fbpx
  • Home
  • Prensa
  • En septiembre estará listo el remozado Teatro Pedro de la Barra

En septiembre estará listo el remozado Teatro Pedro de la Barra

14/07/2025

Autor:
Categoria: Noticia del día, Prensa UA, Vinculación con el Medio

El edificio declarado como monumento histórico nacional cuenta con el 100% de su restauración y en septiembre será entregado a la Universidad de Antofagasta.

El 100% de su restauración tiene el emblemático Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta que en 1985 fue declarado monumento histórico nacional. Las obras fueron visitadas por el gobernador regional, autoridades regionales, autoridades de la Universidad de Antofagasta y medios de comunicación.

Un recorrido guiado encabezado por el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, contó con la participación del rector de la UA, doctor Marcos Cikutovic Salas, integrantes de la Compañía de Teatro UA y miembros de la comunidad universitaria, quienes conocieron las nuevas instalaciones del remozado edificio.

En la cita estuvo presente el director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Antofagasta, Gonzalo García, quien explicó a los asistentes las características del nuevo edificio de 720 metros cuadrados que contempla una sala de teatro, camarines, salas de ensayo y oficinas de vestuario-escenografía, entre otros espacios.

El gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Diaz Cortés, señaló con satisfacción que en su rol de autoridad tuvo que volver a impulsar el proyecto del Teatro Pedro de la Barra que se encontraba detenido.

“Una vez salí electo me tocó ir generando las condiciones para terminar el proyecto del Teatro Pedro de la Barra que se encontraba detenido. Hoy celebramos este modo de hacer las cosas durante estos cuatro años, de una manera descentralizada y vinculada con la ciudadanía. Esta es una muestra de lo que se puede hacer en pro de la cultura y ciudadanía”, explicó la autoridad regional.

En este sentido el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, expresó su orgullo de estar presente en este recorrido del histórico edificio perteneciente a la casa de estudio que dirige.

“Estamos muy felices de estar presente en esta ceremonia, ya que llegar a este espacio que ha sido restaurado, modernizado es un tremendo orgullo. Durante estos años hemos estado formando capital humano avanzado, hemos incrementado el número de actores y actrices que egresan de nuestra universidad, que prontamente podrán ocupar estas instalaciones junto con nuestra Compañía de Teatro”, comentó Cikutovic.

La directora del Departamento de las Artes y el Diseño de la Universidad de Antofagasta, Evelyn Hirsch, señaló que este nuevo edificio es un anhelo cumplido para la Compañía de Teatro y los estudiantes de la carrera de Artes Escénicas.

“Tener este edificio conserva gran parte del patrimonio y cuenta con instalaciones de primer nivel es algo maravilloso. Además, cuenta con sala de ensayo para la carrera, espacios habilitados para que los alumnos y alumnas de primer año se empiecen a empapar con el mundo de las artes es realmente grandioso. Esto reafirma nuestro compromiso de seguir formando actores y actrices de primer nivel que contribuyan a nuestra Compañía de Teatro”, cerró la directora.

 

  • Noticias Recientes
  • 10/04/2026
    Químicos farmacéuticos del futuro: estudiantes se preparan para el mundo laboral
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA

    La carrera de Química y Farmacia de la UA y FEMSA Salud organizaron una charla para acercar a estudiantes a oportunidades laborales en el ámbito farmacéutico.

    Ver detalle chevron_right
  • 08/04/2026
    UA conmemora día mundial de la Concienciación sobre el Autismo
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades
    Facultad de Educación

    Durante la feria educativa se instalaron diversos stands orientados a promover, reflexionar y visibilizar el compromiso del plantel estatal con la inclusión, la neurodiversidad y el respeto por los derechos humanos de las personas dentro del Espectro Autista.

    Ver detalle chevron_right
  • 08/04/2026
    Presentan libro “México-Chile: Una historia de asociación estratégica”
    Noticia del día
    Prensa UA
    UA Internacional
    Vicerrectoría Académica
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
    Vinculación con el Medio

    En la UA se realizó el lanzamiento oficial del libro en Antofagasta, el texto contempla cuatro capítulos que aborda la historia de relaciones bilaterales entre ambas naciones.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido