fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Estudiantes del Magíster en Educación: Práctica Reflexiva en Contextos Diversos participaron del 7°Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación

Estudiantes del Magíster en Educación: Práctica Reflexiva en Contextos Diversos participaron del 7°Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación

21/11/2025

Autor:
Categoria: Facultad de Educación, Prensa UA

Los estudiantes participaron junto al director del programa Carlos Vargas Velandia, presentando sus avances de investigación.

Cuatro estudiantes del Programa de Magíster en Educación: Práctica Reflexiva en Contextos Diversos de la Universidad de Antofagasta tuvieron una exitosa participación durante el 7° Encuentro Nacional de la Red Semilleros de Investigación realizado los días 13 y 14 de noviembre en el Campus Coloso del plantel estatal.

Destacadas presentaciones

 De esta manera, los estudiantes participaron junto al director del programa Carlos Vargas Velandia, presentando sus avances de investigación a partir de cuatro posters, titulados:

 

  • “Competencia intercultural en la formación inicial docente de educación física: análisis crítico durante la práctica profesional y propuesta de intervención”, de la estudiante Astrid Naranjo.

 

  • “Actualizar para Transformar, tensiones y posibilidades en Educación Física y salud desde una práctica reflexiva” a cargo del estudiante Erik Barra.

 

  • “Participación Familiar e inclusión educativa: Una propuesta de Práctica Reflexiva docente en Antofagasta”, de la estudiante Nikol Jorquera.

 

  • “Educación Física y el DUA: Estrategias Cooperativas para generar un clima inclusivo en el aula en la región de Antofagasta” a cargo de la estudiante María Ignacia Cabezas.

 

Estrategia Formativa

El director del programa de Magíster en Educación, Carlos Vargas Velandia, valoró la participación de los estudiantes durante el semillero, asegurando que la actividad “Es parte de la estrategia formativa en investigación educativa, junto a otros escenarios internacionales de semilleros de investigación”.

Por su parte, la estudiante Astrid Naranjo comentó que “La experiencia fue altamente satisfactoria, principalmente por la eficiencia del intercambio académico. El encuentro facilitó la interacción directa con pares y evaluadores calificados, lo que permitió someter mi proyecto a un escrutinio riguroso”.

En la misma línea, el estudiante Erik Barra afirmó que “Participar en el Encuentro de Semilleros de Investigación fue una instancia muy enriquecedora. Presentar mi póster me permitió compartir mi trabajo y recibir miradas diversas, que ampliaron mis reflexiones sobre la actualización curricular en Educación Física”.

Durante el 7° Encuentro Nacional de la Red Semilleros de Investigación participaron 170 jóvenes investigadores de siete universidades chilenas entre las que destacaron la Universidad del Alba, U. de Playa Ancha, U. Central, U. Bernardo O’Higgins, U. de la Frontera, U del Bio Bio y la U. Colegio Mayor de Cundinamarca de Colombia.

Magíster en Educación.

El Programa de Magíster en Educación: Práctica Reflexiva en Contextos Diversos es de carácter profesional. Tiene como propósito formar graduados con competencias que le permitan generar y evaluar procesos de transformación educativa en contextos diversos mediante la práctica reflexiva e investigación para la mejora de la práctica docente. Más detalles en el siguiente link https://www.uantof.cl/magisteres/magister-en-educacion-practica-reflexiva-en-contextos-diversos/

  • Noticias Recientes
  • 08/04/2026
    UA conmemora día mundial de la Concienciación sobre el Autismo
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades
    Facultad de Educación

    Durante la feria educativa se instalaron diversos stands orientados a promover, reflexionar y visibilizar el compromiso del plantel estatal con la inclusión, la neurodiversidad y el respeto por los derechos humanos de las personas dentro del Espectro Autista.

    Ver detalle chevron_right
  • 08/04/2026
    Presentan libro “México-Chile: Una historia de asociación estratégica”
    Noticia del día
    Prensa UA
    UA Internacional
    Vicerrectoría Académica
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
    Vinculación con el Medio

    En la UA se realizó el lanzamiento oficial del libro en Antofagasta, el texto contempla cuatro capítulos que aborda la historia de relaciones bilaterales entre ambas naciones.

    Ver detalle chevron_right
  • 08/04/2026
    UA recibe cuatro clínicas dentales móviles de última generación
    Estudiantes
    Facultad de Medicina y Odontología
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Con la implementación académicos y estudiantes ejecutarán operativos dentales en toda la región de Antofagasta. Esto para vincularse con los territorios y  contribuir en la reducción de listas de espera por atención dental.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido