fbpx
  • Home
  • Prensa
  • HCUA continúa con la campaña para prevenir el VIH

HCUA continúa con la campaña para prevenir el VIH

01/12/2023

Autor:
Categoria: Hospital Clínico, Prensa UA, Vinculación

Espacio de concientización y prevención, consideró desde la forma de realizarse el test, cómo interpretar los resultados, hasta aspectos integrales relacionados con el VIH y las necesidades de las y los pacientes.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional del VIH, el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), llevó a cabo una campaña preventiva que incluyó la realización de una feria de promoción en salud y la distribución de Autotest para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana, más conocido como VIH.

La iniciativa que forma parte del piloto del Ministerio de Salud para la distribución de Autotest, se realizó en el frontis del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, hasta donde la comunidad en general pudo recibir importante información sobre la enfermedad, así como la toma de pruebas rápidas para detectar el virus.

Cabe destacar, que la distribución de los Autotest a cargo de la matrona del HCUA, Verónica Callejas Espinoza, se realizó con un enfoque inclusivo y sin restricciones, permitiendo que cualquier persona interesada pudiera adquirir hasta tres kits por persona, manteniendo así la confidencialidad de la identificación de quienes los solicitaron.

La jornada, no solo incluyó la entrega de Autotest, sino que también se llevó a cabo una charla informativa y educativa fundamental sobre VIH. La orientación brindada, abarcó desde la forma de realizarse el test, cómo interpretar los resultados, hasta aspectos integrales relacionados con el VIH y las necesidades de las y los pacientes.

La actividad, coordinada desde el HCUA junto a la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta (UA), integró la participación de las estudiantes de tercer año de esta carrera que realizan sus prácticas profesionales en el recinto de salud universitario.

La subdirectora académica del HCUA, Karina Díaz Díaz, señaló que “como recinto formativo de salud, nos adherimos a las distintas campañas que impulsa el Ministerio de Salud, ya que nos sentimos comprometidos con la salud de la comunidad en general”, dijo la profesional.

Asimismo, la académica destacó la participación de las estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura, precisando que “con estas acciones vamos fortaleciendo la formación que entregamos a nuestras y nuestros futuros profesionales”, manifestó Karina Díaz.

En tanto la coordinadora académica del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, Alejandra Martínez Cáceres, destacó la colaboración constante que existe entre el HCUA y las distintas carreras de la UA, lo que permite realizar las distintas campañas de concientización y prevención”, recalcó la matrona.

“Durante la exposición, se entregaron alrededor de 200 Autotest, los cuales serán reabastecidos por el Ministerio de Salud una vez se agoten. Esto se gestiona mediante un registro que permite solicitar nuevos suministros en función de la demanda”, agregó Alejandra Martínez.

Es importante señalar, que las o los usuarios que obtengan un resultado positivo en el Autotest, deberán aproximarse a cualquier centro de atención primaria del país, para iniciar el tratamiento de la enfermedad.

  • Noticias Recientes
  • 13/02/2024
    Académicos de la UA participaron en el Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud – CIECS 2024
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA

    La iniciativa contó con la exposición de cuatro trabajos de investigación de los académicos de las Facultades de Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud, en el campus San Joaquín, Santiago.

    Ver detalle chevron_right
  • 02/02/2024
    Dermatólogo del HCUA advierte efectos del Cáncer de Piel en el Norte de Chile
    Facultad de Medicina y Odontología
    Hospital Clínico
    Prensa UA

    El especialista del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, recomienda estar atento a los cambios en los lunares pre-existentes o a la aparición de lunares nuevos, entre otros.

    Ver detalle chevron_right
  • 01/02/2024
    HCUA inicia atenciones por Telemedicina
    Hospital Clínico
    Institucional
    Prensa UA

    El nuevo servicio digital del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, incorpora Medicina General e Interna, Geriatría y Psiquiatría, Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Psicología.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido