fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Médicos de la UA obtienen primer lugar en Jornada nacional de Investigación en Docencia

Médicos de la UA obtienen primer lugar en Jornada nacional de Investigación en Docencia

10/09/2024

Autor:
Categoria: Docencia, Estudiantes, Facultad de Medicina y Odontología, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

Las y los académicos junto a estudiantes de la Universidad de Antofagasta, participaron en iniciativa organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 

Académicos y académicas del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología (FACMO) de la Universidad de Antofagasta, fueron galardonados con el primer lugar en la categoría de Investigación en Docencia en las XXIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El trabajo titulado “Autopercepción de necesidades educativas para una formación médica integral en la Universidad de Antofagasta”, fue elaborado por el Dr. Juan Fernández Gallardo como autor principal, junto a los coautores Dra. Daniela Apablaza Venegas, Dr. Camilo Cáceres Espinoza y la Dra. Loreto García Rosas. A ellos se sumaron los estudiantes internos de medicina, Antonio Tapia Vargas y Javiera Plaza Poblete, quienes participaron activamente en la investigación.

Este estudio, se destacó entre las propuestas presentadas, obteniendo el primer lugar en las jornadas que se celebraron en Santiago, bajo el lema Buenas prácticas Docentes en las Profesiones de la Salud”.

Al respecto, el académico de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, Dr. Juan Fernández Gallardo, señaló que “El desafío de la Educación Médica es, sin duda, adaptarse a los constantes cambios del entorno y de los estudiantes”.

“Estoy convencido de que las adecuaciones curriculares, según las necesidades educativas específicas, representan un nuevo horizonte que mejorará las prácticas docentes”, añadió el Dr. Juan Fernández.

Por su parte, la directora del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, Karina Díaz Díaz, expresó su satisfacción por este logro, destacando que «este reconocimiento, posiciona la investigación en docencia que se realiza en nuestra Universidad a nivel nacional”.

“Felicitamos a nuestros académicos, académicas y estudiantes por representar con excelencia el quehacer de la Universidad de Antofagasta en esta instancia nacional que sin duda fortalece nuestros procesos académicos”, comentó Karina Díaz.

Cabe destacar, que este reconocimiento, refuerza el compromiso de la Universidad de Antofagasta con la innovación y la mejora continua en la formación de futuras y futuros profesionales de la salud, destacando la importancia de adaptar la enseñanza a las necesidades cambiantes de los tiempos actuales.

  • Noticias Recientes
  • 04/02/2026
    Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
    Institucional
    Prensa UA

    La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.

    Ver detalle chevron_right
  • 30/01/2026
    Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
    CIIBBA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/01/2026
    Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido