Centro Nacional de Pilotaje impulsa innovación en litio con visita a Albemarle
Autor:
Categoria: DITT, Noticia del día, Portafolio Tecnológico, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, Vinculación con el Medio
Químicos farmacéuticos del futuro: estudiantes se preparan para el mundo laboral
La carrera de Química y Farmacia de la UA y FEMSA Salud organizaron una charla para acercar a estudiantes a oportunidades laborales en el ámbito farmacéutico.
Ver detalle
UA conmemora día mundial de la Concienciación sobre el Autismo
Durante la feria educativa se instalaron diversos stands orientados a promover, reflexionar y visibilizar el compromiso del plantel estatal con la inclusión, la neurodiversidad y el respeto por los derechos humanos de las personas dentro del Espectro Autista.
Ver detalleCon el objetivo de explorar oportunidades conjuntas de innovación y escalamiento de procesos como la Extracción Directa de Litio, la delegación realizó una visita técnica a las plantas que opera Albemarle en la Región de Antofagasta.
Esta es una iniciativa impulsada por el CNP en colaboración con CORFO, para acelerar la articulación entre industria, sector público, ecosistemas de innovación y universidades. La Universidad de Antofagasta participa como referente regional en investigación aplicada y transferencia tecnológica, “La UA cuenta con facultades y centros de investigación desde donde se genera conocimiento y tecnología a partir de talentos regionales, aportando así en el fortalecimiento de la relación de la investigación aplicada y la solución a diversas necesidades de la industria del Litio”, destacó el Dr. Marcelo Cortés, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UA.
Durante dos jornadas, los asistentes conocieron en terreno los procesos productivos de la compañía, su modelo de gestión operacional y los desafíos estratégicos que enfrenta la industria del litio, especialmente en materia de eficiencia, sostenibilidad y desarrollo tecnológico. Uno de los temas centrales fue el proyecto de Extracción Directa de Litio (DLE, por sus siglas en inglés), actualmente en fase piloto en Planta La Negra, y considerado una de las apuestas clave para modernizar la producción nacional del mineral.
Felipe Figueroa, gerente de Tecnologías de Extracción Directa de Albemarle, valoró la visita como un espacio de diálogo productivo. “En ambos sitios se dio una conversación abierta, donde se identificaron potenciales colaboraciones que pueden acelerar la conexión de Albemarle con el ecosistema tecnológico que se desarrolla en la Región de Antofagasta y a nivel nacional”, señaló.
La delegación también abordó la posibilidad de canalizar apoyo técnico y financiero a través de los instrumentos disponibles de Corfo. Al respecto, Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo en la Región de Antofagasta, destacó “Desde el Comité Corfo Antofagasta valoramos esta visita como una oportunidad concreta para fortalecer la articulación entre la industria del litio y los ecosistemas de innovación regional. Conectar capacidades tecnológicas con los desafíos del sector es clave para avanzar hacia una minería más sostenible, eficiente y con mayor valor agregado desde los territorios.”
Por su parte, el gerente general del Centro Nacional de Pilotaje, Andrés González, destacó que Albemarle es un socio estratégico del CNP, con dos sitios de prueba para pilotear tecnologías en la minería no metálica. “Las plantas El Salar y La Negra nos abren importantes oportunidades para validar innovaciones en una compañía que apuesta fuertemente por la I+D. Esta visita técnica nos permitió ver en detalle sus procesos y detectar oportunidades concretas de innovación. Junto con las conversaciones previas, podremos fortalecer e impulsar el pilotaje tecnológico entre Albemarle, el CNP, Corfo y el ecosistema regional de innovación.”
El encuentro fue valorado por todas las partes como una instancia clave para articular una red de trabajo colaborativo, con foco en implementar soluciones tecnológicas que contribuyan a una minería del litio más sustentable, eficiente y competitiva. Albemarle reafirmó su interés en fortalecer el vínculo con desarrolladores tecnológicos, centros de pilotaje y organismos públicos, para consolidar un modelo de innovación abierta que acelere la transformación productiva de la industria.
-
Noticias Recientes
-
10/04/2026
Químicos farmacéuticos del futuro: estudiantes se preparan para el mundo laboral
La carrera de Química y Farmacia de la UA y FEMSA Salud organizaron una charla para acercar a estudiantes a oportunidades laborales en el ámbito farmacéutico.
Ver detalle -
08/04/2026
UA conmemora día mundial de la Concienciación sobre el Autismo
Durante la feria educativa se instalaron diversos stands orientados a promover, reflexionar y visibilizar el compromiso del plantel estatal con la inclusión, la neurodiversidad y el respeto por los derechos humanos de las personas dentro del Espectro Autista.
Ver detalle -
08/04/2026
Presentan libro “México-Chile: Una historia de asociación estratégica”
En la UA se realizó el lanzamiento oficial del libro en Antofagasta, el texto contempla cuatro capítulos que aborda la historia de relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Ver detalle