Egresa el primer alumno del Magíster en Matemática Pura y Aplicada UA
Autor:
Categoria: Estudiantes, Facultad de Ciencias Básicas, Noticia del día, Postgrado, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
Enrique Ledezma Araya de 29 años se convirtió en el primer estudiante de egresar del programa con la máxima distinción.
Un hito histórico para la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta, esto porque el Programa de Magíster en Matemática Pura y Aplicada perteneciente a la facultad, tiene el objetivo de formar profesionales con conocimientos avanzados en matemática, con pensamiento crítico y analítico que les permita contribuir al desarrollo de la ciencia.
Este programa lleva dos años en ejecución en la Universidad de Antofagasta, donde su primer alumno en egresar fue Enrique Ledezma Araya de 29 años, quien ingresó al magíster principalmente por una fuerte atracción hacia la matemática discreta y la motivación de crecer con esta especialización.
“Estoy muy feliz de haber egresado con la máxima distinción, esto lo pude lograr gracias a la Escuela de Postgrado, ya que estudié con una beca de excelencia académica financiada por la Universidad de Antofagasta. Beca que obtuve por mérito propio, ya sea por mis notas y mi vinculación con el medio”, explicó el egresado.
INVESTIGACIÓN
La línea de investigación se ejecutó en base a la Teoría Espectral de Grafos. Su trabajo de tesis y de desarrollo científico aborda problemas de matrices asociadas a grafos los cuales pueden modelar redes y estructuras complejas.
Su investigación analiza redes—como redes de internet, sistemas de transporte o plataformas sociales— a través del ordenamiento de datos numéricos (matrices). El análisis matemático de estas matrices permite predecir el comportamiento o información importante que modela la red.
Para fortalecer el alcance de su investigación, Ledezma contó con el asesoramiento de su profesor guía, Dr. Germain Pastén Tabilo del Departamento de Matemática de la Universidad de Antofagasta y también integrante del núcleo de académicos del Magíster de Matemática Pura y Aplicada.
“Es importante destacar que Enrique Ledezma egresa de forma oportuna, además, con distinción máxima. Dentro de este proceso es muy importante, destacar que hay colaboración internacional en el proceso de la creación de su tesis, ya que tuvo como profesora asesora una académica de Brasil, la profesora Carla Oliveira Silva de la Escola Nacional de Ciencias Estadísticas (ENCE) y en la comisión también habían integrantes del mismo país”, comentó Pastén.
El académico de la UA agregó que la investigación del recién egresado busca dar solución a las problemáticas de la Teoría Espectral de Grafos y destacó contar con el primer egresado del Programa de Magíster de Matemática Pura y Aplicada.
“Él aplicó herramientas computacionales que fueron muy útil a la hora avanzar y alcanzar los objetivos de la tesis. Quiero destacar este primer egreso que tenemos en nuestro programa, porque podemos exhibir de manera concreta, como nuestros estudiantes egresan de manera oportuna, la importancia de la colaboración internacional y cómo un estudiante adquiere las herramientas necesarias para lograr insertarse en el mundo de la investigación”, cerró el académico.
-
Noticias Recientes
-
04/06/2026
Hallazgo de mosquito Aedes aegypti en Antofagasta: experto de la UA llama a reforzar la vigilancia sin generar alarma
Dr. Jorge González explica cómo identificar este vector, qué medidas adoptar en el hogar y por qué su presencia no significa necesariamente un brote de dengue, zika o chikungunya.
Ver detalle -
04/06/2026
Dr. Pablo Camus lideró conversatorio sobre convivencia escolar y desafíos de la educación
El evento congregó a representantes del mundo educativo, estudiantes y autoridades para reflexionar sobre los principales desafíos de la convivencia escolar y promover soluciones colaborativas que contribuyan a la construcción de entornos más seguros.
Ver detalle -
04/06/2026
UA promueve la educación en salud y derechos con feria informativa
La actividad reunió a instituciones públicas, organizaciones y estudiantes con el propósito de acercar información sobre salud integral, derechos humanos y prevención, contribuyendo a derribar barreras de acceso al conocimiento y fortaleciendo la sensibilización en temáticas que impactan la calidad de vida de las personas.
Ver detalle