nuestra fauna marina. Pero con el tiempo nos dimos cuenta que esta idea está obsoleta. Las nuevas generaciones no le temen a los tiburones, fuimos nosotros los que crecimos con la “Semana del Tiburón” y teníamos que hacernos cargo de este miedo infundado. Las nuevas generaciones tienen ganas de conocer sobre tiburones, y no por morbo, sino porque tienen otra conciencia y otra influencia de los medios. Sin embargo, aún nos queda ese peso de la ignorancia colectiva y ausencia de contenidos locales. No conocemos lo que tenemos y si no conocemos, cuesta hacer conservación.

¿Cómo sigue ahora este trabajo?
Nuestro objetivo como CHALLWA en la Universidad de Antofagasta es continuar con las evaluaciones del estado de conservación de todas las especies de tiburones y rayas presentes en Chile. Ese trabajo lo estamos haciendo con tesistas de pre y post grado e investigadores que hacen parte del laboratorio. Es un trabajo arduo, que nos tomará algunos años, pero que tenemos la obligación de completar.

¿Cuántas personas están investigando tiburones en Chile?
Somos pocos a lo largo del país, pero estamos intentando cambiar esta situación. Hay académicos y académicas en Concepción, Valparaíso y Coquimbo; además de un grupo pequeño en el Instituto de Fomento Pesquero. Por eso, y ante el gran desafío que implica la conservación de estas especies, desde Antofagasta queremos promover un nuevo pensamiento que los tiburones son amigos, no comida ni devoradores de personas.

  • Noticias Recientes
  • 28/03/2024
    Centro de Idiomas de la UA abre convocatoria para cursos de inglés, japonés y francés
    Prensa UA

    Los interesados en matricularse deben enviar sus datos personales al correo electrónico sec.ciua@uantof.cl e indicar el curso en que desea inscribirse, tras lo cual será contactado por la institución para iniciar el proceso curricular y coordinar, según corresponda, la rendición de una prueba diagnóstica.

    Ver detalle chevron_right
  • 27/03/2024
    Facultad de Educación de la UA inaugura año académico con presentación de libro sobre Pueblo Chango y El Médano
    Cultura
    Facultad de Educación
    Institucional
    Investigación
    Prensa UA

    Las autoridades presentes enfatizaron en la importancia de la revalorización del espacio social de la educación, reconociendo la necesidad de reflexionar y actuar en el territorio, con sentido de futuro; destacando además el desafío constante de mantener la excelencia, fortaleciendo la vinculación con los académicos y la investigación aplicada.

    Ver detalle chevron_right
  • 27/03/2024
    Embajador de China visita Universidad de Antofagasta
    Estudiantes
    Institucional
    Investigación
    Noticia del día
    Postgrado
    Prensa UA
    Vinculación

    En el Campus Coloso de la casa de estudios el diplomático compartió con autoridades, estudiantes, académicos y científicos.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido