fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Director del CDEA-UA expuso sobre transición energética en día del hidrógeno

Director del CDEA-UA expuso sobre transición energética en día del hidrógeno

21/10/2024

Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA, Vinculación con el Medio

En el marco de Día del Hidrógeno, el director del Centro Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA-UA), el Dr. Edward Fuentealba Vidal, participó en la Charla Técnica: «Hidrógeno Verde y su Desarrollo Local» en la comuna de Mejillones.

Dicha instancia estuvo enfocada en la cadena productiva de la industria del H2v y sus derivados, la cual contó también con la participación del investigador principal de energía del CICITEM, Dr. Lindley Maxwell, de Oriana Heuser, profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Energía Antofagasta y del jefe de Departamento de Proyectos de Desalación de Aguas Antofagasta, Víctor Gutiérrez, abordando grandes subtemas que involucran al Hidrógeno Verde: empezando por el contexto nacional, desalación, producción de H2v y sus derivados.

En la oportunidad, el Dr. Fuentealba abordó la transición energética y situación actual en ese ámbito de nuestro país y las distintas tecnologías para la generación de energía, recalcando que “Antofagasta tiene un rol clave en las energías renovables y es importante la educación en todos estos temas”.

Esta actividad también contó con un conversatorio, en donde los participantes resolvieron dudas de la comunidad asistente, contando con Kenis Aguirre, director ejecutivo de H2 Antofagasta como moderador.

Jornada que inició con las palabras de la SEREMI de Energía de la Región de Antofagasta, Dafne Pino Riffo y de la directora ejecutiva Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo.

Actividad organizada por el PTI Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta y H2 Antofagasta con la colaboración de Municipalidad de Mejillones, Asociación de Industriales de Mejillones, Universidad de Antofagasta, CICITEM y Aguas Antofagasta.

  • Noticias Recientes
  • 04/02/2026
    Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
    Institucional
    Prensa UA

    La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.

    Ver detalle chevron_right
  • 30/01/2026
    Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
    CIIBBA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/01/2026
    Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido