Estudiantes de Ingeniería de la UA presentaron su prototipo de proyecto en feria de emprendimiento

Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Noticia del día, Prensa UA, Vinculación con el Medio
Bajo el desafío de desarrollar proyectos de I+D (Investigación + Desarrollo), aplicando principios de circularidad y transferencia mediante modelos de negocios innovadores, 164 estudiantes de cuarto año de diversas especialidades de Ingeniería Civil de la Universidad de Antofagasta, divididos en 48 grupos, presentaron sus iniciativas en la “Segunda Feria de Prototipos de Emprendimiento II” llevada a cabo en el Campus Coloso UA.
“El espíritu de la realización de esta iniciativa es salir del aula y enfrentarnos a un jurado que nos puede hacer preguntas complicadas, por lo que hay que buscar estrategias de cómo responder de la mejor manera; por otra parte, la idea es transmitir a las y los estudiantes que los proyectos desarrollados en una asignatura universitaria pueden tener una implicancia y ser plasmados en las labores profesionales; y tercero, el llamado a aportar al territorio desde la sustentabilidad y circularidad”, comentó la coordinadora de la asignatura y académica de la Facultad de Ingeniería de la UA, Dra. Ingrid Jamett.
En la actividad, que es el hito culmine de la asignatura de Emprendimiento II, implementada como parte del rediseño de carreras en la Facultad de Ingeniería UA, participaron también 34 jurados, quienes analizaron las diversas ideas de negocio presentadas en la feria bajo una rúbrica de evaluación, lo que dio como resultado 3 grupos ganadores y 1 mención honrosa.
Al respecto, la Gerenta de Asuntos Corporativos de Empresa Portuaria Antofagasta, Gina Caprioglio, agradeció la invitación y comentó que “para mi ha sido una grata sorpresa ver todo el interés de las y lo jóvenes de encontrar soluciones a las problemáticas que tenemos bajo una lógica de economía circular, los y las veo muy motivados, se nota que han puesto mucho entusiasmo en el desarrollo de sus iniciativas. Creo que estas actividades abren la mentalidad a las y los futuros profesionales que serán parte de la industria”.
Podio
El tercer lugar de las iniciativas reconocidas fue ocupado por “Eco Soads”; en segundo lugar “Oil Renew”; y avanzando en las posiciones, el primer lugar se lo adjudicó “Ecopulse”, proyecto relacionado a la generación de energía sostenible con movimiento humano, desarrollando un método que permite alimentar una lámpara led por 30 minutos con 1.000 pasos.
Por otra parte, el premio mención, se entregó a la iniciativa con mejor uso de laboratorio de fabricación digital al equipo de “Repuestos de chapas para cajas de herramientas”, orientado a entregar soluciones en el área de Geomensura.
Es importante mencionar, que la actividad fue apoyada por áreas de la Universidad de Antofagasta como el Departamento de Ingeniería Industrial, la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) y el Centro de Estudios y Desarrollo del Emprendimiento (CEDEUA); y por organismos externos como las empresas SQM y Circular Tec, además del Consorcio de Ingenierías 2023 HEUMA.
-
Noticias Recientes
-
04/07/2025
Presidente de la Academia Chilena de Ciencias dictó clase magistral en la Universidad de Antofagasta
El destacado investigador y Premio Nacional de Ciencias, Dr. Sergio Lavandero González, hizo énfasis en la evolución del conocimiento científico, los descubrimientos e innovaciones, y también en los desafíos del país. La actividad se realizó en el contexto de la inauguración del Centro de Investigación de Fisiología y Medicina de Altura (Fimedalt) de la UA.
Ver detalle -
04/07/2025
UA impulsa II seminario como puente para la inclusión y accesibilidad educativa
El encuentro marcó un precedente para adoptar de manera crítica y creativa los desafíos de la accesibilidad comunicativa en la sociedad.
Ver detalle -
04/07/2025
Facultad de Educación de la UA realiza lanzamiento de Proyectos de Vinculación Académica Estudiantil 2025
La instancia permitió consolidar los nexos con el sistema escolar del territorio, generando espacios de colaboración que promueven aprendizajes y aportes bidireccionales entre el plantel estatal y la comunidad educativa.
Ver detalle