Seminario dirigido a estudiantes de pregrado destacó la importancia de los procesos de protección intelectual y patentamiento tecnológico.
Autor:
Categoria: DITT, Facultad de Ingeniería, Institucional, Noticia del día, Prensa UA, Vinculación con el Medio
Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la academia, la industria y el desarrollo económico regional, el Centro de Pilotaje del Desierto de Atacama (CPDA) de la Universidad de Antofagasta, organizó el seminario “Tips para procesos de protección intelectual/industrial en la competitividad profesional y empresarial”. Este encuentro, dirigido a investigadores, investigadoras y estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería UA, contó con la participación de empresas regionales.
La jornada contó con dos exposiciones técnicas, la primera intervención estuvo a cargo del Dr. Luis Sánchez Troncoso, Director del CPDA-UA, quien presentó, Importancia de la protección intelectual/industrial, “en este seminario los estudiantes conocerán conceptos de innovación relacionados a la transferencia tecnológica, el significado de I+D+I y cómo se vinculan estos conceptos con los trabajos de titulación”, explicó el director del centro. Además, se compartieron casos de éxito que reflejaron la valiosa colaboración entre el sector académico, los resultados de la investigación aplicada y las empresas regionales.
La segunda exposición, “Proceso y cuidados del patentamiento, un medio de competitividad empresarial y profesional”, estuvo a cargo de la Ph.D. Viviana Villar López, Especialista Gestora en Innovación y Propiedad Industrial de la Dirección de innovación y Transferencia Tecnológica de la UA (DITT). Durante su intervención, la especialista describió en detalle los pasos necesarios para convertir una idea en una tecnología protegida y comercializable. “Es fundamental que investigadores y estudiantes conozcan estos procesos, ya que es la manera de salvaguardar nuestros resultados de investigación y facilitar su transferencia al sector industrial y a la economía regional”, concluyó la gestora tecnológica.
Este seminario reafirma el compromiso de la Universidad de Antofagasta con la innovación y la protección de la propiedad intelectual, acercando a la comunidad académica a las mejores prácticas del ámbito tecnológico. En este contexto, la colaboración entre la DITT y el CPDA, con su amplia experiencia y servicio especializado para el apoyo de las MiPyMEs, “evidencia la apuesta por un desarrollo integral que conecte la creación de conocimiento con la aplicación práctica en la industria regional”, destacó Marcelo Cortés, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UA.
Con iniciativas como esta, la universidad se posiciona a la vanguardia en la construcción de puentes que aseguren un futuro próspero y sostenible para toda la región.
-
Noticias Recientes
-
04/02/2026
Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.
Ver detalle -
30/01/2026
Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.
Ver detalle -
29/01/2026
Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.
Ver detalle