fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Nueva Doctora en doble graduación de la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Bretaña Occidental

Nueva Doctora en doble graduación de la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Bretaña Occidental

19/07/2022

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos, Noticia del día, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

*Con esto, se convirtió en la segunda estudiante del Programa que obtiene doble grado.

Dra. Melanie Bon.

Dra. Melanie Bon.

Melanie Bon, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas mención Sistemas Marinos Costeros, defendió con éxito su tesis de Doctorado titulada “Assesing Impacts of natural and anthropogenic stress on macrobenthic communities in a coastal upwelling systm» , tras lo cual, obtuvo la doble graduación entre la Universidad de Antofagasta / Universidad de Bretaña Occidental – Brest – Francia.

Con esto, se convirtió en la segunda estudiante del Programa que obtiene doble grado; Doctora en Ciencias Aplicadas mención Sistema Marinos Costeros por la Universidad de Antofagasta y Doctora en Ciencias Marinas Costeras mención Ecología Marina, por la Universidad de Bretaña Occidental.

Se debe destacar que Melanie Bon ingresó al programa de la UA el segundo semestre de 2016 y luego de cumplir con los requisitos exigidos, quedó habilitada para la defensa de su proyecto de tesis.

Los profesores patrocinantes fueron el Dr. Chris Harrod (Universidad de Antofagasta) y los Drs. Jacques Grall y François Le Loc’h de la Universidad de Bretaña Occidental.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por la Dra. Julie Bremner (CEFAS: Centre for Environment Fisheries and Aquaculture Science – Reino Unido), Dra. Griselda Garaffo (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina), Dr. François Charles (Sorbonne Université, CNRS, Observatoire Océanologique, Banyuls-sur-Mer, Francia) y el Dr. Marcelo E. Oliva, evaluador del programa.
Tesis

En su trabajo, la doctora Bon evalúa el impacto que tiene la alta productividad de los sistemas de surgencia costera, los que aportan naturalmente elevada productividad de materia orgánica, dificultando identificar si este enriquecimiento orgánico es consecuencia de procesos naturales o de la actividad antrópica, proponiendo la “paradoja de calidad de los sistemas de surgencia” como herramienta para entender estos procesos y evaluar objetivamente si son naturales o productos de contaminación.

El trabajo de campo lo desarrolló en la Bahía de Mejillones, tomando muestras de bentos (organismos asociados al fondo marino) en gradientes de profundidad de 10 a 50 metros frente a Chacaya y Playa Blanca.

La tesis fue calificada con una nota de 6,6 lo que corresponde a una Tesis Aprobada con Distinción Máxima.

  • Noticias Recientes
  • 23/10/2026
    Restos del mítico cometa Halley iluminarán el cielo del desierto de Atacama
    CITEVA
    Prensa UA

    El polvo y escombros dejados por el cometa Halley en su órbita provocarán una lluvia moderada de meteoros hasta el sábado 7 de noviembre, al respecto, el investigador del Citeva, Dr. Christian Nitschelm explicó los alcances del evento astronómico.

    Ver detalle chevron_right
  • 23/10/2026
    UA y minera Antucoya conectan a escolares de la comuna de María Elena con el cuidado del medioambiente
    CREA
    Prensa UA

    Más de 60 estudiantes de la escuela Arturo Pérez Canto de María Elena participaron en una jornada de educación ambiental realizada por profesionales del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) dependiente del CREA-UA, y profesionales del área de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la cuprífera.

    Ver detalle chevron_right
  • 22/10/2026
    Lanzamiento del libro Prácticas para otra escuela posible: una invitación a repensar la educación
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    Durante el Congreso Internacional de Semilleros de Investigación, CISIET 2026,  se lanzó el libro "Prácticas para otra escuela posible", obra colectiva que reúne investigaciones y experiencias educativas de Latinoamérica para repensar la vida escolar.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido