• Home
  • Prensa
  • Consejo de ASDIT visita planta solar de la UA y da fuerte reimpulso a su postulación al ITL

Consejo de ASDIT visita planta solar de la UA y da fuerte reimpulso a su postulación al ITL

05/08/2022

Autor: José Luis Ramírez M.
Categoria: Investigación, Prensa UA

Una treintena de representantes de las 16 entidades que conforman esta asociación, conocieron instalaciones de la Universidad de Antofagasta en el marco de su primera reunión presencial tras el fallo de la Corte Suprema.

La delegación conoció las tecnologías que se desarrollan en la Plataforma Solar Desierto de Atacama.

Representantes de las entidades que componen la Asociación para el Desarrollo de las Tecnologías Limpias (ASDIT), sostuvieron en Antofagasta su primera reunión de trabajo presencial, tras el fallo de la Corte Suprema que hace un mes anuló la adjudicación del Instituto de Tecnología Limpias (ITL).
Dicha adjudicación había beneficiado en primera instancia al consorcio internacional AUI, sin embargo, irregularidades detectadas en el proceso dirigido por Corfo y acreditadas en el fallo del máximo tribunal, dejaron en suspenso la elección del grupo que será el responsable de llevar adelante este proyecto estratégico para la región y el país.
Como parte de sus actividades en Antofagasta, los representantes de ASDIT visitaron la Plataforma Solar Desierto de Atacama de la UA, en Estación Yungay, y luego asistieron a la inauguración de nuevos laboratorios del Centro de Desarrollo Energético de esta misma universidad en el Campus Coloso, para posteriormente trasladarse a la UCN para la reunión de su consejo resolutivo.
Debe recordarse que ASDIT agrupa a una decena de universidades del país, incluida la UA y la UCN, además de importantes centros tecnológicos con presencia en Chile, empresas mineras y del sector energético, centros de pilotaje minero y la Corporación Alta Ley.

DESAFÍOS FUTUROS
El director ejecutivo de ASDIT, Víctor Pérez, explicó que la reunión fue convocada para analizar las consecuencias del fallo de la Corte Suprema y revisar los desafíos que tienen por delante en el nuevo escenario abierto por la sentencia, en el cual el grupo mantiene y refuerza su aspiración de adjudicarse el ITL.
“Estamos convencidos que tenemos la mejor propuesta, fundamentalmente por estar alineada la gobernanza y las decisiones de elección y selección de proyectos a temáticas más cercanas al mercado y a la industria minera y energética, pero también por el peso de los actores que hemos combinado en nuestro portafolio, donde tenemos a las principales empresas mineras, energéticas, universidades, centros de pilotaje y centros tecnológicos, y eso, en términos de participación e impacto en la región, tiene una fortaleza innegable”, dijo.
No obstante aclarar que el marco de la postulación está plenamente vigente, al igual que toda la gobernanza que incluida en la propuesta, Víctor Pérez explicó que en esta nueva etapa post fallo de la Suprema, es necesario revisar la cartera de iniciativas para adecuarla a los avances que se han producido en los casi dos años que el proyecto estuvo detenido.
“En este tiempo ha habido una generación nueva de productos y proyectos, en materias relacionadas con el ITL, que los miembros de ASDIT han ido desarrollando en temáticas como hidrógeno verde, litio sustentable, desarrollos de laboratorio, parques solares, procesamiento de concentrados, economía circular, es decir, se han producido avances que no debemos pasar por alto porque tienen que ver con los desafíos actuales y futuros del país y la región”, apuntó.

En el Campus Coloso fueron inaugurados los nuevos laboratorios del Centro de Desarrollo Energético.

INVESTIGACIÓN
El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, destacó que todo este tiempo, la UA, a través de sus centros especializados, ha seguido trabajando en nuevas tecnologías asociadas a energía solar, litio, minería verde y otras materias estratégicas para la región, adelantando camino para lo que será el futuro Instituto de Tecnologías Limpias.
“Las investigaciones que estamos haciendo, son las investigaciones del futuro. En esta región tenemos un laboratorio natural que nos permite desarrollar proyectos, probar tecnologías y materiales avanzados, nuevos tipos de paneles solares, y todo esto es conocimiento que debe ser aprovechado por ITL”, precisó.
En esto coincidió el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, y rector electo de la UA, Marcos Cikutovic, quien destacó que dentro de ASDIT están las sinergias, el conocimiento y el capital humano que permitirá a concretar este proyecto, en el cual, aseguró, “tenemos depositadas las mayores expectativas”.
Eduardo Bitran, exvicepresidente ejecutivo de Corfo y actual académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, institución también vinculada a ASDIT, puso el acento en la tardanza que registra la instalación del ITL en la Región de Antofagasta, asegurando que es urgente recuperar el tiempo perdido.
“Hay una carrera mundial por las tecnologías verdes y Chile sigue teniendo la mejor opción de minería verde para el mundo. Hoy la acción climática se fortalece, se requiere de los minerales que nosotros producimos, pero si vamos a estar alimentando esa industria, la forma de producción debe ser absolutamente sustentable y en armonía con el medio ambiente, y ahí es donde están los desafíos que este instituto debe abordar con urgencia”, explicó.
Paralelamente, Marco Vaccarezza, gerente de Desarrollo de Negocios del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile, ligado a los Institutos Fraunhofer de Alemania, destacó el avance que ha experimentado la energía solar y el hidrógeno verde en los últimos años, añadiendo que ASDIT tiene una posición de privilegio para alinear y articular las capacidades locales y globales con las demandas industriales y regionales.
Mientras que Orlando Jiménez, director ejecutivo de CSIRO, centro tecnológico más importante de Australia y miembro de ASDIT, anunció que “potenciaremos nuestro rol de puente para inversiones y el escalamiento de tecnologías dada nuestra presencia en Chile, Australia y Asia, de manera de generar un impacto muy positivo para la minería verde, la región de Antofagasta y la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas a los desafíos que están detrás del ITL”.

Víctor Pérez dijo que en septiembre u octubre debiera conocerse la nueva adjudicación del ITL.

PLATAFORMA SOLAR
A primera hora de la mañana, los representantes de ASDIT visitaron la Plataforma Solar Desierto de Atacama de la Universidad de Antofagasta, donde pudieron conocer las investigaciones que se realizan en temas de energía solar, por ejemplo, el desarrollo de paneles bifaciales que se adapten mejor a las condiciones de alta radiación.
Luego, el grupo asistió a la inauguración de los nuevos laboratorios de hidrógeno verde, recuperación de paneles fotovoltaicos y caracterización territorial, en el Centro de Desarrollo Energético del Campus Coloso.
Edward Fuentealba, director del CDEA, explicó que estas actividades, complementarias a la reunión formal de ASDIT que se realizó más tarde, sirvieron para conocer los avances que ya existen o está desarrollando la UA en los mismos campos que abordará el Instituto de Tecnologías Limpias.
“Es muy importante dar a conocer lo que se ha hecho en un esfuerzo colaborativo, desde la región y desde Chile, para el mundo. Mostrar que no solo nos quedamos a nivel de ideas, sino que también hemos avanzado en usos para estas tecnologías, generando información que nos posiciona a nivel internacional”, precisó.
La visita de ASDIT finalizó por la tarde con la reunión del consejo resolutivo del grupo, desarrollada en la Universidad Católica del Norte.

  • Noticias Recientes
  • 19/08/2022
    Con llamado a trabajar unidos, el Dr. Marcos Cikutovic asumió como rector de la Universidad de Antofagasta
    Institucional
    Prensa UA

    Nueva autoridad fue investida en una solemne ceremonia realizada en el Campus Angamos, en presencia de la comunidad universitaria e invitados especiales. Además se entregó un reconocimiento al rector saliente, Dr. Luis Alberto Loyola.

    Ver detalle chevron_right
  • 19/08/2022
    Rector Marcos Cikutovic Salas: “La sociedad nos plantea demandas y como universidad debemos buscar soluciones”
    Institucional
    Prensa UA

    Tras asumir en el máximo cargo institucional, la nueva autoridad esbozó algunas líneas de lo que será su conducción y el papel que jugará la Universidad de Antofagasta en el desarrollo regional.

    Ver detalle chevron_right
  • 19/08/2022
    Dr. Luis Alberto Loyola: “Ser rector fue una gran responsabilidad, pero también un tremendo orgullo”
    Institucional
    Prensa UA

    Autoridad no sólo se despide del cargo que ocupó por 16 años, sino que además pone fin a una larga carrera en la Universidad de Antofagasta, que se inició como estudiante de la sede local de la Universidad de Chile, hace ya seis décadas. 

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido