Embajador de Japón visita Centro de Bioinovación de la Universidad de Antofagasta
Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos, Noticia del día, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
En el encuentro se presentaron los proyectos científicos que desarrolla el centro, los cuales cuentan con colaboración de universidades del país asiático. También se abordaron nuevas líneas de financiamiento para investigaciones relacionadas a la retribución del agua y agricultura en el desierto.
El embajador de Japón en Chile, Kenko Sone, realizó un recorrido técnico por las instalaciones del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta. La visita protocolar estuvo centrada en conocer los proyectos científicos que realiza el centro en la macrozona norte.
En la instancia la autoridad fue recibida por el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos (FACIMAR), Dr. Carlos Riquelme Salamanca, quien lo invitó a recorrer las instalaciones del centro y sostener una reunión con su equipo de trabajo.
La reunión fue liderada por secretaria de Vinculación con el Medio y Extensión de FACIMAR, Dra. María Kaltsidi, científica encargada de presentar los diversos proyectos de investigación que realiza el Centro de Bioinnovación de la UA, que cuentan con colaboración internacional de universidades de Japón.
Una vez finalizada la reunión, se realizó un recorrido técnico, donde el diplomático inspeccionó las plataformas tecnológicas donde se desarrollan soluciones biotecnológicas claves para la región.
Durante el recorrido, el diplomático valoró el trabajo y productos que ejecuta el Centro de Bioinnovación de la UA, principalmente por el tratamiento y reutilización del agua, esto considerando que la región se encuentra en una zona desértica.
“Es mi primera vez en Antofagasta, relacionando las características de la zona con los productos científicos que elabora el centro tiene mucho sentido. El espíritu de investigación que realiza la universidad tiene mucha relación con el cuidado y correcto uso del agua. Hay investigaciones que ya cuentan con el apoyo y colaboración de universidades de Japón y eso tiene un plus agregado”, señaló el embajador Kenko Sone
En la actividad estuvo presente, el director de Gestión de Investigación UA, Dr. Juan Pablo Ramos, que valoró positivamente la visita de la autoridad diplomática.
“La visita del embajador viene afianzar lazos con nuestra institución, ya que efectivamente tenemos colaboración internacional con diferentes universidades de Japón en nivel de bioinnovación. Estas alianzas impactarán positivamente en el desarrollo de la investigación y por sobre todo en la vida de las comunidades. Esta colaboración será clave para alcanzar el resultado planificado”, expresó Ramos.
En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, Dr. Carlos Riquelme Salamanca, destacó la visita del embajador nipón, esto porque constató de manera directa el trabajo que se desarrolla en el centro.
“Esta visita permite al nuevo embajador en Chile de Japón de conocer nuestras instalaciones y ver la dimensión de nuestros proyectos, los cuales tienen estrecha colaboración con universidades japonesas. Este encuentro nos permitirá a postular en conjunto a nuevas líneas de financiamiento para potenciar actividades tales como la retribución del recurso hídrico y la agricultura en el desierto”, cerró el Dr. Carlos Riquelme.
-
Noticias Recientes
-
09/07/2026
UA entregó reconocimientos a 67 funcionarios y funcionarias por años de servicio
La iniciativa distinguió a integrantes de distintas unidades académicas y administrativas por sus años de servicio, además de rendir un emotivo homenaje póstumo a Ricardo Vidal Arriagada, recordado jardinero de la casa de estudios.
Ver detalle -
09/07/2026
Facultad de educación de la UA se hace presente en FILZIC 2026
La iniciativa reunió a estudiantes de distintos establecimientos educacionales en actividades lúdicas y participativas, fortaleciendo el vínculo entre la universidad, las comunidades escolares y el territorio.
Ver detalle -
09/07/2026
Facultad de Educación de la UA presentó libro “Fragmentos” en FILZIC 2026
La publicación fue resultado de un voluntariado impulsado por la carrera de Pedagogía en lenguaje y Comunicación, invitando a reflexionar sobre los derechos humanos, la educación y las realidades que enfrentan las mujeres en contextos de encierro.
Ver detalle