fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Facultad de Educación de la UA presentó libro “Fragmentos” en FILZIC 2026

Facultad de Educación de la UA presentó libro “Fragmentos” en FILZIC 2026

09/07/2026

Autor:
Categoria: Facultad de Educación, Prensa UA

  • La publicación fue resultado de un voluntariado impulsado por la carrera de Pedagogía en lenguaje y Comunicación, invitando a reflexionar sobre los derechos humanos, la educación y las realidades que enfrentan las mujeres en contextos de encierro.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC), la Facultad de Educación de la UA presentó el libro “Fragmentos”, obra originada del trabajo voluntario desarrollado por estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación junto a mujeres del recinto Penitenciario Femenino de Antofagasta. Este proyecto coordinado por Claudia Álvarez Iriarte académica del Departamento de Educación, busca visibilizar diferentes contextos de vida, promover la empatía y defender sus derechos fundamentales.

«Esta iniciativa forma parte del sello formativo que hemos incorporado en nuestro currículum, donde entendemos que los espacios educativos deben vincularse con los distintos contextos sociales. Por ello, desarrollamos experiencias pedagógicas en contextos de encierro, como recintos penitenciarios y centros de justicia juvenil, acompañando estos procesos desde la enseñanza de la lengua y la literatura. Como universidad pública, asumimos la responsabilidad de contribuir a la formación en todos los espacios donde la educación es necesaria, no solo en las escuelas» sostuvo el Dr. Pablo Camus Galleguillos, decano de la Facultad de Educación.

“Conocimos historias de vida que conmueven y que no tiene como finalidad justificar hechos, sino evidenciar realidades de las cuales, como sociedad, debemos hacernos cargos. Esta experiencia constituye un aporte significativo para la formación de las y los futuros docentes, ya que, entrega herramientas para desenvolverse en contextos educativos no convencionales, como la educación para jóvenes y adultos en recintos penitenciarios”, explicó Claudia Álvarez Iriarte académica del Departamento de Educación.

Asimismo, agregó que uno de los principales desafíos es consolidar este voluntariado como un sello permanente de la carrera, permitiendo que trascienda a las próximas generaciones de estudiantes. Además, resaltó que la propuesta ya ha dado origen a un capítulo de libro en el ámbito de la investigación y a la participación en congresos académicos, proyectando nuevas publicaciones a partir de las producciones literarias impulsadas en este espacio.

Finalmente, Álvarez invitó a la comunidad a acercarse a la obre desde una lectura reflexiva y simbólica, comprendiendo que los relatos no buscan generar morbo en torno a los delitos, sino visibilizar las estructuras sociales y las experiencias de vida que han marcado a muchas mujeres, promoviendo una mirada crítica y empática frente a una realidad que con frecuencia permanece Invisibilizada.

  • Noticias Recientes
  • 23/10/2026
    Restos del mítico cometa Halley iluminarán el cielo del desierto de Atacama
    CITEVA
    Prensa UA

    El polvo y escombros dejados por el cometa Halley en su órbita provocarán una lluvia moderada de meteoros hasta el sábado 7 de noviembre, al respecto, el investigador del Citeva, Dr. Christian Nitschelm explicó los alcances del evento astronómico.

    Ver detalle chevron_right
  • 23/10/2026
    UA y minera Antucoya conectan a escolares de la comuna de María Elena con el cuidado del medioambiente
    CREA
    Prensa UA

    Más de 60 estudiantes de la escuela Arturo Pérez Canto de María Elena participaron en una jornada de educación ambiental realizada por profesionales del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) dependiente del CREA-UA, y profesionales del área de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la cuprífera.

    Ver detalle chevron_right
  • 22/10/2026
    Lanzamiento del libro Prácticas para otra escuela posible: una invitación a repensar la educación
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    Durante el Congreso Internacional de Semilleros de Investigación, CISIET 2026,  se lanzó el libro "Prácticas para otra escuela posible", obra colectiva que reúne investigaciones y experiencias educativas de Latinoamérica para repensar la vida escolar.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido