fbpx
  • Home
  • Prensa
  • UA finaliza proceso de reforma de su Estatuto y reconoce el trabajo de comisión triestamental

UA finaliza proceso de reforma de su Estatuto y reconoce el trabajo de comisión triestamental

17/11/2023

Autor:
Categoria: Estudiantes, Institucional, Prensa UA

Luego de más de 4 años de trabajo, la Honorable Junta Directiva aprobó y emitió el respectivo Decreto Universitario que contiene la versión final del nuevo Estatuto. Actualmente el Ministerio de Educación se encuentra en la última etapa de promulgación del documento, que prontamente será publicado en el Diario Oficial.

En abril de 2019 La Universidad de Antofagasta conformó una Comisión Especial de carácter triestamental que tuvo por misión, en un proceso ampliamente participativo y que integró a toda la comunidad universitaria, adecuar los estatutos vigentes de la Universidad a la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales.

Esta comisión estuvo conformada por 21 representantes de los distintos estamentos de la casa de estudios, 8 académicos por designados por cada Facultad, 5 académicos representantes de Consejo académico, 4 funcionarios no académicos y 3 representantes de la comunidad estudiantil.

Durante el periodo de vigencia de la comisión y se realizaron diversas actividades participativas como la Jornada de Validación de los Estatutos, actividades de difusión y de recepción de propuestas de toda la comunidad universitaria.

El rector de la Universidad de Antofagasta,  Dr. Marcos Cikutovic Salas, encabezó la ceremonia de cierre del trabajo de este organismo triestamental, donde señaló “hoy estamos reconociendo la gran labor de la Comisión de Modificación de Estatutos de nuestra casa de estudios”.

“Este grupo compuesto por los diversos estamentos de nuestra universidad ha llevado a cabo una labor titánica en respuesta a un mandato de ley 21.094. Desde el inicio está comisión entendió la importancia de un proceso público y participativo, mediante un compromiso donde adecuaron nuestro actual Estatuto establecido en el año 1982”, señaló el Dr. Cikutovic.

La máxima autoridad universitaria agregó que esta modificación requería un visión e inclusión de todos los estamentos de la universidad.

“La comisión siendo triestamental desde su concepción ha demostrado el espíritu de unidad que define a nuestra comunidad han llevado a cabo su deber con responsabilidad y transparencia cumpliendo con sesiones regulares a través de diversos medios y facilitando jornadas participativas para todos los miembros de la universidad de Antofagasta”, comentó el rector.

PROTAGONISTAS

Luis Varela Ventura, director del Departamento de Derecho, miembro comisionado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y secretario técnico en la Comisión de Estatutos, comenta que estuvo participando, apoyando en la redacción de los nuevos estatutos de la Universidad de Antofagasta.

“El objetivo principal de esta comisión era cumplir con un mandato que está en la ley de universidades del Estado que buscaba la creación de nuevos estatutos para la universidad. Aquí participaron los tres estamentos de la universidad, el estamento de los académicos, el estamento de los funcionarios no académicos y el estamento estudiantil. Tenemos que entender que el estatuto de una Universidad es lo mismo guardando las proporciones que la constitución”, explicó el secretario.

Varela profundiza señalando que los Estatutos regulan la orgánica de la institución, también regula los distintos deberes y derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria.

“La perspectiva de los nuevos estatutos, es totalmente diferente a lo anterior, esto porque los antiguos fueron dictados e impuestos en plena dictadura. En estos nuevos Estatutos se privilegia ante todo la participación de los tres estamentos, se privilegia que las decisiones de la universidad sean en cuerpos colegiados de forma democrática”, detalla Varela.

Nilton Barrera, representante del estamento de funcionarios no académicos y soporte técnico del Departamento de Ingeniería en Química y Procesos Minerales de la casa de estudios, comenta que se desarrollaron 80 sesiones de trabajo, las cuales siempre tuvo una gran participación.

“Cada vez que teníamos sesiones siempre cumplimos con el quorum requerido, como estamento de funcionarios estamos contento porque se logro la participación triestamental. Uno de los grandes avances es que logramos un gran beneficio para los funcionarios que en su mayor punto es la carrera funcionaria para todos los trabajadores de la universidad”, detalló Barrera.

Magaly Mejía Guevara, directora del Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta, quien participó en la Comisión como presidenta del estamento de los académicos, explica que se logró un gran avance con la participación triestamental.

“El trabajo triestamental es uno de los mayores logros que tienen estos nuevos estatutos, tuvimos un trabajo arduo que contó con muchas sesiones superaban la medianoche, los tres estamentos trabajamos en conjuntos en subcomisiones para buscar los acuerdos”, precisa Mejía.

Fabiola Torres, estudiante de la Facultad de Ingeniería, quien participó en la comisión representando al estamento de los estudiantes señala que es relevante que se integre la voz de los alumnos y alumnas en estas instancias.

“Contentos porque se logró la participación de los 3 estamentos en la reforma de los estatutos. Sin embargo, en mi rol de comisionado de los estudiantes necesitamos que se tomen muchos más cambios donde los estudiantes puedan tener una gran participación”, cerró la estudiante.

 

 

  • Noticias Recientes
  • 12/07/2024
    Estudiantes de Ingeniería de la UA presentaron su prototipo de proyecto en feria de emprendimiento
    Facultad de Ingeniería
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación

    Las iniciativas fueron evaluadas por un exigente jurado compuesto de 34 personas, representantes de la Universidad de Antofagasta y de diversas empresas externas, quienes orientaron a las y los jóvenes sobre sus propuestas innovadoras.

    Ver detalle chevron_right
  • 12/07/2024
    Semana de los Tiburones finaliza con gran éxito
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación

    Dentro de las actividades organizadas por la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, destacó el lanzamiento del libro “El Gran Viaje de Titi” y el taller de Wikipedia.

    Ver detalle chevron_right
  • 11/07/2024
    HCUA realizará atenciones gratuitas de Telemedicina a comunidad de Tocopilla
    Hospital Clínico
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido