Centro de Carreras Técnicas de la UA realizó charla sobre Reforma de Pensiones
Autor:
Categoria: Centro Carreras Técnicas (CCT), Institucional, Prensa UA
- La instancia que reunió a estudiantes y egresados/as del centro tuvo como objetivo entregar información de primera fuente sobre los cambios e implicancias del sistema previsional chileno.
El Centro de Carreras Técnicas de la Universidad de Antofagasta, en conjunto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social, realizó la charla ‘Reforma de Pensiones’ en el Auditorio MECESUP del Área Clínica de la universidad. La jornada contó con la participación de la seremi del Trabajo y Previsión Social de Antofagasta, Camila Cortés Ruiz , la directora del Centro de Carreras Técnicas, Jenny Rojas Marabolí, la directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Monique Olmos Carrasco, la coordinadora académica del Centro, Jocelyn Rojas, junto a docentes del Centro de Carreras Técnicas y profesionales de distintas áreas de la Universidad, quienes acompañaron y reforzaron la relevancia de este espacio formativo.

La exposición estuvo a cargo de Paulina Delgado, profesional de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, quien entregó detalles sobre los principales pilares del sistema previsional y los beneficios asociados a la reciente Reforma de Pensiones, destacando la importancia de la solidaridad, la cobertura del seguro de lagunas previsionales y el impacto que estos cambios tienen tanto en trabajadores/as como en futuros pensionados/as. Asimismo, el encuentro registró una activa participación de los/as estudiantes del Centro de Carreras Técnicas de la UA, quienes realizaron diversas preguntas y demostraron un alto interés en la temática abordada.
“Este tipo de actividades refuerzan nuestro compromiso con entregar a los/as estudiantes y egresados/as instancias de aprendizaje que los/as conecten con el sector público, permitiéndoles mantenerse informados/as de temas muy relevantes para su futuro laboral. La Reforma de Pensiones no solo impacta a quienes ya están jubilados/as, sino también a quienes están próximos/as a incorporarse al mundo del trabajo, por lo que contar con esta información resulta fundamental”, enfatizó César Sandoval, encargado de Vinculación y Prácticas del Centro de Carreras Técnicas
Por su parte, Camila Cortés Ruiz seremi del Trabajo y Previsión Social de Antofagasta, señaló que “gracias a esta actividad pudimos conocer los pilares del sistema previsional y, sobre todo, los beneficios del sistema de pensiones, que a propósito de la reforma tienen grandes cambios y ventajas para los/as pensionados/as, pero que también repercuten en la vida de los/as trabajadores/as, especialmente en lo relativo a la solidaridad y a la cobertura del seguro de lagunas para quienes utilizan el seguro de cesantía. Estamos muy contentos por su interés y esperamos encontrarnos nuevamente para seguir compartiendo información tan importante y útil para trabajadores/as y estudiantes de nuestro país”.
Esta iniciativa evidenció la importancia de generar espacios de encuentro entre la academia y el sector público, contribuyendo al desarrollo integral de los/as estudiantes y al fortalecimiento de su vínculo con temas de gran impacto social y laboral.
-
Noticias Recientes
-
04/02/2026
Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.
Ver detalle -
30/01/2026
Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.
Ver detalle -
29/01/2026
Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.
Ver detalle