Centro de Mitigación de Catástrofes Naturales de la UA incorpora moderna antena meteorológica
Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA
Esta tecnología es única a nivel nacional y fue instalada en colaboración con la empresa austriaca Ubimet, especializada en la gestión de datos meteorológicos de alta precisión.
Su nombre técnico es “Antena detectora de rayos y tormentas eléctricas”. Mide solo 60 centímetros de altura y desde su ubicación en la azotea del Centro de Ingeniería de Mitigación de Catástrofes Naturales (CIMCN) en el campus Coloso de la UA, puede proyectar con exactitud el lugar y la intensidad de eventuales lluvias o fenómenos climatológicos como la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en un radio de 150 kilómetros (entre caleta Paposo y el Sur de Tocopilla; y Sierra Gorda por el Este).
Esta tecnología es única a nivel nacional y fue instalada en dependencias de la Universidad de Antofagasta a partir de un convenio de colaboración con la empresa de origen austriaca Ubimet (Ubiqutous Meteorology), especializada en la gestión de datos meteorológicos de alta precisión.
Respecto al nuevo componente, el geógrafo e hidrólogo, y director del CIMCN, Jorge Van Den Bosch, destacó sus cualidades, ya que contribuye a precisar los datos, considerando que en la actualidad el pronóstico meteorológico se basa en informes evacuados de la estación Cerro Moreno, distante a más de 20 kilómetros de la ciudad.
“Le voy a poner un ejemplo claro. El 18 de junio de 1991 (fecha del aluvión de Antofagasta), la precipitación registrada sobre Cerro Moreno fue aproximadamente de 16 milímetros en tres horas, en cambio, en Antofagasta, que no está muy lejos, cayeron 51,3 milímetros en el sector sur y en algunos lugares puede haber caído mucho más. O sea, hay una diferencia sensible entre Antofagasta y Cerro Moreno, y estamos solamente a 20 kilómetros. Entonces, esto es lo que detecta la antena, dónde efectivamente va a caer más agua”, señaló el investigador.
En la misma línea, el científico explica que: “El día que haya una tormenta, nosotros vamos a poder precisar con mucha exactitud dónde va a precipitar con mayor intensidad, dónde van a haber más problemas. Y nosotros como hidrólogos, esta información nos sirve porque sabremos cuales serían las zonas más afectadas y, obviamente, las que van a generar aluviones más potentes, digamos, o van a ser más peligrosas. Esa es la virtud que tiene esta antena”, enfatizó.
En la actualidad en Chile solo existen antenas de este tipo con un radio de acción de 40 kilómetros, a diferencia de la instalada en la UA (150 kms), siendo capaz de pesquisar la formación de las DANA y rastrear con más exactitud sistemas frontales provocados por el fenómeno de El Niño, el cual se presentaría con mayor intensidad este 2026.
Funcionamiento
La antena detecta las nubes convectivas de desarrollo vertical (cúmulos y cumulonimbos) formadas por el ascenso de aire cálido y húmedo, y se asocian a inestabilidad atmosférica, pudiendo provocar tormentas intensas, descargas eléctricas, granizadas, fuertes vientos, entre otros fenómenos atmosféricos.
El equipo está conectado con la Unidad Central del Servidor de Datos Ubimet, en Viena, Austria, donde se procesan los datos en tiempo real en coordinación con el CIMCN de la UA, integrándose la casa de estudios a la red mundial de monitoreo del clima.
Prevención
Uno de los objetivos principales de los científicos del Centro de Ingeniería de Mitigación de Catástrofes Naturales, es contar con información fidedigna para implementar acciones precautorias dirigidas a la población, emitiendo alertas tempranas y proporcionando información al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), organismo estatal encargado de articular a actores públicos y privados en la gestión descentralizada del riesgo.
-
Noticias Recientes
-
17/06/2026
Coordinador regional de SENAMA visitó Centro Diurno Referencial administrado por la Universidad de Antofagasta
La autoridad recorrió las dependencias y valoró el modelo de gestión universitario que beneficia a cerca de 90 adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Ver detalle -
16/06/2026
Investigador de la UA explica cómo impactaría en Antofagasta un terremoto en la Región de Atacama
Ante la seguidilla de sismos en las cercanías de Carrizal Bajo, el director del Centro de Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales (CIMCN), Jorge Van Den Bosch, analiza el escenario ante la eventualidad que se repita el gran terremoto de Vallenar del 10 de noviembre de 1922.
Ver detalle -
16/06/2026
UA fortalece proceso de internacionalización en Foro Académico: Chile-Australia
En el encuentro organizado por la Oficina de Internacionalización de la UA, se abordó la sostenibilidad de la minería y las acciones enmarcadas en el proceso de transición energética que demanda la industria.
Ver detalle