UA realiza homenaje póstumo a reconocido abogado y académico que dejó un gran legado en la región
Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias Jurídicas, Prensa UA
La Facultad de Ciencias Jurídicas estrenó un retrato del exdecano, Bernardo Julio Contreras.
Una íntima y emotiva ceremonia realizó la Facultad de Ciencias jurídicas de la Universidad de Antofagasta en honor y reconocimiento póstumo al destacado abogado, académico, político y Ancla de Oro, Bernardo Julio Contreras, quien se desempeñó entre los años 1990 al 1994 como embajador en el gobierno del exPresidente, Patricio Aylwin Azocar.
En la cita participaron diversas autoridades regionales, quienes fueron estudiantes del fallecido jurista. También en representación de la Casa de Estudios asistieron autoridades y académicos, y en representación de la familia, la hija del reconocido académico, Carla Julio Oyola, actual seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, llegó hasta la ceremonia, quien recordó el gran aporte realizado por Bernardo Julio Contreras al plantel estatal.
“Siempre fue un privilegio y agrado escuchar a Bernardo Julio sobre la historia de la universidad desde sus orígenes, cuando comenzó como sede la de Universidad de Chile, él era una de las personas que se conocía la historia completa de la universidad. Me tocó trabajar con él cuándo fue decano de la Facultad de Ciencias jurídicas, donde de una u otra manera buscamos la forma de cómo hacer crecer y avanzar con la universidad”, expresó la autoridad.
Cikutovic destacó que Bernardo Julio fue un hombre que dejo huella en la institución que dirige.
“Bernardo Julio contribuyó incansablemente de una manera eficiente en del desarrollo de la Universidad de Antofagasta. Por lo tanto, estar acá siempre será un honor porque permite reconocer a una persona que se brindó íntegramente por esta universidad”.
En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Carlos Cabezas, señaló que este homenaje se realiza en el marco de actividades que buscan recuperar la memoria histórica de la facultad, destacando a los grandes académicos que dejaron huella en la institución.
“Don Bernardo fue una gran académico, decano y hombre público de gran valor en la región de Antofagasta. En su labor como decano fue clave en la consolidación de esta facultad, ya que cuando asumió todavía no teníamos los 10 años de existencia. A pesar de que estuvo en un solo periodo logra consolidar este proyecto para su futuro. Debemos recordar que esta facultad tuvo dificultades en su inicio que fueron superadas por hombres como Bernardo Julio Contreras”, señaló el decano.
RETRATO
En el auditórium de la Facultad de Ciencias Jurídicas se estrenó un retrato del abogado y académico, Bernardo Julio Contreras, en la ocasión la seremi actual seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, Carla Julio Oyola.
“Estoy muy agradecida por este reconocimiento que realizan a mi padre, quiero agradecer a todos y todas las personas que hicieron posible este momento. Sin duda, fue un momento, muy especial y emotivo. Recordar al papá siempre trae buenos recuerdos y mucha emoción”, manifestó la hija del fallecido abogado.
La autoridad regional agregó que su padre dejó en ella un espíritu de servir a la sociedad y las comunidades.
“Mi padre me enseñó en la casa, la consciencia civil y social, el respeto al prójimo como fue destacado en esta ceremonia. Estamos en ese caminar sobre el respeto al otro con afecto. También creo que mi padre fue crucial en la formación de muchos abogados y abogadas, que hoy están con una gran labor pública en la región”, precisó.
-
Noticias Recientes
-
22/01/2026
De la calculadora a la Inteligencia Artificial: El impacto de las nuevas tecnologías en la matemática universitaria
Un grupo de investigadores de la UA elaboró un estudio enfocado en las percepciones de los profesores, respecto al uso de la IA en la educación; sus experiencias y un eventual futuro con menos operaciones mecánicas y más problemas que demandan razonamiento, toma de decisiones y pensamiento crítico.
Ver detalle -
22/01/2026
Centro de Liderazgo para la Transformación de los Territorios Educativos inicia sus actividades en la región
La colaboración interinstitucional es encabezada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica Silva Henríquez y la UA para el periodo 2025-2029.
Ver detalle -
21/01/2026
Único en la macrozona norte: CDEA-UA lanza proyecto FIC-R de hidrógeno solar para movilidad interurbana
Con una alta convocatoria y la participación de actores claves del mundo público, académico y privado, la Universidad de Antofagasta, a través de su Centro Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA-UA), realizó el lanzamiento oficial del proyecto FIC-R “Transferencia de Hidrógeno Solar: Producción y uso en movilidad interurbana”.
Ver detalle