CDEA conforma núcleo de investigación en docencia universitaria

Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA
El Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA) creó el primer núcleo de investigación de docencia universitaria en Hidrógeno (H2), instancia que trabajará en exponer los desafíos teóricos y técnicos de la producción de este combustible, considerando la incorporación conjunta de la energía solar y del H2 verde.
La iniciativa es liderada por el Dr. Felipe M. Galleguillos Madrid, junto al Dr. Diego Pulido, Dr. Abdiel Mallco, Dr. Carlos Portillo y el Dr. Pablo Ferrada.
La conformación del núcleo permitirá mejorar la experiencia técnico-teórica asociada al estado del arte de las tecnologías existentes y requeridas por los profesionales, con la intención de concretar la aplicación conjunta de esta tecnología en los diversos sectores industriales de la Región de Antofagasta.
A lo anterior, se suma la importancia de aumentar la búsqueda científica y tecnológica de nuevos combustibles solares, los que permitirían ampliar la matriz energética del país.
Al alero del Programa de Apoyo a la Investigación en Docencia Universitaria (PAIDU), el NIDU H2 solar, se encargará de asegurar continuamente la calidad de los procesos y metodologías de enseñanza y aprendizaje, por medio de la promoción de actividades científicas relacionadas con las tecnologías solares, fenomenología electroquímica y corrosión de los sistemas electroquímicos para la producción de H2 solar.
H2 Solar
El H2 solar es uno de los vectores energéticos y el combustible más versátil y ecológico que existe en la actualidad, éste se puede producir mediante electrólisis del agua o del agua de mar utilizando energía eléctrica generada por paneles fotovoltaicos, sistemas de concentración solar, energía azul (energía de la diferencia de la concentración de salinidad) o por medio de la biocelda fotovoltaica (Microbial Fuel Cell), las cuales aprovechan la intensa radiación solar de la Región de Antofagasta y tienen la ventaja de no emitir gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2).
La investigación en torno al H2, sostiene el enorme potencial solar y del mar chileno como base para la obtención de la energía para la descarbonización de Chile de cara al año 2050, logrando así desarrollar proyectos y publicaciones científicas de alto impacto, material educativo, actividades científicas y tecnológicas enfocadas al aseguramiento continuo de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de programas educativos.
En ese sentido, se destaca el Diplomado en Hidrógeno Solar y la integración de temáticas de H2 Solar en los programas de Magister y Doctorado en Energía Solar que será dictado por CDEA-UA a partir del 2023.
-
Noticias Recientes
-
04/07/2025
Presidente de la Academia Chilena de Ciencias dictó clase magistral en la Universidad de Antofagasta
El destacado investigador y Premio Nacional de Ciencias, Dr. Sergio Lavandero González, hizo énfasis en la evolución del conocimiento científico, los descubrimientos e innovaciones, y también en los desafíos del país. La actividad se realizó en el contexto de la inauguración del Centro de Investigación de Fisiología y Medicina de Altura (Fimedalt) de la UA.
Ver detalle -
04/07/2025
UA impulsa II seminario como puente para la inclusión y accesibilidad educativa
El encuentro marcó un precedente para adoptar de manera crítica y creativa los desafíos de la accesibilidad comunicativa en la sociedad.
Ver detalle -
04/07/2025
Facultad de Educación de la UA realiza lanzamiento de Proyectos de Vinculación Académica Estudiantil 2025
La instancia permitió consolidar los nexos con el sistema escolar del territorio, generando espacios de colaboración que promueven aprendizajes y aportes bidireccionales entre el plantel estatal y la comunidad educativa.
Ver detalle