Delegación de Cundinamarca visitó el CDEA-UA en el marco de la Cooperación Chile–Colombia
Autor:
Categoria: CDEA-UA, Facultad de Ingeniería, Prensa UA
En el marco de la Segunda Misión de Cooperación Sur–Sur Chile–Colombia, el CDEA-UA recibió a la delegación del Departamento de Cundinamarca, Colombia, en una jornada que contó con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta.
La bienvenida protocolar se realizó en la UA y fue encabezada por el Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado, Dr. Carlos Portillo,
junto a la SEREMI de Energía, Dafne Pino Riffo, la directora regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Jessica Poblete, y el director del Centro Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA-UA), Dr. Edward Fuentealba Vidal.
Posteriormente, la delegación recorrió la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), guiados por el Dr. Fuentealba, conociendo las capacidades de investigación de la UA. Durante la tarde, visitaron laboratorios del CDEA-UA vinculados a sales fundidas, caracterización territorial, hidrógeno verde y fotovoltaica.
Para Luisa Fernanda Bogotá García, de la Secretaría de Energías y Minería Sostenible de Cundinamarca, “es muy gratificante conocer este tipo de proyectos, ya que nos abre la posibilidad de implementar nuevas tecnologías en nuestro departamento, donde tenemos deficiencia en energía eléctrica”.
El director del CDEA-UA, Edward Fuentealba Vidal, señaló que “la idea es presentar los proyectos que desarrollamos, cómo hemos evolucionado y qué buenas prácticas pueden ser útiles para sus iniciativas. Aunque son territorios distintos, compartimos problemáticas
comunes que pueden resolverse con estas tecnologías”.
Por su parte, la SEREMI de Energía, Dafne Pino Riffo, destacó que es importante “ir compartiendo toda la experiencia y lo que se ha realizado en Antofagasta, sobre todo con foco en las comunidades rurales, democratizar el acceso a la tecnología, utilizar nuestro potencial y generar soluciones innovadoras para dar respuesta precisamente a la vulnerabilidad energética de las comunidades rurales”.
En tanto, la directora regional de SEC, Jessica Poblete, valoró el intercambio “hemos compartido nuestra experiencia en regulación y fiscalización de energías renovables, con un fuerte foco en el uso eficiente, seguro y de calidad. Esta colaboración es efectiva porque permite que nuestros colegas conozcan cómo hemos resuelto desafíos locales que ellos pueden adaptar a su realidad”.
La misión cerró con la convicción de que este tipo de instancias fortalecen la cooperación internacional, permitiendo generar aprendizajes
conjuntos y nuevas oportunidades de desarrollo en materia energética para ambos países.
-
Noticias Recientes
-
03/07/2026
“Rinoceronte” llega al Teatro Pedro de la Barra con una nueva versión del clásico de Eugène Ionesco
Dirigida por Alberto Olguín Duran, forma parte del proyecto “Apoyo a Teatros Universitarios Públicos”, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al plantel estatal.
Ver detalle -
03/07/2026
Universidad de Antofagasta inaugura Oficina Integral de Acompañamiento Laboral para sus egresados
La nueva dependencia de la Unidad de Egresados, ubicada en el Campus Coloso, será clave para el desarrollo de las competencias profesionales y las habilidades transversales de quienes fueron parte de la comunidad universitaria.
Ver detalle -
03/07/2026
Conversatorio sobre reinserción juvenil reunió a estudiantes de Trabajo Social y Psicología de la UA
La iniciativa fue organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, instancia donde se abordaron los desafíos y el rol de la academia en este ámbito.
Ver detalle