Últimos días para postular: Este 31 de mayo finaliza el plazo para postular al Desafío Emprendedor para la reutilización de residuos Plásticos de la Universidad de Antofagasta
Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
La convocatoria regional busca proyectos de economía circular liderados por emprendedores, recicladores de base y pymes.
En la recta final se encuentra la convocatoria para el «Desafío Emprendedor hacia una Industria de Valorización de Residuos de Plástico», iniciativa impulsada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y financiada por el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, FRPD. El plazo para ingresar las propuestas vence este domingo 31 de mayo.
El programa busca transformarse en un motor de reactivación sostenible para la zona, convocando a personas naturales, micro y pequeñas empresas y organizaciones sociales de toda la región que presenten soluciones creativas e innovadoras para dar una segunda vida a los desechos plásticos.
Últimos días para postular tu proyecto
El desafío tiene como propósito incentivar ideas en fases iniciales, proyectos con prototipos en desarrollo o emprendimientos tempranos que estén comenzando su comercialización. El requisito clave es que las propuestas tengan un impacto directo o indirecto en la gestión de residuos, el reciclaje o el diseño de nuevos productos basados en modelos circulares.
«Estamos en los últimos días para recibir las postulaciones. Queremos hacer reiterar la invitación a los innovadores locales, y muy especialmente a los recicladores de base de la comuna, para que no dejen pasar esta oportunidad de estructurar y escalar sus ideas con respaldo académico y técnico», explicó Paulina Carrasco, directora del proyecto.
Premios que impulsan la producción local
Además de un completo proceso formativo de talleres y mentorías, el concurso destaca por la entrega de herramientas e infraestructura crítica para que los proyectos se consoliden en el mercado. Divididos en cinco categorías de participación, los ganadores podrán acceder a maquinaria industrial: Kits de picadoras, inyectoras y moldes para la transformación del plástico, además de tecnología de gran valor, como Impresoras 3D y filamentos para la fabricación de productos y prototipos.
A lo anterior se suma el soporte técnico avanzado y el acceso exclusivo a los laboratorios de Ingelab para el desarrollo técnico de las propuestas.
¿Cómo postular?
Para asegurar su admisibilidad, los interesados pueden ingresar a circular3d.cl donde encontrarán el formulario de postulación y las bases de participación. Las propuestas serán evaluadas por un comité técnico que medirá el nivel de innovación, la factibilidad técnica, el potencial de mercado y el impacto ambiental en el territorio regional.
-
Noticias Recientes
-
23/10/2026
Restos del mítico cometa Halley iluminarán el cielo del desierto de Atacama
El polvo y escombros dejados por el cometa Halley en su órbita provocarán una lluvia moderada de meteoros hasta el sábado 7 de noviembre, al respecto, el investigador del Citeva, Dr. Christian Nitschelm explicó los alcances del evento astronómico.
Ver detalle -
23/10/2026
UA y minera Antucoya conectan a escolares de la comuna de María Elena con el cuidado del medioambiente
Más de 60 estudiantes de la escuela Arturo Pérez Canto de María Elena participaron en una jornada de educación ambiental realizada por profesionales del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) dependiente del CREA-UA, y profesionales del área de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la cuprífera.
Ver detalle -
22/10/2026
Lanzamiento del libro Prácticas para otra escuela posible: una invitación a repensar la educación
Durante el Congreso Internacional de Semilleros de Investigación, CISIET 2026, se lanzó el libro "Prácticas para otra escuela posible", obra colectiva que reúne investigaciones y experiencias educativas de Latinoamérica para repensar la vida escolar.
Ver detalle