fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Destacada participación de académicos y estudiantes de la Universidad de Antofagasta en congresos científicos de Fisiología y Farmacología

Destacada participación de académicos y estudiantes de la Universidad de Antofagasta en congresos científicos de Fisiología y Farmacología

12/12/2023

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias de la Salud, Noticia del día, Prensa UA

Académicos y estudiantes de la Universidad de Antofagasta tuvieron una destacada participación en los congresos científicos de Pan American Physiological Sciences 2023 (PANAM) realizado en Puerto Varas entre los días 27 y 30 de noviembre y durante el XLIV Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile realizado en la Universidad Católica del Norte, desde el 4 hasta el 7 de diciembre 2023.

El Congreso PANAM de Fisiologías reunió a más de 600 científicos y alumnos de numerosos países. Fue organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas y patrocinado por la American Physiological Society y la International Union of Physiological Sciences. Contó con más de 40 conferencias y 30 simposios, comunicaciones libres y 300 posters. En uno de los simposios titulado «Chemoreceptors in Health and Disease: Exploring New Avenues of Treatment” fue invitado el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado Dr. Rodrigo Iturriaga a presentar el trabajo “Peripheral chemoreception and the control of breathing”. El simposio fue organizado por el Dr. Rodrigo Del Rio de la Universidad de Kansas de Estados Unidos y contó con la participación de los Drs. Jaime Eugenin de Chile, Silvia Conde  de Portugal y Noah Marcus  de Estados Unidos. Dicha instancia trató sobre los avances realizados en los últimos años en el campo de los quimiorreceptores periféricos y centrales en condiciones fisiológicas y patológicas. También participó el Dr. Fredi Cifuentes de la Universidad de Antofagasta con el Poster «Compounds from Senecio nutans reduce the intracellular calcium in vascular smooth muscle cells (A7r5) and primary cultured rat aorta”. El Dr. Iturriaga destacó el hecho de ser invitado a este importante congreso internacional donde se presentaron trabajos de frontera por destacados investigadores nacionales y extranjeros.

XLIV Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile

En la reunión de Farmacología, la Universidad de Antofagasta, además de patrocinar el evento, fue invitada a presentar el Simposio “Young Researchers Universidad de Antofagasta”, organizado por el Dr. Rodrigo Iturriaga, donde participaron los académicos Dr. David Andrade del Centro de investigación en Fisiología y Medicina de Altura (FIMEDALT), Departamento Biomédico, FACSA. con la ponencia denominada «Peripheral chemoreceptors as metabolic sensors at rest and during physical exercise: findings from an experimental model». La Dra. Rafaella Zarate. del Instituto Antofagasta con la presentación «Exploring the Impact of Early Serotonergic System Manipulations in Parkinson’s Disease: Insights from Drosophila melanogaster y el Dr. Mario Subiabre del Departamento Biomedico, FACSA., quien presentó la ponencia, «Gestational diabetes mellitus and fetoplacental endothelial dysfunction, does insulin therapy correct this dysfunction?

Además, se presentaron 5 posters liderados por académicos de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Básicas, y del Instituto Antofagasta. Es importante señalar que 37 alumnos de la carrera de Química y Farmacia fueron becados por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado para asistir al congreso. Manuel Figueroa Sánchez, jefe de Carrera Química y Farmacia destacó el hecho que alumnos de primer año tuvieron la oportunidad de conocer en primera persona qué es un congreso científico y asistir a conferencias y simposios del más alto nivel. El Vicerrector Dr. Rodrigo Iturriaga señaló que es “parte de la política de la Vicerrectoría de Investigación, innovación y Postgrado, no solo apoyar a nuestros académicos en reuniones científicas, sino que también apoyar decididamente la incorporación de alumnos a estas actividades, como el congreso de farmacología¨. Por su parte el Dr. Guillermo Díaz Araya, presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile, agradeció a la Universidad de Antofagasta por el patrocinio brindado y el interés en participar en el congreso.

 

 

  • Noticias Recientes
  • 29/10/2026
    Destacada participación de Pedagogía en Inglés en el English Day Comunal realizado en San Pedro de Atacama
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    En esta oportunidad, la carrera de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media asistió con una delegación de 13 estudiantes, quienes desarrollaron experiencias pedagógicas interactivas orientadas a promover el aprendizaje del inglés.

    Ver detalle chevron_right
  • 28/10/2026
    UA impulsa la reflexión sobre las infancias trans a través del cuento “Ariel es una niña”
    Equidad e Inclusión
    Prensa UA

    La jornada reflexiva permitió relevar la importancia de contar con referentes, herramientas educativas y espacios de acompañamiento que promuevan el reconocimiento y el respeto por las identidades de género desde la primera infancia.

    Ver detalle chevron_right
  • 28/10/2026
    Universidad de Antofagasta impulsa proyecto para monitorear la industria desaladora en apoyo a la gobernanza del borde costero
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Noticia del día
    Prensa UA

    Los principales productos de la iniciativa serán una plataforma en línea multinivel u observatorio de acceso para autoridades, el fortalecimiento de capacidades locales y la generación de datos públicos que antes no estaban disponibles.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido