CDEA-UA fortalece alianza con H2 Antofagasta para impulsar el hidrógeno verde
Autor:
Categoria: CDEA-UA
- La visita del director ejecutivo de H2 Antofagasta, Kenis Aguirre al Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta permitió conocer los avances en investigación, la futura implementación de un laboratorio de hidrógeno y las iniciativas que fortalecerán la formación de capital humano para la transición energética.
El encuentro se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración que mantiene la Universidad de Antofagasta con H2 Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, acuerdo al que próximamente se incorporará el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL). Este trabajo conjunto proyecta nuevos desafíos en investigación, infraestructura y formación de capital humano, con el objetivo de fortalecer el ecosistema del hidrógeno verde y su contribución al proceso de transición energética en la macrozona norte.
Durante el recorrido, investigadores del centro dieron a conocer iniciativas que actualmente impulsan en torno al hidrógeno verde, entre ellas proyectos de electromovilidad híbrida, investigación aplicada financiada por el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD) , el diseño de un laboratorio de hidrógeno que permitirá potenciar la producción científica y la formación de futuros especialistas.
La iniciativa considera además un trabajo colaborativo con establecimientos de educación técnico-profesional de Antofagasta, Tocopilla y Calama, con el propósito de potenciar las competencias técnicas y profesionales requeridas por una industria que se encuentra en constante crecimiento.
Para el director del CDEA-UA, Dr. Edward Fuentealba Vidal, destacó que la articulación entre la academia y la industria resulta imperativa para acelerar la transición energética regional.
«La transición energética requiere una estrecha articulación entre la academia, el sector público y la industria. Desde el CDEA-UA estamos impulsando investigación aplicada, innovación tecnológica y formación de capital humano especializado para responder a los desafíos que plantea el crecimiento del hidrógeno verde. Nuestro objetivo es que el conocimiento que generamos tenga un impacto directo en el desarrollo productivo de la región», señaló.
Por su parte, el director ejecutivo de H2 Antofagasta, Kenis Aguirre, el fortalecimiento de las capacidades regionales es clave para el progreso del sector.
«Para nosotros la generación de capital humano ha sido uno de los pilares de H2 Antofagasta desde su creación, porque entendemos que la transición hacia una industria del hidrógeno verde no depende únicamente de la inversión o la tecnología, sino principalmente de contar con personas capacitadas para liderar ese proceso. En ese contexto, el trabajo que desarrolla CDEA es estratégico para la región, ya que está formando profesionales, desarrollando investigación aplicada y generando capacidades que la industria necesitará en el corto y mediano plazo», afirmó.
Con la incorporación de nueva infraestructura, equipamiento científico y alianzas estratégicas con la industria, el CDEA-UA continúa posicionándose como uno de los principales polos de investigación e innovación en energías limpias de la macrozona norte, fortaleciendo la transferencia tecnológica y la formación de capital humano para enfrentar los desafíos de la transición energética y el crecimiento de la industria del hidrógeno verde en Chile.
-
Noticias Recientes
-
23/10/2026
Restos del mítico cometa Halley iluminarán el cielo del desierto de Atacama
El polvo y escombros dejados por el cometa Halley en su órbita provocarán una lluvia moderada de meteoros hasta el sábado 7 de noviembre, al respecto, el investigador del Citeva, Dr. Christian Nitschelm explicó los alcances del evento astronómico.
Ver detalle -
23/10/2026
UA y minera Antucoya conectan a escolares de la comuna de María Elena con el cuidado del medioambiente
Más de 60 estudiantes de la escuela Arturo Pérez Canto de María Elena participaron en una jornada de educación ambiental realizada por profesionales del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) dependiente del CREA-UA, y profesionales del área de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la cuprífera.
Ver detalle -
22/10/2026
Lanzamiento del libro Prácticas para otra escuela posible: una invitación a repensar la educación
Durante el Congreso Internacional de Semilleros de Investigación, CISIET 2026, se lanzó el libro "Prácticas para otra escuela posible", obra colectiva que reúne investigaciones y experiencias educativas de Latinoamérica para repensar la vida escolar.
Ver detalle