CDEA-UA refuerza formación de capital humano regional en taller sobre hidrógeno verde
Autor:
Categoria: CDEA-UA, Facultad de Ingeniería, Prensa UA
Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y promover la formación de capital humano especializado en hidrógeno verde, investigadores del Centro Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA-UA) y estudiantes del Programa de Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta con el director de dicho Centro, Dr. Edward Fuentealba Vidal, participaron en el Taller de Capital Humano: Impulsando Capacidades para el H₂V Regiones, desarrollado en el Hotel Antofagasta en el marco del proyecto de cooperación chileno–alemana Power-to-MEDME.
La actividad contó además con la presencia de la Seremi de Energía de Antofagasta, Dafne Pino Riffo, y reunió a representantes de universidades, centros de formación, empresas y autoridades regionales para debatir sobre las competencias técnicas y perfiles ocupacionales que demanda el desarrollo del hidrógeno verde en Chile. Este ciclo de talleres —realizado también en Punta Arenas y Concepción— busca cuantificar el capital humano requerido y fortalecer las capacidades locales necesarias para proyectar al país como un actor clave en la producción de derivados del H₂V.
Durante el encuentro, los representantes del CDEA-UA y doctorandos recibieron sus certificados de participación en el curso “Gestión de Riesgos y Seguridad en Plantas de Hidrógeno Verde y Derivados”, ejecutado por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) en alianza con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile). Este programa, que combinó formación teórica y visitas técnicas a la Planta Piloto de Hidrógeno Solar de la UA, la Planta de Lipigas y la Planta Piloto Móvil de CICITEM, permitió a los participantes conocer en terreno la operación y protocolos de seguridad en instalaciones reales de hidrógeno.
El Dr. Edward Fuentealba Vidal destacó la relevancia de estas iniciativas para consolidar el liderazgo regional en la transición energética. “La formación de capital humano especializado es un eje central para que el norte de Chile se consolide como referente en el desarrollo del hidrógeno verde. Desde el CDEA-UA promovemos una vinculación activa entre la academia, la industria y el territorio, generando conocimiento aplicado que impulse el uso seguro y sostenible de estas tecnologías”, enfatizó.
La participación del CDEA-UA en este taller reafirma el compromiso de la Universidad de Antofagasta con la formación avanzada de talento regional y con la articulación de redes de colaboración que potencien el desarrollo energético y tecnológico del país.

-
Noticias Recientes
-
10/12/2025
UA adjudica proyecto para reducir desperdicio de alimentos
Iniciativa liderada por la investigadora y académica de la Universidad de Antofagasta (UA), Dra. María José Larrazábal, permitirá avanzar hacia una comunidad universitaria más sostenible.
Ver detalle -
10/12/2025
Desafío emprendedor de la Facultad de Ingeniería UA dio inicio a talleres
En ceremonia de inauguración autoridades destacaron esta iniciativa que abre importantes oportunidades de desarrollo para emprendedores de la región.
Ver detalle -
09/12/2025
Investigadores de la Facultad de Ciencias Básicas participan en III Congreso Internacional de IA educativa
Los académicos Dr. Pablo Martin de Julián y Dr. Jorge Olivares Funes, presentaron en la instancia un estudio que aborda la experiencia de aprendizaje de una ecuación diferencial exacta con el apoyo de la aplicación de Inteligencia Artificial Perplexity en un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería.
Ver detalle