Experto de Enaex dictó conferencia sobre las técnicas de fragmentación en procesos de tronadura en la minería
Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA
Entre los ítems que se abordó destaca el modelo predictivo de Kuz-Ram, una herramienta estándar para estimar la distribución granulonométrica de la roca tras la detonación controlada.
Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, experiencias e innovación en la minería, se realizó en el auditorio Vladimir Saavedra del campus Coloso de la UA, la conferencia “Técnicas aplicadas sobre fragmentación y análisis de daño”, impartida por Oscar Mundaca Muñoz, added value manager (gerente de valor agregado) de la empresa Enaex, actividad que se enmarca en el Ciclo de Charlas semestrales que organiza el Departamento de Ingeniería en Minas.
El relator profundizó sobre las técnicas que se utilizan para predecir la fragmentación y las vibraciones a consecuencia de la liberación de energía provocada por una tronadura orientada a la desintegración o desprendimiento de un macizo rocoso, en el contexto de la actividad minera.
Entre los ítems que se abordó destaca el modelo predictivo de Kuz-Ram, una herramienta estándar para estimar la distribución granulonométrica de la roca tras la detonación controlada, el cual establece diseños con objetivos de fragmentación y optimización de recursos, aplicable tanto para tronaduras de producción como para los contornos.
También enfatizó en los aspectos de seguridad (de las personas) y uso de equipos e infraestructura; el trabajo en medio rocoso (densidad, RCS, RTS), características estructurales (fallas) y estabilidad de taludes (factor de diseño y condición).
“En la presentación mostramos las diferentes áreas donde los ingenieros en minas aplican y se desarrollan en la industria de la perforación y las tronaduras, las cualidades y características del ingeniero en sí, y la formación técnica que se necesita para lograr buenos resultados, lo que hace el ingeniero in situ y el rol específico desde el área de la ingeniería aplicada hacia la industria de la perforación y tronadura”, explicó Oscar Mundaca, quien además valoró el aporte del ciclo de charlas en la trayectoria académica de los estudiantes.
Por su parte el académico y organizador de la actividad, Dr. Arturo Reyes Román, hizo un balance positivo sobre el programa de conferencias. “Esta es la última charla sobre minería que hemos implementado este semestre en el Departamento de Ingeniería en Minas, orientada a la visita de distintos profesionales vinculados a la industria, para que interactúen con nuestros alumnos y de esa manera los estudiantes se vinculen de mejor forma con el mundo de la minería”.
Estudiantes
Respecto a la conferencia la estudiante de ingeniería civil en minas, Jenny Turrieta, valoró el contenido que se entregan en estas instancias. “Me ha parecido muy provechoso, ya que una puede conocer la realidad de lo que se vive en la minería. La experiencia de Oscar (expositor) es muy muy relevante. Entonces, poder escuchar sus conocimientos me parece una muy buena oportunidad”.
En tanto, Gerardo Robles, de la misma carrera, señaló que “ayuda bastante, porque así voy entendiendo mejor los conceptos, la forma como se comporta el área, recordar el concepto de perforación y tronadura, conocer cómo se aplica en la industria y ayuda en tener los conocimientos pensando en el mundo laboral”.
En el Ciclo de Charlas semestrales también participaron expositores de la Constructora VIC, Ecolab, IMSS, minera Radomiro Tomic y Molynor, además del ingeniero civil industrial, Félix Lastra, superintendente de Desarrollo TSF de la Gerencia de Relaves de Sierra Gorda, instancia donde expusieron su trayectoria y experiencia laboral.
-
Noticias Recientes
-
23/10/2026
Restos del mítico cometa Halley iluminarán el cielo del desierto de Atacama
El polvo y escombros dejados por el cometa Halley en su órbita provocarán una lluvia moderada de meteoros hasta el sábado 7 de noviembre, al respecto, el investigador del Citeva, Dr. Christian Nitschelm explicó los alcances del evento astronómico.
Ver detalle -
23/10/2026
UA y minera Antucoya conectan a escolares de la comuna de María Elena con el cuidado del medioambiente
Más de 60 estudiantes de la escuela Arturo Pérez Canto de María Elena participaron en una jornada de educación ambiental realizada por profesionales del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) dependiente del CREA-UA, y profesionales del área de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la cuprífera.
Ver detalle -
22/10/2026
Lanzamiento del libro Prácticas para otra escuela posible: una invitación a repensar la educación
Durante el Congreso Internacional de Semilleros de Investigación, CISIET 2026, se lanzó el libro "Prácticas para otra escuela posible", obra colectiva que reúne investigaciones y experiencias educativas de Latinoamérica para repensar la vida escolar.
Ver detalle