fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Universidad de Antofagasta fortalece la integración académica y científica en gira presidencial a Brasil

Universidad de Antofagasta fortalece la integración académica y científica en gira presidencial a Brasil

24/04/2025

Autor:
Categoria: Institucional

  • Se crearán carreras para responder a los desafíos del Corredor Bioceánico: Ingeniería Civil con especialización en logística portuaria, oceanografía e Informática con perfil portuario, potenciando además lazos educativos y culturales.

La Universidad de Antofagasta participó activamente en la Visita de Estado del Presidente Gabriel Boric a Brasil, consolidando su compromiso con la integración regional y el desarrollo académico y científico conjunto. El rector de la UA, Dr. Marcos Cikutovic Salas, fue uno de los dos rectores de universidades públicas invitados oficialmente por el gobierno, reafirmando así el rol estratégico de las instituciones estatales en la construcción de puentes entre naciones.

Ciencia, educación y desarrollo conjunto

Durante la visita, se firmaron 14 acuerdos de cooperación en áreas clave como infraestructura, comercio, ciencia, energía, gestión pública y cultura. Estos convenios reafirman el valor de la colaboración estatal y empresarial como motor de desarrollo regional. En este contexto, tanto los presidentes Gabriel Boric y Luiz Inácio Lula da Silva destacaron explícitamente el papel de las universidades como pilares fundamentales en estos procesos de articulación y crecimiento compartido.

Desde la UA valoraron que estos acuerdos incluyan la dimensión académica y de formación de capital humano, y que reconozcan el papel que juega la educación superior pública en el fortalecimiento de las democracias y la construcción de una América Latina integrada.

Encuentros

Durante la gira, el rector Cikutovic sostuvo reuniones con universidades brasileñas y autoridades del mundo académico y productivo, alcanzando importantes acuerdos para el desarrollo de proyectos científicos conjuntos, la movilidad académica y estudiantil, así como la incorporación del idioma portugués en los programas de formación.

Uno de los principales compromisos es la creación de nuevas carreras para responder a los desafíos del Corredor Bioceánico: Ingeniería Civil con especialización en logística portuaria, Oceanografía e Informática con perfil portuario. Estas iniciativas apuntan a formar capital humano avanzado en áreas estratégicas, con visión regional y enfoque sostenible.

Diplomacia del Conocimiento

El rector Cikutovic destacó la importancia de fortalecer la “diplomacia del conocimiento”, destacando el rol de las universidades en la defensa de las libertades económicas, la democracia y la cooperación internacional. En este sentido, se reafirmó la urgencia de descolonizar el pensamiento sobre América Latina, avanzando hacia una integración basada en el respeto cultural, la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad.

“Las universidades públicas somos el puente más sólido entre las naciones democráticas de América, pues sin conocimiento no hay desarrollo sostenible, y sin educación no existe verdadera libertad. Nuestra misión es formar profesionales que construyan integración y no aislamiento”, destacó el rector.

La participación de la Universidad de Antofagasta en esta gira representa un paso firme en su compromiso de ser un actor activo en los procesos de desarrollo regional e internacional. La conexión con Brasil, Paraguay y Argentina —no solo a través de la infraestructura, sino también de la ciencia, la cultura y la formación— proyecta a la universidad como un pilar clave en la construcción del Corredor Bioceánico desde una mirada educativa, inclusiva y transformadora.

  • Noticias Recientes
  • 04/02/2026
    Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
    Institucional
    Prensa UA

    La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.

    Ver detalle chevron_right
  • 30/01/2026
    Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
    CIIBBA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/01/2026
    Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido