fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Senama distingue a la Universidad de Antofagasta con el “Sello por el Buen Trato” a las personas mayores

Senama distingue a la Universidad de Antofagasta con el “Sello por el Buen Trato” a las personas mayores

19/08/2025

Autor:
Categoria: Institucional, Prensa UA

A través de sus ocho facultades, centros, institutos y direcciones, el plantel estatal ha desarrollado diversas iniciativas orientadas a entregar herramientas para dignificar el envejecimiento, de forma activa y saludable.

Reconocer las buenas prácticas que promueven la no discriminación por edad, atención preferente y adaptada a las necesidades de las personas mayores, son algunos de los objetivos del “Sello por el Buen Trato” entregado a la Universidad de Antofagasta por parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en una emotiva ceremonia que reunió a autoridades, académicos y beneficiarios, en el salón Horacio Meléndez del campus Angamos.

El Sello Buen Trato distingue a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que promueven, difunden y garantizan el respeto, la inclusión y el cuidado adecuado de las personas mayores, para lo cual deben cumplir con los principios establecidos en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

“Haber obtenido este sello es muy relevante porque nosotros como Universidad de Antofagasta estamos preocupados del desarrollo del adulto mayor, tenemos muchos proyectos que hoy en día estamos ejecutando, no solamente el CDR (Centro Diurno Referencial), sino que también a través de programas de extensión, apoyo en actividades hacia el adulto mayor, estamos interactuando desde la academia, los alumnos, nuestras diferentes facultades, por lo tanto, es un integrar de todos hacia el adulto mayor. Y lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, sostuvo la directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Monique Olmos Carrasco.

Por su parte, el coordinador regional del Senama, Víctor Tapia Araya, además de destacar el trabajo realizado por el plantel estatal, planteó los retos venideros. “La universidad cumple un rol fundamental con el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la región de Antofagasta, operando el Centro Diurno Referencial de Senama, pero el desafío es la construcción de una sociedad que sea para todos y todas, y que también sea accesible para las personas mayores. Sabemos que al 2050 un tercio de la población van a ser personas mayores y tenemos que ir preparándonos junto a la academia, junto a las instituciones públicas y privadas para estos desafíos que se nos aproximan”.

A través de sus ocho facultades, centros, institutos y direcciones, la casa de estudios ha desarrollado diversas iniciativas orientadas a entregar herramientas y dignificar el envejecimiento, de manera activa y saludable, destacando la labor del Centro Diurno Referencial (CDR) del Senama administrado por la UA, del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), que junto a la carrera de medicina y la doctora Margarita Fuentes Díaz, han enfocado su apoyo en el ámbito de deterioro cognitivo y trastornos metabólicos con enfoque de género y talleres de salud auditiva. En tanto, odontología ha ejecutado el proyecto Crear Salud y prestaciones dentales gratuitas a más de ochenta personas mayores.

La Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ha abierto sus espacios a la música y al teatro con funciones dirigidas especialmente a personas mayores e iniciativas inclusivas con el grupo de mujeres violinistas. Y desde el ámbito de la asesoría legal, el consultorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas ha ofrecido orientación gratuita en plazas ciudadanas.

El Centro de Astronomía de la UA (Citeva) ha llevado a cabo talleres de Astroacuarela en la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Antofagasta, realizando un trabajo transversal y constante en el que converge a ciencia y educación. Igualmente, la académica Ana Beltrán González de la Facultad de Educación lidera el programa de entrenamiento físico y cognitivo con adultos mayores del club Atardecer y la Junta de Vecinos Vientos del Sur; y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, han impulsado la participación en ferias, efectuando charlas sobre sexualidad y arte terapia en las comunas de Sierra Gorda, Tocopilla y San Pedro de Atacama.

Respecto al reconocimiento otorgado por el Senama, la profesora Ana Beltrán señaló que: “Es súper relevante porque a través de este trabajo con los adultos mayores no solamente estamos trabajando con la comunidad, sino que también nuestros estudiantes están participando de estas actividades. Y es súper importante porque estamos con una población de adultos mayores creciente que está aumentando y que el profesorado, principalmente de Educación Física, asociado a la vida activa y saludable, esté presente también con los adultos mayores”.

Esta distinción es un impulso para que la casa de estudios siga construyendo una universidad más justa, inclusiva y comprometida con el entorno de las personas mayores.

 

 

 

 

  • Noticias Recientes
  • 19/08/2025
    Antofagasta vivió la Biotech Week 2025: ciencia, sostenibilidad y futuro en manos de estudiantes
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vicerrectoría Académica
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
    Vinculación con el Medio

    Biominería, biomedicina, biotecnología azul y biotecnología en salares, fueron los ejes temáticos de la Feria Científica, organizada por la Universidad de Antofagasta.

    Ver detalle chevron_right
  • 19/08/2025
    Escolares descubren la química en la UA: De la teoría al laboratorio
    Docencia
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias Básicas
    Institucional
    Prensa UA

    La actividad reunió a alumnos de 3º y 4º medio que cursaban electivos científicos, quienes tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos en química orgánica mediante talleres prácticos e interactivos.

    Ver detalle chevron_right
  • 18/08/2025
    Académico de la UA asume presidencia nacional de la Red Unidades de Educación Médica y Ciencias de la Salud
    Facultad de Medicina y Odontología
    Institucional

    Alberto Torres Belma, académico de la Unidad de Educación Médica del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Antofagasta, describió como un gran desafío su reciente nombramiento al frente de la Red.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido