Investigadora Penélope Longa integra Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior

Autor:
Categoria: Institucional, Investigación
El jueves 12 de junio, el Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior llevó a cabo su cuarta plenaria en la Casa Central de la Universidad de Chile. En la ocasión, las y los consejeros debatieron sobre la visión y principios que trazarán el horizonte de la educación superior del futuro, y comenzaron los diálogos temáticos para elaborar orientaciones y líneas de acción que materialicen estas ideas. De igual modo, dentro de los acuerdos tomados, estuvo la revisión y validación de los catorce nudos críticos que conforman el diagnóstico del Consejo Asesor y que servirán de base para sus propuestas.
Al respecto, Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, indicó que el Consejo Asesor es “un espacio para diversificar opiniones y poder aportar desde las diversas miradas que tenemos las instituciones de educación superior. Eso le da un valor a todo el trabajo que hemos estado realizando en las comisiones. En el eje de trayectoria formativa y proceso académico, nos hemos cuestionado mucho el para qué estamos formando, el cómo son las posibilidades que tenemos para que el estudiantado pueda formarse integralmente, y también cómo está el resto de la estructura para que ese aprendizaje se dé de la mejor forma, por lo tanto, hay otros temas que aparecen en estas discusiones como el bienestar, no sólo del estudiantado, sino de los docentes o la formación que tienen que tener estos docentes para formar al estudiantado”.
La directora del CDDoc también señaló que “es muy importante la regionalización y cómo respondemos a los territorios en educación superior. Entonces yo creo que se están relevando elementos que quizás no tenían tanta fuerza y que es bueno en el tiempo que estamos viviendo volver a relevar, incluido también las tecnologías y la inteligencia artificial”.
Por su parte, Penélope Longa Peña, investigadora de la Universidad de Antofagasta, expresó que existe una diversidad de personas y miradas al interior de cada comisión: “todos somos muy distintos y tenemos diferentes experiencias dentro de distintas casas educativas, desde la formación técnica hasta estudios de posgrado, desde Santiago hasta otras regiones. Entonces, la idea que estamos teniendo ahora es que necesitamos que esta estrategia abarque todo y no solo un tipo de educación superior (…) Creo que algo que tenemos todos en común y que todos pensamos es que lo que necesitamos es poner siempre al estudiante en el centro de la discusión porque el estudiante es la persona que se va a beneficiar de esta reforma”.
La astrónoma también puntualizó que es un ejercicio proyectado en el tiempo, en el que se debe pensar en “cómo vamos a beneficiar a los estudiantes de aquí a los próximos años y cómo va a cambiar tanto la persona, el mundo, la sociedad de aquí a diez años. Ese es un desafío que estamos aceptando e intentando hacer ahora”.
En la sesión se agendaron las siguientes actividades del consejo, estableciendo la semana del 23 de junio para el trabajo en las comisiones. También se programó la siguiente plenaria para el 10 de julio.
-
Noticias Recientes
-
17/06/2025
Investigadoras finlandesas participaron en seminario sobre residuos industriales en el contexto de la economía circular
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta, “Desarrollo de adsorbentes geopoliméricos a partir del uso de residuos mineros para el tratamiento de aguas industriales”, financiado por ANID.
Ver detalle -
17/06/2025
Estudiantes de la UA conocieron los requisitos y beneficios para estudiar en Australia
La charla organizada por el Centro de Idiomas y UA Internacional abordó principalmente las oportunidades para cursar estudios de pregrado y postgrado, programas de enseñanza de idioma inglés y los requisitos que exigen las instituciones educativas.
Ver detalle -
17/06/2025
La Dirección de Gestión de la Investigación y la Unidad de Ciencia Abierta sostuvieron reunion protocolar con Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Durante la reunión protocolar, se destacó el avance del proyecto INCA210012 y el impacto de la institucionalización de la Ciencia Abierta en la UA como modelo de vinculación regional.
Ver detalle