Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España David Ojeda realizó una charla en la Universidad de Antofagasta
Autor:
Categoria: Cultura y Extensión, Estudiantes, Prensa UA
El jefe de departamento de Dirección Escénica de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, España (RESAD), miembro de la Academia de las Artes escénicas de España y director de la compañía de Palmira Teatro, David Ojeda, visitó por primera vez la Universidad de Antofagasta para llevar a cabo una significativa charla en el auditorio Mario Bahamonde, acerca de la atención a la inclusión y diversidad, así como la realización de espectáculos accesibles para personas con discapacidad.

La iniciativa buscó concientizar y sensibilizar a la audiencia conformada por estudiantes y académicos de la carrera de Artes Escénicas, en donde se explicó la importancia de ejecutar funciones que garanticen el derecho universal de todos los individuos, otorgándoles pleno acceso a la cultura. Asimismo, se presentaron imágenes de teatros ubicados en España, adaptados para recibir a personas con discapacidad.
Para lograr este objetivo, se emplearon recursos de dos o tres contenidos básicos, entre ellos el audio descripción, orientado a personas ciegas, diseño locutado para que escuchen lo que está sucediendo en la escena, también, se utilizó el subtitulado, que busca describir los componentes escénicos a nivel sonoro. Y, por último, hay otras medidas de apoyo como programas de acceso enfocadas en el público y visitas guiadas, con la finalidad de que puedan acceder previamente al espectáculo.

El miembro de la Academia de las Artes escénicas de España y director de la compañía de Palmira Teatro, David Ojeda afirmó que “no todos los países mantienen esta modalidad, sin embargo, lo intentan de distintas formas. La atención es lo que al final logrará que las personas con discapacidad tengan un derecho completo, en sentido y autonomía personal para asistir a las funciones cuando ellos decidan o quieran, alcanzando lo que es una sociedad más amplia, diversa y participativa con todos sus componentes y miembros”.
La carrera de Artes Escénicas aspira a que sus futuros profesionales sean capaces de diseñar y ejecutar funciones que reflejen los valores mencionados, asegurando una experiencia en la que todos puedan participar. Es por ello que el académico y jefe de carrera de Artes Escénicas, Alberto Olguín Duran comentó “en esta primera visita, pudimos dialogar con la Oficina de Inclusión y Equidad de nuestra universidad y también con la directora de SENADIS de nuestra región, Vianney Sierralta Aracena. Al hacer que los espectáculos sean inclusivos y accesibles, se amplía la audiencia potencial y no solo beneficia a las personas con discapacidades, sino que también atrae a un público más diverso”.
Se espera que el próximo año 2024, la carrera de Artes Escénicas pueda continuar con el proyecto, efectuando la primera experiencia de presentación completamente inclusiva y accesible. Además, al estar en proceso de rediseño curricular, será un tema importante para abordar dentro de la nueva malla curricular.
-
Noticias Recientes
-
01/07/2026
UA despliega una amplia agenda cultural y académica en FILZIC 2026
Con sesiones formativas, lanzamientos de libros, conversatorios y presentaciones artísticas la casa de estudios vuelve a una nueva versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC), el evento cultural y literario más importante del norte de Chile.
Ver detalle -
01/07/2026
UA reafirma su compromiso con la inclusión a través del izamiento de la bandera LGBTIQA+
La iniciativa congregó a autoridades, estudiantes y representantes de distintas unidades universitarias, consolidando un mensaje de inclusión, respeto y reconocimiento hacia las diversidades sexoafectivas y sexogenéricas.
Ver detalle -
01/07/2026
Académica de la Universidad de Salamanca fortalece cooperación investigativa con la Universidad de Antofagasta
La Dra. Erla Morales Morgado desarrolló una intensa agenda para perfilar estudio transnacional de Inteligencia Artificial Generativa y su impacto en la escritura, el aprendizaje y la gestión académica.
Ver detalle