CDEA-UA se reúne con la Seremi de Energía para abordar líneas de trabajo en la región
Autor:
Categoria: CDEA-UA
En una reunión con el seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Alfredo Hernández Collao, el equipo directivo del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta de la Universidad de Antofagasta (CDEA-UA) presentó sus capacidades en formación de capital humano, investigación aplicada y vinculación en el ámbito energético.
La delegación estuvo integrada por el director del CDEA-UA, Dr. Edward Fuentealba Vidal; el subdirector, Dr. Jorge Rabanal Arabach; y el director del Magíster en Energía Solar, Dr. Diego Pulido. En la instancia, expusieron el trabajo del Centro y su relación con actores del sector público, la industria y la comunidad.
Durante el encuentro, se abordó la colaboración entre la Seremi de Energía y la Universidad de Antofagasta, desarrollada a través del CDEA-UA durante más de diez años. Esta relación ha considerado iniciativas vinculadas a la formación de estudiantes, el apoyo a políticas públicas y el trabajo con comunidades educativas, establecimientos técnico-profesionales y redes STEM de la región.
Asimismo, se revisaron proyectos en ejecución y se identificaron áreas de interés común, como hidrógeno verde, electromovilidad y formación de capital humano. También se mencionó la participación de la universidad en iniciativas como el Solar Energy Research Center (SERC Chile), orientadas al desarrollo de investigación e innovación en energía.
En la reunión se informó, además, sobre la participación del CDEA-UA en Exponor 2026. En ese contexto, el Centro organizará el workshop SOLARIN 2026, programado para el miércoles 10 de junio en jornada de mañana, espacio que considera la presentación de resultados de investigación, experiencias de vinculación y oportunidades de colaboración en energía solar.
La participación en Exponor 2026 se enmarca en las actividades de difusión y vinculación del CDEA-UA con actores del ámbito público y productivo, junto con la proyección de su trabajo en el desarrollo energético de la región.

-
Noticias Recientes
-
16/04/2026
“Reto del Paracetamol”: el peligroso juego viral que está llevando a niños a urgencias por daño hepático
El jefe de carrera de Química y Farmacia de la UA, Manuel Figueroa Sánchez, advirtió que sobre 4,5 gramos —unas nueve tabletas de 500 mg— el medicamento de venta libre puede provocar daño hepático grave. Especialistas llaman a actuar de inmediato ante cualquier sospecha.
Ver detalle -
15/04/2026
Astrónomo de la UA aporta desde Chile al debate global sobre sostenibilidad del espacio
La participación del Dr. Eduardo Unda-Sanzana en Los Países Bajos, relevó el rol estratégico del Desierto de Atacama en la protección de los cielos oscuros y posicionó a la Universidad de Antofagasta en discusiones internacionales sobre gobernanza espacial.
Ver detalle -
15/04/2026
Programa de Becas potenciará la formación de médicos especialistas de la Universidad de Antofagasta
La empresa SQM junto a la UA, el Gobierno Regional y diversas instituciones, participaron en el lanzamiento del programa Becas de Especialidad en Salud, iniciativa que permitirá fortalecer la preparación de profesionales y aumentar la disponibilidad de médicos especialistas.
Ver detalle