fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Estudiantes de Trabajo Social fortalecen su formación profesional con visita al Juzgado de Garantía

Estudiantes de Trabajo Social fortalecen su formación profesional con visita al Juzgado de Garantía

28/05/2026

Autor:
Categoria: Estudiantes, Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades, Prensa UA, Vicerrectoría Académica, Vinculación con el Medio

La experiencia permitió a las y los estudiantes conocer de cerca procedimientos judiciales y vincular la teoría aprendida en aula con el ejercicio práctico del trabajo social en el ámbito jurídico.

Con el objetivo de acercar a las y los estudiantes al funcionamiento del sistema judicial chileno, estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (FCSAH) de la Universidad de Antofagasta realizaron una visita formativa al Juzgado de Garantía de Antofagasta, gracias a una alianza entre ambas instituciones.

La actividad se desarrolló en el marco de la asignatura “Trabajo Social y Peritaje Judicial”, dirigida por la académica Gabriela Flores Navarro, y contempló la participación de estudiantes de quinto año de la carrera, quienes pudieron presenciar distintas audiencias judiciales y conocer de manera directa el funcionamiento de los procedimientos legales.

Durante la jornada, las y los estudiantes ingresaron a audiencias relacionadas con causas de simples delitos y violencia intrafamiliar (VIF), instancia que les permitió aproximarse al trabajo interdisciplinario que se desarrolla en el ámbito judicial y comprender el rol que cumple el trabajo social dentro de estos procesos.

La académica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Antofagasta, Gabriela Flores Navarro, destacó la importancia de este tipo de experiencias para la formación profesional del estudiantado.

“Esta experiencia es muy enriquecedora para la formación profesional de las y los estudiantes, ya que considera un enfoque técnico y jurídico que facilita la comprensión de los procesos”, señaló la académica Gabriela Flores.

Por su parte, la estudiante de quinto año de Trabajo Social de la UA, Janis Salvatierra Godoy, valoró la posibilidad de presenciar directamente el desarrollo de una audiencia judicial. “Esta experiencia en el Juzgado de Garantía fue un tremendo acercamiento a la realidad. Poder presenciar en vivo una audiencia fue una instancia sumamente positiva para aterrizar todo lo que hemos aprendido durante estos años, especialmente en el área de peritaje”.

La estudiante agregó que esta experiencia permitió vincular la teoría con la práctica profesional. “Sentí que pudimos enlazar la teoría con la práctica, lo que fue muy gratificante. Fue una vivencia muy significativa y sería muy positivo que pudiera continuar para las próximas generaciones de estudiantes”, añadió.

En tanto, Julietta Menacho Flores, también estudiante de quinto año de Trabajo Social de la Universidad de Antofagasta, destacó el impacto formativo de la actividad. “Me gustó mucho esta experiencia de visitar el Tribunal de Garantía, porque me permitió visualizar de mejor manera lo que es el trabajo social en el ámbito judicial. Me pareció una experiencia muy necesaria y enriquecedora”.

Asimismo, la estudiante valoró la posibilidad de conocer directamente el funcionamiento del sistema judicial chileno. “Es algo que no siempre se puede observar y gracias a esta oportunidad pudimos acercarnos a un ámbito mucho más real de la práctica del trabajo social. Ver cómo funciona lo judicial en Chile en persona fue muy enriquecedor”, concluyó Julietta Menacho.

 

  • Noticias Recientes
  • 23/10/2026
    Restos del mítico cometa Halley iluminarán el cielo del desierto de Atacama
    CITEVA
    Prensa UA

    El polvo y escombros dejados por el cometa Halley en su órbita provocarán una lluvia moderada de meteoros hasta el sábado 7 de noviembre, al respecto, el investigador del Citeva, Dr. Christian Nitschelm explicó los alcances del evento astronómico.

    Ver detalle chevron_right
  • 23/10/2026
    UA y minera Antucoya conectan a escolares de la comuna de María Elena con el cuidado del medioambiente
    CREA
    Prensa UA

    Más de 60 estudiantes de la escuela Arturo Pérez Canto de María Elena participaron en una jornada de educación ambiental realizada por profesionales del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) dependiente del CREA-UA, y profesionales del área de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la cuprífera.

    Ver detalle chevron_right
  • 22/10/2026
    Lanzamiento del libro Prácticas para otra escuela posible: una invitación a repensar la educación
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    Durante el Congreso Internacional de Semilleros de Investigación, CISIET 2026,  se lanzó el libro "Prácticas para otra escuela posible", obra colectiva que reúne investigaciones y experiencias educativas de Latinoamérica para repensar la vida escolar.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido