fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Universidad de Antofagasta y ESO Chile celebraron la primera versión del “UA Day”

Universidad de Antofagasta y ESO Chile celebraron la primera versión del “UA Day”

04/12/2025

Autor:
Categoria: CITEVA, Noticia del día, Prensa UA, Vinculación con el Medio

La Universidad de Antofagasta (UA) y el Observatorio Europeo Austral (ESO) realizaron el “UA Day”. Encuentro que reunió a estudiantes, investigadores/as, postdoctorantes y académicos/as del Centro de Astronomía CITEVA con equipos científicos y profesionales de ESO Chile. El evento, que se desarrolló en la ciudad de Santiago, permitió impulsar instancias para compartir líneas de investigación, generar vínculos y explorar nuevas oportunidades de colaboración entre ambas instituciones, con el fin de potenciar el desarrollo astronómico nacional.

“Quisimos idear una misión al corazón de la ESO para mostrar lo que estamos haciendo desde los distintos grupos que son parte de CITEVA y cómo cada persona que es parte de esta comunidad va aportando lo suyo. Desarrollar esta actividad además es un gesto de empoderamiento, desde las regiones estamos un poco lejos del centro de la actividad de nuestro país, pero podemos hacer, y hemos hecho, grandes cosas, por lo que tenemos que invitar a otras organizaciones a hacerse parte de aquello”, comentó el director de CITEVA-UA, Dr. Eduardo Unda-Sanzana.

Por su parte, Itziar De Gregorio,  representante de ESO en Chile, destacó que “la Universidad Antofagasta y el Observatorio Europeo Austral tienen intereses comunes en desarrollar la astronomía y la astroingeniería en la región de Antofagasta. Este tipo de eventos beneficia mucho a la ESO, porque tenemos mucho interés en potenciar la ciencia desde un lugar geográfico en el que tenemos nuestros grandes observatorios”.

Estrechando lazos hace casi una década

El evento se organizó en el marco de un convenio de colaboración vigente entre la UA y ESO desde el año 2016, que ha ido fortaleciendo su enfoque considerando aspectos claves como la vinculación con la comunidad, la formación de postgrado y el desarrollo tecnológico, este último punto relacionado especialmente al desarrollo del Laboratorio de Astroingeniería en el Campus Coloso UA y el Observatorio Ckoirama desde un territorio clave para la observación astronómica mundial.

“Hay un evidente espacio de intereses comunes con el principal observatorio del mundo, y considerando que estamos muy cerca, la verdad no requiere un gran salto de imaginación pensar que estamos bien posicionados para ser socios del desarrollo tecnológico que ellos hacen, con el cual podríamos atraer vocaciones científico tecnológicas de otras carreras de nuestra universidad, que puedan, desde sus distintas especialidades, contribuir a lo que finalmente se necesita en cuanto a soluciones tecnológicas para el funcionamiento de los observatorios, especialmente pensando en que nosotros tenemos nuestros propios laboratorios y observatorios en los cuales podemos experimentar algunas cosas”, agregó el Dr. Unda-Sanzana.

Tras el éxito de esta edición, la UA y ESO evaluarán la periodicidad y nuevos formatos para futuras versiones de la celebración del  “Día de la Universidad de Antofagasta”, además de otras actividades con impacto técnico-científico.

Imagen: ESO/N. Schafer

  • Noticias Recientes
  • 04/02/2026
    Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
    Institucional
    Prensa UA

    La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.

    Ver detalle chevron_right
  • 30/01/2026
    Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
    CIIBBA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/01/2026
    Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido