fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Importante participación en concurso internacional tuvo el Semillero Sociedad de Debate de la Universidad de Antofagasta

Importante participación en concurso internacional tuvo el Semillero Sociedad de Debate de la Universidad de Antofagasta

13/09/2023

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias Jurídicas, Institucional, Prensa UA

El Semillero Sociedad de Debate de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta (UA) participó en el “XXIV Concurso Internacional Para Estudiantes de Derecho Nivel Pregrado 2023”, realizado en Cartagena, Colombia. El objetivo de este concurso es promover la investigación y la participación de los estudiantes de derecho en el ámbito internacional.

El pasado 28 de agosto al 1 de septiembre de 2023, se realizó en Cartagena, Colombia, el “XLIV Congreso Colombiano de Derecho Procesal”, organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP). En este evento, el semillero de investigación en derecho procesal «Sociedad de Debate» de la Universidad de Antofagasta (UA) participó en el “XXIV Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho Nivel Pregrado”.

Los integrantes del semillero “Sociedad de Debate”, presentaron un trabajo de investigación titulado «Análisis jurisprudencial del sistema recursivo en el proceso de invalidación administrativa en Chile: Un desafío para alcanzar la sostenibilidad ambiental». Este trabajo aborda un tema de gran relevancia en el derecho procesal y probatorio. Betsabé Bastidas, representante del semillero de investigación, expuso el trabajo de manera magistral.

“El proyecto trata sobre un análisis jurisprudencial de un recurso relacionado con la sostenibilidad y el derecho ambiental. Nosotros hicimos una presentación oral que se basó en un caso real, sobre una comunidad indígena que no tuvo acceso a la justicia. Entonces, pusimos ese caso y sobre ese caso hicimos el análisis al final de una investigación jurídica”, explicó Betsabé Bastidas.

 

EL EQUIPO DE SEMILLERO

El semillero “Sociedad de Debate”, dirigido por el académico Jorge Cortés Monroy De la fuente, está integrado por las estudiantes Betsabé Angélica Bastidas Soto, Gissell Catalina Cortés Gómez, Lisette Evelyn Paola García Mamani, Carolina Denisse Reyes Herrera, Elena Adelaida Sepúlveda Cortés, Alejandra Mikaela Velasco Castillo, Marisol Karuval Veliz Borel y Camila del Carmen Zuleta Yucra.


Para participar en el concurso, el semillero trabajó en equipo para recaudar fondos mediante actividades de recaudación, rifas y demás gestiones. También recibió el apoyo incondicional de la Universidad de Antofagasta, la Facultad de Ciencias Jurídicas, abogados, académicos y ex alumnos de la Universidad de Antofagasta.

Al respecto la presidenta de Semillero Sociedad de Debate, Marisol Veliz comentó: “Nos es muy grato haber podido participar de este evento tan importante en el mundo del derecho procesal, sin duda fue una experiencia enriquecedora que además de habernos permitido presentar nuestro trabajo, nos ha dado la oportunidad compartir con estudiantes de diferentes países y de aprender de sus experiencias”.

EL CONCURSO

En el marco del evento, el ICDP realizó el Concurso de Semilleros sobre el tema Sostenibilidad y Proceso. Instancia, donde participaron más de ciento treinta trabajos de estudiantes de diversos países, un 60 % más que el año anterior. Este fue el concurso con más participación de ponencias de estudiantes en la historia del Instituto y, probablemente, en cualquier concurso jurídico del mundo.

El “Concurso Internacional de Estudiantes Nivel Pregrado” contó con una ceremonia de premiación. En ella, se reconoció la labor de los docentes formadores de los Semilleros y el esfuerzo de los grupos de investigación que aportaron conocimiento para construir el Derecho Procesal. La ganadora fue la estudiante Rosa María Zúñiga, de la Universidad del Cauca, sede Santander de Quilichao, Colombia.

EL CONGRESO

Además de participar en el concurso, los estudiantes de la UA asistieron como invitados de honor a las jornadas presenciales del congreso. El ICDP les ofreció la oportunidad de asistir gratuitamente, como parte de su programa de responsabilidad social, en beneficio de la formación de los futuros abogados y de una mejor administración de justicia.

Los estudiantes pudieron escuchar las exposiciones de los quince capítulos del congreso, que abordaron temas como derecho procesal familiar, tecnología y derecho procesal, derecho procesal laboral, constitución y derechos humanos, derecho probatorio, justicia y virtualidad. Además, el fundador del semillero, Enrique Letelier Loyola, expuso sobre el proceso judicial en el derecho comparado.

El congreso contó con la participación de ciento cuarenta y cuatro destacados ponentes y moderadores de Argentina, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Ecuador, Honduras, Inglaterra, México, Panamá, Uruguay, Perú y Venezuela.

En palabras del ex presidente del Instituto, el Dr. Jairo Parra Quijano en “El porqué de los semilleros” edición 2015 “La preparación de las materias del plan de estudios se hace casi siempre con miras a los exámenes (…), quien pertenece a los semilleros, se quita esa segunda naturaleza, que los demás piensen por él y empieza a razonar, hace uso de su propia razón y descubre su propia valía y la de los demás (…). Trabajar en grupo como se hace en los semilleros de derecho procesal, despierta lazos de amistad y de grandeza en la discusión, pero sobre el respeto por el otro que empieza por el estricto cumplimiento de los horarios de trabajo.”


  • Noticias Recientes
  • 12/07/2024
    Estudiantes de Ingeniería de la UA presentaron su prototipo de proyecto en feria de emprendimiento
    Facultad de Ingeniería
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación

    Las iniciativas fueron evaluadas por un exigente jurado compuesto de 34 personas, representantes de la Universidad de Antofagasta y de diversas empresas externas, quienes orientaron a las y los jóvenes sobre sus propuestas innovadoras.

    Ver detalle chevron_right
  • 12/07/2024
    Semana de los Tiburones finaliza con gran éxito
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación

    Dentro de las actividades organizadas por la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, destacó el lanzamiento del libro “El Gran Viaje de Titi” y el taller de Wikipedia.

    Ver detalle chevron_right
  • 11/07/2024
    HCUA realizará atenciones gratuitas de Telemedicina a comunidad de Tocopilla
    Hospital Clínico
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido