Cofua cumple 57 años de trayectoria llevando el folclor y las tradiciones nacionales a todos los rincones
Autor:
Categoria: Noticia del día, Vinculación con el Medio
La agrupación nace en el año 1965, por inquietud de un grupo de integrantes de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la ex Universidad de Chile, sede Antofagasta
El Conjunto Folclórico de la Universidad de Antofagasta, celebra 57 años de trayectoria, reafirmando su misión en la enseñanza y difusión del folclor en la ciudad, a través de una extensa labor de proyección de las tradiciones de las diferentes zonas.
La agrupación actualmente se compone por 24 integrantes, y algunos de los grandes reconocimientos que tiene es el realizado por la Corporación Nacional de Cultura Tradicional de Chile (CONACUTCH); por el Club de Huasos de Arica; de la Corporación Cultural de Antofagasta y por las diversas organizaciones de las regiones de Chile, donde por años han sido invitados a diferentes festivales y muestras de la cultura tradicional.
“Es una gran responsabilidad cumplir 57 años de vida, por lo que significa Cofua, ya que se vienen muchos recuerdos y sentimientos encontrados, dado la gran cantidad de integrantes que han pasado por esta agrupación y que ha hecho que perdure en el tiempo y que seamos reconocidos a nivel de país e internacionalmente. Agradezco a la Universidad por su constante apoyo y con ellos seguir vigente en el trabajo de difundir nuestro folklore y la cultura tradicional”, comentó el director del Cofua, Daniel Gómez.
Cofua nace en el año 1965, por inquietud de un grupo de integrantes de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Ex Universidad de Chile, sede Antofagasta. Su quehacer ha significado que la agrupación sea invitada a diversos festivales de ámbito nacional e internacional como países como Perú, Paraguay, Bolivia y Grecia.
Para el próximo año el conjunto tiene en la agenda diversos proyecto como un seminario, una muestra de la cultura tradicional, una posible grabación de temas del norte y actualmente, se encuentran trabajando en la obtención de fondos para participar en un Festival Internacional de Folclore.
-
Noticias Recientes
-
04/08/2026
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta tiene nuevo decano
El académico Marcos Crutchik Norambuera, fue elegido con el 57,6% de las preferencias, en las votaciones realizadas el pasado viernes 31 de julio, y será el nuevo decano de la Facultad de Ingeniería por un periodo de tres años.
Ver detalle -
04/08/2026
Exalumnos U. de Chile sede Antofagasta visitaron «Las Cabañas» del campus Coloso
El motivo de la visita fue recorrer el lugar, donde en la década de los 70s, se ubicaba el antiguo internado de varones.
Ver detalle -
31/07/2026
Proyecto para detectar precozmente el VPH inicia su tercera etapa
Iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta ha obtenido más de 900 muestras durante la etapa 1 y 2, y en esta tercera fase ya se han realizado 137 exámenes.
Ver detalle