Egresados de la UA participan en jornada de orientación para postular a becas de postgrado ANID
Autor:
Categoria: Postgrado, Prensa UA
Relatores de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, expusieron sobre los requerimientos para acceder al financiamiento, incluidas las exigencias curriculares y académicas.
Con el propósito de fortalecer el acceso a programas de magister y doctorados, la Universidad de Antofagasta llevó a cabo en el auditórium Vladimir Saavedra de la Facultad de Ingeniería del Campus Coloso, la actividad denominada “Taller de Fortalecimiento de conocimientos y orientación a la correcta postulación de Becas de Postgrado ANID”, dirigida a egresados de la casa de estudios.
En la ocasión relatores de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), realizaron una presentación enfocada en los requerimientos para participar en el concurso de becas, incluidas las exigencias curriculares y académicas, además, se capacitó en el uso del sistema para efectuar una correcta postulación. La actividad finalizó con una ronda de preguntas y un conversatorio con egresados que obtuvieron el beneficio.

Al respecto, el director de la Escuela de Postgrado de la UA, Dr. Yecid Jiménez, destacó la materialización de esta iniciativa. “Cada vez es más relevante que los estudiantes tengan toda la información y una retroalimentación de cómo se puede adjudicar este tipo de financiamiento, ya que en años anteriores hemos visto postulaciones erradas, algunas han quedado fuera de base y la idea es que no se repitan casos de este tipo”.
En este sentido, el académico enfatizó sobre la importancia que aumente el porcentaje de adjudicación a egresados de la UA. “A través de un seguimiento y apoyo de la universidad, decidimos como escuela que es una muy buena oportunidad para potenciar las habilidades y de esta forma incrementar las posibilidades que se les otorgue una beca, ya sea de doctorado o una beca de magister”.
En tanto, la relatora de la ANID, Natalia Vilches, sostuvo que estas instancias de socialización son fructuosas para los interesados en especializarse. “La idea es que conozcan más sobre el proceso de las becas que ofrece ANID, del financiamiento y bueno, ayudarles a hacer una buena postulación, inteligente y rigurosa al momento de crearla”.
Por su parte, la egresada de la UA, Annais Casanova, valoró que se lleven a cabo este tipo de capacitaciones. “Es una muy buena iniciativa, la información que se entrega es muy valiosa, dieron todas las directrices de cómo se puede postular, cuáles son las plataformas, cuáles son los tiempos y sobre todo, los detalles más importantes de postulación, y la forma como se entregan los documentos, cosas que de repente una tiende a pasar por alto”.
De esta forma la Universidad de Antofagasta a través de esta jornada informativa, entregó nuevas herramientas a los egresados de la casa de estudios, para que continúen su proceso formativo, el cual es sumamente relevante, tanto para su desarrollo profesional, como el aporte que puede entregar en investigación y generación de conocimiento.
-
Noticias Recientes
-
28/10/2026
UA impulsa la reflexión sobre las infancias trans a través del cuento “Ariel es una niña”
La jornada reflexiva permitió relevar la importancia de contar con referentes, herramientas educativas y espacios de acompañamiento que promuevan el reconocimiento y el respeto por las identidades de género desde la primera infancia.
Ver detalle -
28/10/2026
Universidad de Antofagasta impulsa proyecto para monitorear la industria desaladora en apoyo a la gobernanza del borde costero
Los principales productos de la iniciativa serán una plataforma en línea multinivel u observatorio de acceso para autoridades, el fortalecimiento de capacidades locales y la generación de datos públicos que antes no estaban disponibles.
Ver detalle -
28/10/2026
Investigadores de la UA rastrean comportamiento de ballena jorobada con marcador satelital
El estudio forma parte de la tesis de postgrado del biólogo marino e investigador de la UA, Cristóbal Paoa, desarrollada junto a la académica de la Facultad de Ciencias del Mar, Dra. Ana María García y el respaldo económico de WWF Chile.
Ver detalle