fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Preparan pilotajes para la reutilización de módulos fotovoltaicos

Preparan pilotajes para la reutilización de módulos fotovoltaicos

19/07/2024

Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería

A través de pilotos se probarán en terreno los módulos fotovoltaicos (MFVs) retirados de plantas industriales, para extender su vida en una vivienda social, agricultura o pymes, es el objetivo del proyecto “Solar Circular Fase 2” que realiza el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta. 

Con los pilotos -que se realizarán en la Región de Antofagasta- se probarán además los protocolos y se retroalimentará una guía técnica. Las pruebas se efectuarán en  estructuras de viviendas sociales, galpones industriales y  en la descarbonización de la agricultura.  

Estas pruebas entregarán información detallada que permita validar los ensayos y reparaciones realizadas a los MFVs, y de ser necesario, corregir algunos aspectos. 

“Crearemos una guía técnica validada, que sirva de insumo a los distintos ministerios para acortar las brechas existentes en la reutilización de paneles fotovoltaicos. Paralelamente, realizaremos talleres de transferencia a las empresas interesadas en aplicar estos conocimientos y a los establecimientos educaciones”, explicó el director del proyecto, Edward Fuentealba Vidal. 

Algunas estimaciones señalan que antes del 2030 serán más de 100 mil los paneles fotovoltaicos que saldrían de operación desde las industria generadoras, los cuales, podrían tener una segunda vida útil en diversas aplicaciones, beneficiando a las comunidades, las pymes y el medio ambiente, al no generar un pasivo ambiental. 

Respecto a la forma en que esos panales se traspasarían a las pymes (quienes generarían una industria de segunda vida), quedaría en manos de la normativa actual o futura, siendo unas de las claves por resolver y uno de los desafíos que busca impulsar el proyecto. 

Esta iniciativa  es financiada por CORFO y es ejecutada por el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA) bajo el mandato del Ministerio de Energía, donde participan Territorio Circular (SOFOFA), ENEL Green Power y diversas empresas y organizaciones que serán beneficiadas por los resultados del proyecto. 

  • Noticias Recientes
  • 21/09/2026
    INAPI concedió patente a innovador soporte de soldadura orbital desarrollado por la Universidad de Antofagasta
    DITT
    Noticia del día
    Portafolio Tecnológico
    Prensa UA
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

    El dispositivo, creado en el Laboratorio de Procesos de Soldadura (LPS) con la participación de estudiantes de pregrado, es un soporte monobloque para cabezales de soldadura orbital que elimina fallas mecánicas y reduce costos de mantenimiento.

    Ver detalle chevron_right
  • 21/09/2026
    Centro de Rescate de la UA advierte el peligro del hilo de volantín en las aves
    CREA
    Prensa UA

    La directora del CREA, Dra. Beatriz Helena Soto, hizo un llamado a la ciudadanía a ser parte de esta misión, promoviendo el cuidado del medio ambiente, en especial los entornos de gran riqueza natural y faunística.

    Ver detalle chevron_right
  • 11/09/2026
    Nutricionista y alimentación en Fiestas Patrias: “Se debe respetar porciones y horarios»
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Noticia del día
    Prensa UA

    La nutricionista y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Macarena Madrid Pizarro, hace un llamado al autocuidado y la moderación, esto porque la combinación de una mala alimentación y consumo excesivo de alcohol es uno de los principales motivos de ingresos en los servicios de urgencia por descompensaciones metabólicas.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido