fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Docentes en formación de la UA se preparan para la última etapa de su desarrollo profesional

Docentes en formación de la UA se preparan para la última etapa de su desarrollo profesional

29/09/2025

Autor:
Categoria: Facultad de Educación, Prensa UA

Futuros docentes fueron parte de la Ceremonia de Investidura, momento crucial que simboliza el inicio de su práctica profesional y su inserción en el mundo laboral.

La Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta celebró una emotiva Ceremonia de Investidura para sus estudiantes de Pedagogía pertenecientes al primer y segundo semestre del presente año, marcando un hito significativo en su trayectoria académica.

El evento tuvo lugar en el Auditorio «Eduardo Bustos Obregón», ubicado en el Campus Coloso y contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos y familiares de los estudiantes.

Futuros docentes comprometidos

De esta manera estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia Mención Necesidades Educativas Especiales (NEE), Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Matemática, recibieron su investidura, marcando el inicio de una nueva etapa en su formación profesional.

En este sentido el decano de la Facultad de Educación. Dr. Pablo Camus Galleguillos, destacó la ceremonia como un paso importante en la formación profesional de los próximos docentes con sello UA.

“Participar de esta última práctica profesional probará las competencias y aprendizajes entregados durante cinco años. Por eso los llamamos a generar cambios significativos en la educación a través de un espíritu crítico, comprometido y solidario. Les instamos a ser agentes de cambio, a trabajar colaborativamente con sus colegas y a buscar constantemente la mejora continua en su práctica pedagógica. Estamos comprometidos con su éxito y con el de los estudiantes que tendrán a su cargo”, puntualizó.

Reconocimiento al logro académico

La Ceremonia de Investidura es un momento crucial en la vida de los estudiantes de Pedagogía, ya que simboliza el inicio de su práctica profesional y su inserción formal en el mundo laboral. Durante el evento, los estudiantes recibieron su piocha, símbolo de la identidad universitaria; que los vincula para siempre con su alma mater y con el compromiso de culminar con éxito este último proceso formativo.

“Comenzamos nuestros estudios en medio del caos que era la pandemia. En aquel entonces solo éramos nombres en circuitos en una pantalla. Un inicio extraño lleno de incertidumbres, pero también esperanza que hoy se traduce en este hito: el inicio de nuestra práctica profesional”, expresó la estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia Mención Necesidades Educativas Especiales (NEE), Saray Alister.

En la misma línea, el estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Joshua Valderrama, agradeció al cuerpo académico y a sus familiares por esta instancia llena de desafíos y sueños por cumplir.

“Quiero agradecer a todos los que han hecho posible este logro, desde nuestras familias hasta nuestros profesores y mentores. Su apoyo y guía han sido fundamentales en nuestra formación. Estamos listos para enfrentar los desafíos y oportunidades que se presenten en nuestras aulas y contribuir al crecimiento y la mejora de la educación en Chile”, aseguró.

De esta manera, la Ceremonia de Investidura reconoce el logro académico y de los estudiantes que han completado una etapa importante en su formación, comenzando la práctica profesional instancia en  la que aplicarán sus conocimientos y habilidades en contextos reales.

  • Noticias Recientes
  • 10/04/2026
    Químicos farmacéuticos del futuro: estudiantes se preparan para el mundo laboral
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA

    La carrera de Química y Farmacia de la UA y FEMSA Salud organizaron una charla para acercar a estudiantes a oportunidades laborales en el ámbito farmacéutico.

    Ver detalle chevron_right
  • 08/04/2026
    UA conmemora día mundial de la Concienciación sobre el Autismo
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades
    Facultad de Educación

    Durante la feria educativa se instalaron diversos stands orientados a promover, reflexionar y visibilizar el compromiso del plantel estatal con la inclusión, la neurodiversidad y el respeto por los derechos humanos de las personas dentro del Espectro Autista.

    Ver detalle chevron_right
  • 08/04/2026
    Presentan libro “México-Chile: Una historia de asociación estratégica”
    Noticia del día
    Prensa UA
    UA Internacional
    Vicerrectoría Académica
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
    Vinculación con el Medio

    En la UA se realizó el lanzamiento oficial del libro en Antofagasta, el texto contempla cuatro capítulos que aborda la historia de relaciones bilaterales entre ambas naciones.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido