UA lanza concurso para impulsar la industria del reciclaje de plástico en la región
Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, Vinculación con el Medio
· La iniciativa busca emprendedores, recicladores de base y pymes que transformen residuos en productos de valor comercial.
· Los proyectos seleccionados accederán a mentorías, prototipado en laboratorios especializados y equipamiento técnico como impresoras 3D e inyectoras, entre otros incentivos.
Con el objetivo de transformar la gestión de residuos en una oportunidad de desarrollo económico local, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta inició la convocatoria a la segunda etapa del proyecto «Desafío Emprendedor hacia una Industria de Valorización de Residuos de Plástico».
Este programa, financiado a través Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, FRPD 2024, surge como una respuesta estratégica a la necesidad de fortalecer la economía circular en la zona. La convocatoria está dirigida a personas naturales mayores de 18 años, micro y pequeñas empresas (MIPYMES) y organizaciones sociales con personalidad jurídica que tengan residencia o ejecuten sus operaciones en la Región de Antofagasta.
Impulsando la Economía Circular
El desafío no solo busca ideas teóricas, sino soluciones con potencial real de mercado. Los proyectos pueden estar en fase inicial, en etapa de prototipado o ser emprendimientos tempranos que ya han comenzado su comercialización.
De acuerdo a lo explicado por la directora del Proyecto, Paulina Carrasco, “esta convocatoria corresponde a la segunda etapa del proyecto, ya que la primera consideró la capacitación de emprendedores y recicladores de base, quienes participaron en talleres sobre diversos contenidos para impulsar la diversificación de la matriz productiva de la región a través de iniciativas en torno al reciclaje y la valorización del plástico”, señaló.
Agregó que en esta etapa «Buscamos identificar y apoyar proyectos que vean en el plástico no un desecho, sino una materia prima para nuevos modelos de negocio,
en las más diversas áreas de interés, que incluyen desde la logística del reciclaje hasta el diseño de nuevos productos elaborados con material recuperado”, explicó.
Categorías y Premios Tecnológicos
Los participantes podrán competir en cinco categorías estratégicas y, las iniciativas seleccionadas, accederán a incentivos orientados a la profesionalización técnica de los proyectos y un robusto
plan de acompañamiento y mentoría. Las categorías son:
· Sostenibilidad e Impacto Ambiental
· Innovación en Productos y/o Servicios
· Emprendimiento Social y comunitario
· Escalabilidad Técnica (Startup Junior).
· Excelencia en Aplicación Técnica (Exclusivo para quienes participaron en los talleres impartidos en la primera etapa del proyecto).
¿Cómo participar?
Los interesados pueden revisar las Bases de la Convocatoria y Postular ingresando al sitio web circular3d.cl. Las propuestas serán evaluadas por un comité técnico experto que ponderará la innovación, el potencial de mercado y el impacto territorial de cada iniciativa.
Las iniciativas seleccionadas participarán en un Demo Day la semana del 22 al 30 de junio. El plazo de postulación vence el 31 de mayo.
Para más información sobre las bases y el proceso de postulación en circular3d.cl.

-
Noticias Recientes
-
08/07/2026
Académica de FACSA presentó libro inclusivo que promueve la accesibilidad y la diversidad sensorial
"El Misterio de Violeta" es una narrativa multimodal que incorpora Lengua de Señas Chilena, ilustraciones inclusivas y recursos accesibles para fortalecer la educación inclusiva y la reflexión sobre la diversidad desde la infancia.
Ver detalle -
08/07/2026
«Fotografía con Historia» el libro de Iván Villegas que retrata el norte de Chile en la década del setenta
Su primer fotolibro reúne imágenes que el autor realizó junto a arqueólogos en el interior del norte, documentando la vida, el territorio y la supervivencia en el desierto más árido del mundo.
Ver detalle -
07/07/2026
Destacados expositores participaron en ciclo de charlas del Departamento de Ingeniería en Minas
En la oportunidad expusieron profesionales de la División Radomiro Tomic de Codelco, del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) y se presentó el libro “Proceso de producción de cobre electroobtenido: experiencias operacionales”, en un espacio que busca vincular directamente a los estudiantes con la industria minera.
Ver detalle