fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Conmemoran los 40 años de la primera FEUA electa democráticamente en dictadura

Conmemoran los 40 años de la primera FEUA electa democráticamente en dictadura

02/06/2023

Autor:
Categoria: Estudiantes, Institucional

Hace 40 años en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta se constituyó la primera Federación de Estudiantes electa en forma democrática desde el golpe cívico militar del 11 de septiembre de 1973. Para conmemorarlo, un grupo de dirigentes de la época, ex representantes de la FEUA, académicos y estudiantes del plantel estatal se reunieron en la Plaza de la Reforma para recordar este hito para la Universidad.

En la ocasión, se entregó un reconocimiento a exdirigentes, desde la FEUA de 1983 hasta las más recientes, como una forma de mantener vivo el legado democrático de esa primera federación cuyos integrantes debieron enfrentar la persecución del régimen. Al respecto, el exdirigente de los académicos de la UA, Douglas Fuenteseca, recordó cómo se organizaban docentes y estudiantes en ese entonces “hace 40 años atrás los estudiantes dieron una demostración de valentía, cuando fueron capaces de levantar su primera Federación de Estudiantes en dictadura, hace 10 años atrás vinieron por acá a conmemorar los 30 años, hoy están nuevamente presentes para conmemorar los 40 años. Espero que esto continúe, el propósito también es de alguna manera incentivar a los estudiantes para que puedan levantar también su federación y no perder la continuidad”, recalcó.

El rector Dr. Marcos Cikutovic Salas, quien se formó en la sede Antofagasta de la Universidad de Chile que hoy es el Campus Coloso, realizó un emotivo discurso en la conmemoración, “más allá de las emociones, de lo que significa participar de una ceremonia tan importante como esta donde brotan todos estos recuerdos de aquellos instantes en los cuales que se puso en peligro la integridad de la Universidad como consecuencia de acciones que lógicamente no nos enorgullecen, que realicemos este tipo de conmemoraciones reitera nuestro compromiso como institución de reflotar la memoria, pero al mismo tiempo, entregar un mensaje de que hechos como aquellos no pueden volver a repetirse, las universidades en su conjunto tenemos que hacernos cargo”, manifestó.

La primera federación en Chile

El exdirigente de la FEUA del 83, Carlos Huidobro Morales, explicó que fue la primera elección democrática de una federación de estudiantes en Chile, “el primer gran logro fue perder el miedo a organizarse a través de sus carreras, de sus de sus delegados de curso, ahí logramos convencer a la autoridad de la época con los con los consejos de estudiantiles que eran designados por el rector, que se atrevieran a una lucha democrática libre informada y secreta, una votación universal”.

“En los años 80, 81 y 82 logramos confeccionar los Estatutos de la Universidad de para la elección de Federación y el primero de junio del 83 logramos hacer la elección. Ganó el candidato nuestro que fue Juan Carlos Sánchez Troncoso quien fue escogido por casi el 70% de los votos de los de los alumnos”, agregó Huidobro, quien destacó que allí la misión de la recién electa FEUA fue plantear la idea de que si se pudo lograr con con una mínima organización estudiantil se podía expandir a nivel país.

Fue así como los dirigentes estudiantiles y la Universidad lograron conformar una serie de instancias gremiales, sindicales y políticas en la región “y después a nivel nacional, se comenzaron grandes luchas y las movilizaciones por el retorno a la democracia y el término de la dictadura”, recordó el exdirigente.

La actividad finalizó con un conversatorio donde los asistentes pudieron intercambiar recuerdos y reflexiones sobre el estado actual de la democracia universitaria, la participación de las nuevas generaciones y la proyección del trabajo de FEUA para los próximos años.

  • Noticias Recientes
  • 19/06/2024
    Ingenieros geomensores de la UA conmemoraron su día
    Facultad de Ingeniería
    Institucional
    Prensa UA

    Profesionales, académicos, estudiantes y funcionarios participaron de la celebración.

    Ver detalle chevron_right
  • 19/06/2024
    Personas mayores conocieron muestra marina de la UA
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación

    Más de 20 adultos, pertenecientes a los Centros de Salud Familiar Norte y Valdivieso de la comuna de Antofagasta, tuvieron la posibilidad de interactuar con las especies marinas.

    Ver detalle chevron_right
  • 19/06/2024
    Autoridades y estudiantes de la Universidad de Antofagasta inician mesas técnicas de trabajo para responder demandas estudiantiles
    Estudiantes
    Institucional
    Prensa UA

    En conjunto ambos estamentos trabajaran por áreas para dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo a los alumnas y alumnos de la casa de estudios.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido