fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Ingenieros de SQM visitaron Facultad de Ingeniería

Ingenieros de SQM visitaron Facultad de Ingeniería

22/08/2022

Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA

Conocieron trabajos de tesis de estudiantes de esa facultad y recorrieron sus dependencias e iniciativas de I+D+i.

Una visita a las dependencias de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad realizó una delegación de ingenieros de SQM, con el propósito de estrechar vínculos y visualizar posibles áreas de colaboración mutua.

En la oportunidad, conocieron avances en los proyectos de tesis de alumnos de las carreras de Ingeniería eléctrica, electrónica, industrial y química en procesos de minerales, que se desarrollan en las temáticas de electromovilidad y transporte marítimo por hidrógeno, trabajos que cuentan con la guía de la Dra. Ingrid Jamett y el Dr. Jorge Rabanal.

Además, visitaron las dependencias del Centro de Desarrollo Energético y los laboratorios de Hidrógeno, Sales y Fab-Lab. Al respecto el Dr. Mauro Henríquez, coordinador del Área de Almacenamiento Térmico del Centro de Desarrollo Energético de la UA, señaló que “es importante recibir la visita tanto de empresas como de estudiantes, es parte de nuestra formación y nos permite difundir el aporte que estamos haciendo en I+D, y es importante que la gente lo conozca”.

Visitas
Una positiva opinión de la actividad expresó Catalina Wells, Ingeniera de Procesos de SQM: “excelente iniciativa el permitir que empresas conozcan todo el potencial que tienen sus instalaciones, proyectos y el desarrollo de investigación aplicada, lo cual abre las puertas a colaboración entre docencia y la industria”.

Agregó que “fue una gran experiencia oír y ver todo el trabajo que han desarrollado en temas de Hidrógeno y almacenamiento de energía con sales solares, investigaciones con gran impacto en la sostenibilidad industrial”. Asimismo, destacó “el trabajo realizado por Ingelab, cuya iniciativa permite que sus estudiantes desarrollen sus capacidades y habilidades, de una forma atractiva”.

El Ingeniero en Procesos y exalumno UA, Matías Colón sostuvo que “como exalumno es un honor volver a visitar las dependencias de la universidad y ver lo mucho que se ha avanzado en la innovación. Creo que es importante realizar este tipo de visitas con empresas, dado que, nos muestran que podemos ampliar aún más los trabajos en conjunto y no limitarnos solo a trabajos de título. Existen interesantes oportunidades de realizar pilotos de innovación validado por equipos de trabajo interdisciplinarios y respaldo por la academia”.

En la misma línea Robinson Constanzo, Ingeniero Senior de Procesos señaló “interesante visita, que permite conocer instalaciones, proyectos e investigaciones aplicadas que se realizan en temáticas de energía y economía circular, con una visión interdisciplinaria. Esto resulta necesario y atractivo para fomentar el trabajo colaborativo entre academia e industria y por supuesto, aportar en la formación y desarrollo de capacidades técnicas de los investigadores y estudiantes, en temas y problemáticas de procesos, nuevos productos y tecnologías asociados a energía y electromovilidad”, destacó.

Yutriz Pernía, Ingeniera Líder de Sustentabilidad manifestó su agradecimiento a la Universidad de Antofagasta, “por abrir sus puertas a la colaboración en proyectos de innovación y a la investigación aplicada, fue muy interesante ver y conocer a la gente trabajando en los laboratorios de H2, de Sales Fundidas para Almacenamiento Solar e Ingelab, tres áreas de investigación con gran aplicación para el desarrollo sostenible en la industria. Espero que esta visita sea la semilla para impulsar más proyectos en conjunto”, acotó.

  • Noticias Recientes
  • 06/10/2026
    UA promueve el autocuidado y la prevención a través de jornada estudiantil
    Equidad e Inclusión
    Institucional
    Prensa UA

    la jornada se constituyó como una instancia de encuentro y asesoría para estudiantes y representantes de distintas áreas de la Universidad de Antofagasta, asegurando el conocimiento preventivo e impulsando un enfoque integral del bienestar dentro de la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 06/10/2026
    Investigadores de la UA desarrollarán sistema de producción de una enzima que vive en el campo geotérmico El Tatio
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA

    En el auditorio Eduardo Bustos Obregón del campus Coloso se realizó la ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa que cuenta con el financiamiento del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD), aprobada por el Consejo Regional de Antofagasta código BIP 40074483-0.

    Ver detalle chevron_right
  • 06/10/2026
    3er Congreso Científico de Odontología reunió investigación, innovación y excelencia académica
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA

    La actividad fue un punto de encuentro entre estudiantes de pre y postgrado, docentes e investigadores, para compartir proyectos de investigación y experiencias clínicas.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido