fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Exponen pinturas creadas por usuarios de la Teletón en Biblioteca de la Universidad de Antofagasta

Exponen pinturas creadas por usuarios de la Teletón en Biblioteca de la Universidad de Antofagasta

29/11/2023

Autor:
Categoria: Institucional, Prensa UA, Vinculación con el Medio

Los trabajos retratan sitios patrimoniales y emblemáticos de la región, desde una perspectiva paisajística pero también lúdica.

El Instituto Teletón junto a la Universidad de Antofagasta inauguraron en la Biblioteca del Campus Coloso la exposición “Mi Antofagasta Querida”, con una novedosa puesta en escena conformada por obras que fueron íntegramente elaboradas con una técnica mixta y acrílico, por 20 niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Taller de Arte de la entidad benéfica, la cual estará abierta a todo público hasta el viernes 1 de diciembre.

En los trabajos destacan sitios patrimoniales y emblemáticos de la comuna de Antofagasta, desde una perspectiva paisajística pero también lúdica, confeccionados en diversos tamaños (70×50, 70×90 y 70×100), que sin duda acentúan cada detalle y el trasfondo que le imprimen a cada creación.

En la inauguración de esta muestra, el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, destacó el talento de los autores y la calidad de las obras. “Es extraordinario, y la verdad es que la vena artística no respeta edades, es una exposición lindísima, que no solo nos compromete, sino que nos da mucha más fuerza para seguir apoyando y participando de manera asociativa con esta gran institución que es la Teletón, y aportando como lo sabemos hacer, a través del capital humano, con estudiantes que realizan sus internados, prácticas y tienen la posibilidad de empaparse de estas virtudes y talentos”.

El proceso creativo para elaborar esta exposición comenzó hace dos años, “primero recorriendo y pensando en la ciudad, con la idea de traspasar lo que vieron a tela y ahí nace la idea de dejar una huella y un agradecimiento a Antofagasta, mi Antofagasta Querida”, comenta la profesora del Taller de Arte, Alejandra Petrowitsch.

La profesional agrega que “ellos eligieron lo que quieren representar y fue completamente libre, uno puede encontrar pinturas del Observatorio Alma, o cualquier lugar que ellos quisieran, que tuvieran una vivencia o les llamara la atención, fue una experiencia nueva, porque nunca habían pintado en una tela, tenían sus ideas en hoja y fue muy bonito el proceso de traspasarlo a una tela y ver su cuadro por primera vez”, enfatiza.

En la muestra se pueden observar pinturas de la Basílica Corazón de María, Playa El Trocadero, el ferrocarril, Parque Croacia, un camión minero y también un carrobomba; rostros de personas, lobos marinos jugando, la Iglesia de Chiu Chiu y el camino a Taltal, entre muchas otras expresiones, además, cada cuadro cuenta con un código QR que redirige a YouTube, donde el creador o creadora de la obra se refiere a su inspiración y al trabajo realizado.

Una de las expositoras es la estudiante de Pedagogía de la UA, Gisela Vera, autora de la pintura “Des arraigo”, donde expresa el agradecimiento a su entorno como un factor clave en su proceso de recuperación. “La inspiración surge por el hecho de que no sentía que mi ciudad de origen fuera representativa para mí, no encontraba mucha motivación de estar en este lugar, hasta que se me abrieron nuevos mundos en la Teletón y pude conocer a mis primeras amistades de toda la vida, y lo que más valoro de esta ciudad, es que me hace sentir parte del círculo de amigos que he podido hacer y el cuadro se basa en el rostro de las personas que me han mantenido y me han ayudado en mi rehabilitación”, enfatizó.

A través de esta importante exposición se busca redescubrir la ciudad desde la perspectiva del arte y la pintura, iniciativa que se enmarca en el principio de vinculación de la Biblioteca de la Universidad de Antofagasta con la comunidad.

  • Noticias Recientes
  • 26/06/2026
    Rector Cikutovic expuso los principales avances en Cuenta de Gestión de la UA
    Institucional
    Prensa UA

    En el marco de la conmemoración del cuadragésimo quinto aniversario de la Universidad de Antofagasta, el rector Dr. Marcos Cikutovic Salas, encabezó con alta asistencia la ceremonia de Cuenta de Gestión Institucional, instancia en que la máxima autoridad de la casa de estudios presentó los resultados y logros de las distintas áreas misionales.

    Ver detalle chevron_right
  • 26/06/2026
    UA impulsa jornada de testeo rápido de VIH y refuerza prevención en la comunidad estudiantil
    Equidad e Inclusión
    Estudiantes
    Prensa UA

    En la actualidad la mayor cantidad de pruebas positivas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Chile se registra en personas jóvenes, especialmente entre los 20 y 29 años, aspecto preocupante a nivel nacional.

    Ver detalle chevron_right
  • 26/06/2026
    Pedagogía en Lenguaje y Comunicación destaca en Evaluación Nacional Docente
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    La cohorte 2022 de quinto año destacó en la Prueba de Conocimientos Pedagógicos Generales y en todas las áreas disciplinares evaluadas por el CPEIP del Ministerio de Educación.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido