Estudiantes de Trabajo Social fortalecen el desarrollo de organizaciones sociales a través del Aprendizaje + Servicio
Autor:
Categoria: Estudiantes, Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades, Noticia del día, Prensa UA, Vinculación con el Medio
Las y los futuros profesionales brindaron asesoría técnica a 26 organizaciones sociales de Antofagasta, Calama, Chiu Chiu, Mejillones, Tocopilla y Taltal.
Con el propósito de fortalecer el trabajo colaborativo entre la academia y las organizaciones sociales, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (FCSAH) de la Universidad de Antofagasta realizó el Conversatorio de Socios Comunitarios.
La instancia organizada por las académicas de la asignatura Taller de Proyecto Social Javiera Sánchez y Andrea Correa, puso término al proceso de asesoría técnica desarrollado durante el primer semestre por 26 estudiantes de cuarto año de la carrera.
Esto en el marco de la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S) y que reunió a organizaciones comunitarias de Antofagasta, Calama, Chiu Chiu, Mejillones, Tocopilla y Taltal.
Durante el semestre, las y los futuros trabajadores sociales acompañaron a juntas de vecinos, organizaciones culturales, deportivas, animalistas y otras agrupaciones sociales en la formulación de proyectos orientados a postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8%, elaborando diagnósticos participativos, objetivos, presupuestos, planes de trabajo y estrategias de vinculación con distintos actores del territorio.
La académica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Antofagasta, Javiera Sánchez, destacó que esta experiencia representa una de las principales fortalezas formativas de la asignatura, al permitir que los estudiantes desarrollen competencias profesionales respondiendo a necesidades reales de la comunidad.
«Esta actividad forma parte de un proceso que desarrollamos durante todo el semestre bajo la metodología Aprendizaje + Servicio. Los estudiantes trabajan directamente con organizaciones sociales, construyendo junto a ellas una asesoría técnica basada en sus necesidades y en las bases del FNDR 8%”, señaló Javiera Sánchez.
La profesional añadió que “el conversatorio nos permite cerrar este ciclo escuchando la experiencia de los socios comunitarios, quienes retroalimentan el trabajo realizado y fortalecen este vínculo que hemos construido entre la universidad y los territorios».
La iniciativa, que se desarrolla de manera ininterrumpida desde hace cuatro años, ha permitido ampliar progresivamente su alcance, incorporando organizaciones de diversas comunas de la región y consolidando una red de colaboración que beneficia tanto a la comunidad como a la formación profesional de los estudiantes.
Aprendizaje con impacto social
El trabajo realizado por los estudiantes comienza con un diagnóstico participativo, donde identifican junto a cada organización sus principales necesidades y desafíos. A partir de ese proceso, elaboran de manera conjunta una propuesta técnica que busca fortalecer sus posibilidades de acceder a financiamiento público para el desarrollo de iniciativas comunitarias.
La académica de Trabajo Social de la UA, Andrea Correa explicó que la metodología A+S permite que el aprendizaje trascienda el aula y se convierta en una experiencia significativa para todos los actores involucrados.
«El principal valor de esta metodología es que el aprendizaje se construye junto a la comunidad. Nuestros estudiantes aplican los conocimientos adquiridos durante su formación en situaciones reales, mientras las organizaciones reciben una asesoría técnica que fortalece su capacidad de gestión”.
La profesional recalcó que “es una experiencia donde todos aprenden y donde la universidad cumple un rol activo en el desarrollo social del territorio», afirmó Andrea Correa.
Universidad y comunidad
Uno de los aspectos más valorados por las organizaciones participantes ha sido la cercanía establecida con la Universidad de Antofagasta y el acompañamiento brindado durante todo el proceso de formulación de proyectos.
El conversatorio permitió precisamente generar un espacio de diálogo y reflexión, donde los socios comunitarios compartieron sus experiencias, evaluaron el trabajo desarrollado durante el semestre y entregaron sugerencias para continuar fortaleciendo esta iniciativa.
Cabe destacar que la iniciativa contó además con la colaboración del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Ángel González Salvatierra, quien durante el proceso respondió consultas técnicas tanto de los estudiantes como de los socios comunitarios respecto a las bases del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8%.
Asimismo, la realización del conversatorio fue posible gracias al financiamiento de un proyecto de asignación directa, fortaleciendo este espacio de encuentro, retroalimentación y vinculación entre la academia y las organizaciones sociales.
-
Noticias Recientes
-
13/07/2026
Directorio Consultivo del Centro de Carreras Técnicas reunió a actores clave de la industria
Representantes de empresas, sector público, académicos y egresados analizaron la oferta formativa y acordaron nuevas acciones de vinculación para los estudiantes.
Ver detalle -
09/07/2026
UA entregó reconocimientos a 67 funcionarios y funcionarias por años de servicio
La iniciativa distinguió a integrantes de distintas unidades académicas y administrativas por sus años de servicio, además de rendir un emotivo homenaje póstumo a Ricardo Vidal Arriagada, recordado jardinero de la casa de estudios.
Ver detalle -
09/07/2026
Facultad de educación de la UA se hace presente en FILZIC 2026
La iniciativa reunió a estudiantes de distintos establecimientos educacionales en actividades lúdicas y participativas, fortaleciendo el vínculo entre la universidad, las comunidades escolares y el territorio.
Ver detalle