• Prensa

21/04/2023

Autor:
Categoria: DITT, Investigación

Columna de opinión, por Gonzalo Órdenes Navarro, psicólogo del proyecto InES Género de la UA

La creatividad e innovación son elementos fundamentales para la recuperación política, económica y social de nuestras sociedades y en particular de nuestro país, luego del reciente ciclo de crisis globales. Sin embargo, dicho aporte no se limita a la actualidad: mujeres y hombres han contribuido a cambiar nuestro mundo y a mejorar radicalmente nuestra calidad de vida durante décadas. Pero cabe preguntarse si dicha contribución se ha dado bajo criterios mínimos de equidad.

Gonzalo Órdenes Navarro

Históricamente existe una brecha importante entre mujeres y hombres, en lo referido a adquirir y ser titular de derechos de Propiedad Intelectual. Por ejemplo, según los datos levantados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a partir del año 2020, sólo el 16,5% de las personas que presentaron solicitudes internacionales de patente fueron mujeres, situación que no ha experimentado cambios significativos hasta la fecha.

Ya en el ámbito nacional, y según datos del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), en el año 2022, la proporción de inventoras en las solicitudes alcanzó un 23,6%, frente a un 76,2% de inventores; en el caso de las inventoras, se observa un incremento en su número de un 3% respecto al año 2021. Si bien las cifras expuestas representan un importante incremento durante la última década, además de estar por sobre los parámetros internacionales y de países de la OCDE, aún persiste una brecha significativa, con clara desventaja hacia las mujeres.

La situación antes mencionada también se ve reflejada en la realidad de nuestra universidad. Según los datos manejados por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), las patentes solicitadas en el año 2022 fueron en un 67% de investigadores principales por sobre un 37% de investigadoras en similar categoría; en lo referido a las patentes concedidas, estas corresponden a un 100% de hombres. Por último y en el ámbito de las publicaciones, según la información proporcionada por la Dirección General de Investigación de la Universidad de Antofagasta (DGI), durante el 2022 el 67% de dichas publicaciones fueron de autoría masculina; 20% a equipos mixtos, y sólo un 13% correspondió a mujeres.

Cabe entender que la falta de equidad no tiene que ver sólo con un asunto de justicia, sino que comprende un componente práctico, relacionado con que la persistencia de escollos que dificulten la innovación y creatividad en equidad implican una menor generación de riqueza, al descartar la potencial utilidad y beneficios que puede proporcionar el aporte intelectual de creadoras, inventoras e investigadoras; asimismo, la existencia de equipos incluyentes y diversos incrementan las posibilidades de innovación, mientras que las empresas con una mayor heterogeneidad adquieren un mayor potencial de sus capacidades creativas y de gestión, pudiendo lograr mayores beneficios.

Un pensador dijo alguna vez que cien flores florezcan y que compitan cien escuelas de pensamiento; es imperioso que ese florecer y esa competencia se desarrollen en términos de una real equidad entre hombres y mujeres.

• Noticias Recientes
  • 28/03/2024
    Centro de Idiomas de la UA abre convocatoria para cursos de inglés, japonés y francés
    Prensa UA

Los interesados en matricularse deben enviar sus datos personales al correo electrónico sec.ciua@uantof.cl e indicar el curso en que desea inscribirse, tras lo cual será contactado por la institución para iniciar el proceso curricular y coordinar, según corresponda, la rendición de una prueba diagnóstica.

• 27/03/2024
    Facultad de Educación de la UA inaugura año académico con presentación de libro sobre Pueblo Chango y El Médano
    Facultad de Educación
    Investigación
    Prensa UA

Las autoridades presentes enfatizaron en la importancia de la revalorización del espacio social de la educación, reconociendo la necesidad de reflexionar y actuar en el territorio, con sentido de futuro; destacando además el desafío constante de mantener la excelencia, fortaleciendo la vinculación con los académicos y la investigación aplicada.

• 27/03/2024
    Embajador de China visita Universidad de Antofagasta
    Estudiantes
    Investigación
    Noticia del día
    Postgrado
    Vinculación

En el Campus Coloso de la casa de estudios el diplomático compartió con autoridades, estudiantes, académicos y científicos.