fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Universidad de Antofagasta realizó Seminario de Transición Ecológica y Economía Extractiva en Chile

Universidad de Antofagasta realizó Seminario de Transición Ecológica y Economía Extractiva en Chile

27/12/2023

Autor:
Categoria: Acacia, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, Vinculación con el Medio

El seminario se realizó en el Auditorio de Asistencia Técnica del Campus Angamos Universidad de Antofagasta, el objetivo fue abordar la intersección de varios temas ligados a la territorialidad de la región en el contexto histórico de la minería y el desarrollo humano.

Los panelistas Dr. Ezio Costa Cordella, académico Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Dr. Martin Arias Loyola, investigador Observatorio Regional de Desarrollo Humano de la Universidad Católica del Norte y la Dra. Mailing Rivera Lam, directora Centro Acacia de Educación inclusiva de la Universidad de Antofagasta, fundamentaron una visión integral de los desafíos para el futuro de Antofagasta, región emblemática por su historia minera y su actual desarrollo.

En la jornada los investigadores abordaron, interdisciplinariamente, la geografía humana, los desafíos del derecho y la dimensión antropológica y social de la Transición ecológica en Chile.

La Doctora Rivera Lam, presentó las etnografías sobre Transición Socioecológica Justa desarrolladas por el Equipo Acacia UA con el Ministerio de Energía y el Ministerio de Medioambiente desde el enfoque del Laboratorio de ciudades incluyentes y accesibles (LabCIA). En estos estudios antropológicos se describe cómo los habitantes de Tocopilla y Mejillones perciben la Transición Ecológica Justa como solución, con foco en las personas, el desarrollo económico y el fomento productivo, la reconversión laboral, el desarrollo ambiental y enfoque territorial y la gobernanza participativa a través de la articulación pública y privada.

La investigadora considera que “se debe describir la memoria histórica, desde los inicios de Antofagasta hasta el futuro de las Energías Renovables No Convencionales. Reconocer y valorar la propia identidad de quienes somos y por qué estamos aquí ya que esto es parte de la Misión de nuestra universidad”.

  • Noticias Recientes
  • 12/06/2026
    Investigador del proyecto Ruta Solar expone avances de planificación energética en EXPONOR 2026
    CDEA-UA
    Prensa UA

    El norte de Chile mostró su potencial para liderar la transición energética durante EXPONOR 2026, a través del Workshop SolarIND: “Soluciones solares, Almacenamiento e Hidrógeno para la industria del Norte de Chile”.

    Ver detalle chevron_right
  • 12/06/2026
    CDEA-UA posiciona a Antofagasta en el debate sobre el futuro energético durante EXPONOR 2026
    CDEA-UA
    Prensa UA

    La iniciativa congregó a especialistas, industria, estudiantes y emprendedores para abordar soluciones solares, circularidad, almacenamiento energético e hidrógeno verde orientados al desarrollo productivo del norte de Chile.

    Ver detalle chevron_right
  • 12/06/2026
    Destacan en Francia investigación de ecuaciones diferenciales realizada por académicos y estudiantes de la UA
    Facultad de Ciencias Básicas
    Prensa UA

    El estudio fue publicado en la web institucional del Ministerio de Educación Superior, Investigación y Espacio del país galo, como un aporte intelectual en la innovación de los procesos de enseñanza de las ciencias exactas.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido