Con llamado a confiar en las universidades locales, rector Cikutovic participó en encuentro que busca definir nueva Estrategia Minera
Autor:
Categoria: Institucional, Noticia del día
A través de un seminario que buscó el intercambio de experiencias y el involucramiento de representantes de la comunidad, el mundo político, la industria minera, expertos del rubro y universidades; el Gobierno Regional convocó a diversos actores a la segunda jornada de actividades desarrolladas en el marco del inicio formal del estudio “Hacia una Estrategia Minera Regional en Antofagasta” ejecutado en convenio con la OECD (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).
Esta segunda instancia de trabajo, contempló en su programación la organización del panel “Hacia una minería sostenible con participación de la comunidad”, encuentro en el que el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, participó entregando sus aportes y visiones para compartir experiencias en busca de la elaboración de la Estrategia Minera Regional 2023-2050.
“Las universidades son lugares en donde el diálogo se tiene que posibilitar, la investigación y el desarrollo del conocimiento se logra a través del diálogo, por lo tanto, son espacios donde la conversación que iniciamos en estos lugares se amplifica y diversifica. Agradecemos la participación de las universidades regionales, porque a través de ellas podemos profundizar lo que surja en estas instancias”, declaró el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés.
Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, destacó la labor de la casa de estudios superiores que dirige, donde el quehacer está alineado con uno de los objetivos que persigue la formulación de esta estrategia minera, en la que la diversificación económica y el enfoque medioambiental y sostenible son conceptos claves.
“La universidad hace mucho tiempo desarrolla investigaciones de punta que nos han permitido ser una institución con altos estándares nacionales y mundiales, lo que se traduce en el desarrollo de iniciativas asociadas al Litio, al Hidrógeno Verde y a la salud pre-ocupacional, por ejemplo. Pensamos que estamos haciendo el aporte que la región requiere para ser líder en estas áreas”, destacó el rector Cikutovic.
Cabe destacar, que esta es la “primera misión OECD” bajo el acuerdo firmado con el Gobierno Regional, el cual, además, es coordinado técnicamente por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Presencia en el diálogo
Es importante relevar, que la Universidad de Antofagasta también participará de esta “primera misión”, con representación de los centros Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA), de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (Celimin) y de Desarrollo Energético (CDEA), además del Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado, Rodrigo Iturriaga, quienes fueron convocados a la reunión “academia-centros de investigación” este miércoles 26 de octubre.
-
Noticias Recientes
-
23/10/2026
Restos del mítico cometa Halley iluminarán el cielo del desierto de Atacama
El polvo y escombros dejados por el cometa Halley en su órbita provocarán una lluvia moderada de meteoros hasta el sábado 7 de noviembre, al respecto, el investigador del Citeva, Dr. Christian Nitschelm explicó los alcances del evento astronómico.
Ver detalle -
23/10/2026
UA y minera Antucoya conectan a escolares de la comuna de María Elena con el cuidado del medioambiente
Más de 60 estudiantes de la escuela Arturo Pérez Canto de María Elena participaron en una jornada de educación ambiental realizada por profesionales del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) dependiente del CREA-UA, y profesionales del área de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la cuprífera.
Ver detalle -
22/10/2026
Lanzamiento del libro Prácticas para otra escuela posible: una invitación a repensar la educación
Durante el Congreso Internacional de Semilleros de Investigación, CISIET 2026, se lanzó el libro "Prácticas para otra escuela posible", obra colectiva que reúne investigaciones y experiencias educativas de Latinoamérica para repensar la vida escolar.
Ver detalle