fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Universidad de Antofagasta realizó Seminario de Transición Ecológica y Economía Extractiva en Chile

Universidad de Antofagasta realizó Seminario de Transición Ecológica y Economía Extractiva en Chile

27/12/2023

Autor:
Categoria: Acacia, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, Vinculación con el Medio

El seminario se realizó en el Auditorio de Asistencia Técnica del Campus Angamos Universidad de Antofagasta, el objetivo fue abordar la intersección de varios temas ligados a la territorialidad de la región en el contexto histórico de la minería y el desarrollo humano.

Los panelistas Dr. Ezio Costa Cordella, académico Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Dr. Martin Arias Loyola, investigador Observatorio Regional de Desarrollo Humano de la Universidad Católica del Norte y la Dra. Mailing Rivera Lam, directora Centro Acacia de Educación inclusiva de la Universidad de Antofagasta, fundamentaron una visión integral de los desafíos para el futuro de Antofagasta, región emblemática por su historia minera y su actual desarrollo.

En la jornada los investigadores abordaron, interdisciplinariamente, la geografía humana, los desafíos del derecho y la dimensión antropológica y social de la Transición ecológica en Chile.

La Doctora Rivera Lam, presentó las etnografías sobre Transición Socioecológica Justa desarrolladas por el Equipo Acacia UA con el Ministerio de Energía y el Ministerio de Medioambiente desde el enfoque del Laboratorio de ciudades incluyentes y accesibles (LabCIA). En estos estudios antropológicos se describe cómo los habitantes de Tocopilla y Mejillones perciben la Transición Ecológica Justa como solución, con foco en las personas, el desarrollo económico y el fomento productivo, la reconversión laboral, el desarrollo ambiental y enfoque territorial y la gobernanza participativa a través de la articulación pública y privada.

La investigadora considera que “se debe describir la memoria histórica, desde los inicios de Antofagasta hasta el futuro de las Energías Renovables No Convencionales. Reconocer y valorar la propia identidad de quienes somos y por qué estamos aquí ya que esto es parte de la Misión de nuestra universidad”.

  • Noticias Recientes
  • 06/08/2026
    Más de 400 personas participaron en Feria Comunitaria de Salud impulsada por la carrera de Obstetricia y Puericultura
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA
    Vicerrectoría Académica
    Vinculación con el Medio

    Iniciativa reunió a instituciones públicas, organizaciones sociales y estudiantes de la Universidad de Antofagasta para promover la educación en salud y la prevención de enfermedades.

    Ver detalle chevron_right
  • 06/08/2026
    Universidad de Antofagasta inaugura mejoramiento del acceso universal en el Campus Coloso
    Institucional

    La iniciativa surgió del compromiso institucional de la Universidad de Antofagasta con la accesibilidad universal y de acuerdos impulsados entre la Dirección Superior y la Federación de Estudiantes UA. Su ejecución fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de Universidades Estatales del Ministerio de Educación y al aporte de Escondida | BHP.

    Ver detalle chevron_right
  • 05/08/2026
    Geógrafo de la UA explica inusual aumento de temperaturas en el norte de Chile
    Facultad de Ingeniería
    Prensa UA

    El director del Centro de Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales (CIMCN), Jorge Van Den Bosch, atribuye directamente esta anomalía climática en pleno invierno, al calentamiento anormal de las aguas superficiales del océano a causa del fenómeno de El Niño.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido